Radio

Noticias

"Ruta Estelar: México bajo la sombra de la luna", un festival científico para descubrir el universo

"Ruta Estelar: México bajo la sombra de la luna", un festival científico para descubrir el universo
2024-01-19 22:01:04 RedLab Ciencia

Verónica Lucio Berrocal

Imágenes cortesía del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

 

Ciudad de México, a 19 de enero de 2024. El primer festival astronómico mexicano de este año se llevará a cabo mañana 20 de enero, dentro del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en el Estado de México, bajo el nombre de Festival Científico “Ruta Estelar: México bajo la sombra de la luna".

Este Festival es un evento promovido por la Secretaría de Cultura y Turismo, en conjunto con agrupaciones astronómicas mexicanas e internacionales, como la Sociedad Astronómica de México y la Oficina de Divulgación Astronómica de la Unión Astronómica Internacional, IAU por sus siglas en inglés; así como por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Iberoamericana; junto con una variedad de grupos apasionados por el cosmos.

Con sus actividades invitan a personas de todas las edades a conocer más sobre el universo, sus misterios y los diferentes eventos astronómicos que se podrán disfrutar en el país este año.

Su basta programación incluye charlas con personalidades dedicadas a la astronomía como el Doctor Alejandro Aguayo, que impartirá una charla sobre los agujeros negros; la Doctora Patricia Lara Cruz, quien ofrecerá una ponencia sobre las mujeres que participaron en el programa Mercury 13 en los años sesenta; y, el Doctor Gerardo Martínez Bautista, que hará un recorrido con los asistentes en la historia que hay detrás del estudio de las galaxias.

También habrá eventos que harán referencia al eclipse de sol que sucederá en abril de este 2024 y que será visible en distintos puntos de la República, como las conferencias “Eclipses, ¿anuncian desastres?” y “Temporada de eclipses: los eventos astronómicos que marcarán a una generación”. Además, se realizará una venta de visores certificados para estos fenómenos.

Por otra parte, se llevará a cabo la presentación del libro “Rocas y Minerales: Un Bucle Infinito de Historias” de Silvana Flores Gómez, quien forma parte del Colectivo Hipocampo de Flores, un grupo de mujeres científicas que buscan fomentar el acercamiento a la ciencia a través del arte. Asimismo, se darán dos conciertos con una cartelera musical conformada por los artistas Pebs, Xochihua y Shamrock.

Una de las actividades principales de este Festival Científico son los talleres educativos y los espacios de observación con telescopios que se harán en la explanada principal del recinto.

La entrada a este evento es completamente gratuita y comenzará a partir de las 3 de la tarde en distintas zonas del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en la carretera federal, Los Reyes-Texcoco, esquina Manuel González, Texcoco de Mora, en el estado de México.