Radio

Noticias

Se integra Hebert Vázquez a la Academia de Artes

Se integra Hebert Vázquez a la Academia de Artes
2020-07-27 02:07:28 RedLab Música

 

Luis Gabino Alzati / Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2020.- El maestro Hebert Vázquez, catedrático del área de Música la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue designado como integrante honorífico de la Academia de Artes de México.



La Academia de artes está integrada hasta por treinta y cinco académicos de número, distribuidos por grupos de cinco en las secciones que la conforman: Arquitectura, Artes Escénicas, Escultura, Gráfica, Historia y Crítica del Arte, Música y Pintura. No es necesario cubrir la totalidad de las plazas vacantes, ni es posible transferir estas posiciones entre diferentes secciones. Los dieciocho miembros fundadores fueron designados por la Secretaría de Educación Pública al momento de la fundación de la Academia, el 12 de diciembre de 1966, dejando los doce miembros faltantes a discreción del Consejo.

 

En entrevista, comparte algunas de las implicaciones que tiene esta designación, así como el trabajo que ha desarrollado este año, el cual incluye una colaboración con el cuarteto español Sigma Project y el reconocido guitarrista Pablo Garibay.

 

¿Qué implicaciones tiene esta designación profesionalmente?

 

“Se trata sobre todo de una designación honorífica, por lo que adquiere una relevancia curricular que puede llegar a tener implicaciones profesionales en lo que respecta a la difusión de mi obra”.

 

 

¿Cuál es la relevancia de la Academia?

 

“La Academia de Artes fue establecida por Decreto Presidencial el 12 de diciembre de 1966, y tiene por propósito “reunir en un cuerpo colegiado a las personalidades mexicanas más distinguidas en este campo, con el propósito de honrar los méritos de dichas personalidades y de promover su labor conjunta.” Entre sus miembros han figurado personalidades como Carlos Chávez, Mario Pani, David Alfaro Siqueiros, Guillermina Bravo, Blas Galindo, Pedro Ramírez Vázquez, Emilio Carballido, Manuel Felguérez, Rufino Tamayo yJoaquín Gutiérrez Heras, por nombras sólo a unas pocas”.

 

 

¿Cuáles serán tus funciones?

 

“Lo ignoro todavía. Tendré mi primera sesión virtual con los miembros de la Academia el próximo martes 28 de julio”.

 

¿Cómo beneficia esta designación a la FPBA y a los cuerpos académicos en los que participas?

 

“Probablemente en nada, aunque por supuesto siempre es deseable que los profesores de la FPBA estén activos desde una perspectiva creativa, y que su trabajo artístico sea reconocido”.

 

En otro tema, ¿qué has estado trabajando durante este periodo de contingencia?

 

“Compuse una obra para cuatro saxofones, encargo del cuarteto español Sigma Project y estoy poniendo los toques finales a una pieza para guitarra sola, que titularé Toccata transfigurada, y que estará dedicada a Pablo Garibay”.

 

¿Cómo fue que surgió la colaboración con Pablo Garibay, tienen más planes para trabajar juntos próximamente?

 

“Pablo Garibay me ofreció hace unos años grabar mi pieza Pruebas de vida, que salió en el CD titulado “Hebert Vázquez, Pruebas de vida”. Norio Sato, guitarra; Ensemble Nomad. Urtext (JBCC 256); CMMAS CD025, México, 2015. Acordamos entonces que le retribuiria escribiéndole una pieza para guitarra y orquesta, y así surgió El árbol de la vida (2015), que está dedicada a él. A partir de entonces hemos mantenido una fructífera colaboración. Es un guitarrista cuyo trabajo admiro y nos entendemos perfectamente en el plano musical”.

 

¿Qué actividades tienes planeadas para realizar en los próximos meses?

 

“Compondré un quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas, para Diego Cajas y el Cuarteto Arcano, y probablemente también un dúo de guitarras para Norio Sato y Pablo Garibay”.

 

 




Artículos relacionados

Fusión de rumba flamenca y banda sinaloense causa euforia en redes sociales

Fusión de rumba flamenca y banda sinaloense causa euforia en redes sociales

“La Luna y el Toro”, segundo sencillo de Los sinaloenses de cuidado, busca difundir la música popular de Sinaloa

Se integra Hebert Vázquez a la Academia de Artes

Se integra Hebert Vázquez a la Academia de Artes

El catedrático de la UMSNH prepara una pieza para Sigma Project de España y otra colaboración con el guitarrista Pablo Garibay

Ensamble Felipe Villanueva rescata e interpreta la música mexicana del siglo XIX

Ensamble Felipe Villanueva rescata e interpreta la música mexicana del siglo XIX

En un bazar descubrieron una peculiar marcha fúnebre dedicada al emperador Maximiliano de Habsburgo

Confirma Festival de Música de Morelia su edición 32 en noviembre

Confirma Festival de Música de Morelia su edición 32 en noviembre

La programación 2020 se dará a conocer próximamente en sus plataformas digitales, anunció su directora general Verónica Bernal

Gana María Hanneman primer lugar en Grand Prize Virtuoso

Gana María Hanneman primer lugar en Grand Prize Virtuoso

Es el tercer premio internacional que recibe la joven estudiante del Conservatorio Nacional de Música.

Reconocerán con grado académico a las escuelas y centros comunitarios musicales

Reconocerán con grado académico a las escuelas y centros comunitarios musicales

Colaboran las Secretarías de Cultura; Hacienda y Crédito Público; Bienestar; y Educación Pública, así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas