Radio

Noticias

Jesús Toalá, investigador del IRYA UNAM Morelia, recibirá la cátedra Marcos Moshinsky de investigación

Jesús Toalá, investigador del IRYA UNAM Morelia, recibirá la cátedra Marcos Moshinsky de investigación
2020-11-04 20:11:53 RedLab Ciencia

Redacción

 

El Dr. Jesús Alberto Toalá Sanz del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia recibirá la Cátedra Marcos Moshinsky que otorga anualmente el Instituto de Física de la UNAM a jóvenes investigadores de las áreas de física, matemáticas y las ciencias químico-biológicas para desarrollar un proyecto de investigación en sus áreas de interés.

 

Las y los investigadores seleccionados para recibir esta cátedra deben contar con logros probados y a la vez un amplio potencial de crecimiento en su área. Este es el caso de Toalá, que en poco tiempo ha logrado consolidar y liderar el grupo de trabajo sobre Estrellas Evolucionadas en este Instituto, que incluye investigadores consolidados, investigadores postdoctorales y varios estudiantes de maestría y doctorado.

 

El proyecto por el cual Toalá Sanz recibirá la Cátedra Marcos Moshinsky se titula “Revelando la emisión extendida en rayos X de remanentes de nova”, trabajo en el que estudiarán las regiones alrededor de sistemas de estrellas dobles en los que se presentó una explosión de nova. Está planeado para ser llevado a cabo en los siguientes dos años, y tiene la posibilidad de incluir estudiantes de posgrado en el IRyA y en otras instituciones académicas del país, poniendo de manifiesto el liderazgo de Jesús Toalá y su grupo a nivel nacional e internacional.

 

“Recibí un correo de parte del Instituto de Física solicitándome un contacto telefónico, y al principio no hilé de qué se trataba”, contó entre risas Jesús Toalá, sin disimular su alegría. “Más tarde recibí una llamada de la Dra. Ana Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física, para notificarme que me habían concedido una Cátedra Marcos Moshinsky, y me dijo que en el Instituto de Física esperan que este reconocimiento motive mi carrera científica”, prosiguió Toalá.

 

“Algo muy bonito fue que uno de los requisitos es haber trabajado por lo menos tres años en México, y yo cumplí mis tres años en junio pasado, y en julio era el límite para presentarme a la convocatoria”, mencionó Toalá. “Esta cátedra ayuda a motivarnos para hacer investigaciones que llamen la atención, con proyectos de alto impacto para el investigador y para los estudiantes, que son futuros investigadores, pues el objetivo de esta Cátedra es despegar la carrera de los jóvenes científicos en México”, continuó.


Ante los cuestionamientos sobre el valor social de la ciencia, Toalá Sanz mencionó que “tal vez la astronomía no tiene un impacto social inmediato, pero requiere desarrollar física, matemáticas y herramientas tecnológicas, por lo que apoyar estos proyectos de ciencia básica en México nos trae beneficios a largo plazo. Creo que la astronomía, aparte de tener ese impacto, es una ciencia que llama mucho la atención y hace que la gente se pregunte cosas. A mí me gusta mucho llevar la astronomía a la gente, entonces generar conocimiento para luego transmitirlo a las personas es otra manera de tener un impacto sobre la sociedad”.

 

Logros en comunidad

 

Dos colaboradores de Toalá Sanz han recibido antes la Cátedra Marcos Moshinsky: la Dra. Laurence Sabin, del Instituto de Astronomía de la UNAM, y el Dr. Gerardo Ramos Larios, del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara. “Laurence y Gerardo son de mis colaboradores más cercanos en México, entonces es muy bonito saber que los tres hemos tenido esta distinción”, comentó Toalá Sanz.

 

Las novas, “estrellas nuevas”

 

Las novas se conocen desde hace siglos, y se llaman así porque algunas pueden ser observadas con telescopios pequeños o incluso a simple vista como si fueran estrellas “nuevas”. En realidad son explosiones que se producen en sistemas binarios de estrellas en los que una de las componentes es una enana blanca, que captura material de su estrella compañera y forma una capa de hidrógeno superficial.

 

Al alcanzar cierta masa crítica, se desencadena una explosión, la nova en sí misma, que expulsa las capas externas a velocidades de cientos o miles de kilómetros por segundo y que puede aumentar en miles de veces el brillo del sistema. Pasado un tiempo, el sistema se estabiliza y el proceso de acumulación de materia de la enana blanca se retoma. El material expulsado forma un “cascarón” que se puede observar con telescopios espaciales y terrestres.

 




Artículos relacionados

Invitan a la Noche de las Estrellas de Morelia 2020

Invitan a la Noche de las Estrellas de Morelia 2020

Con el slogan "El Universo Develado", la edición 2020 de la Noche de las Estrellas será en formato virtual

Jesús Toalá, investigador del IRYA UNAM Morelia, recibirá la cátedra Marcos Moshinsky de investigación

Jesús Toalá, investigador del IRYA UNAM Morelia, recibirá la cátedra Marcos Moshinsky de investigación

"Tal vez la astronomía no tiene un impacto social inmediato, pero requiere desarrollar física, matemáticas y herramientas tecnológicas, por lo que apoyar estos proyectos de ciencia básica en México nos trae beneficios a largo plazo" dijo el investigador.

La FIL tendrá un consultorio astronómico con Julieta Fierro

La FIL tendrá un consultorio astronómico con Julieta Fierro

La astrónoma mexicana responderá de manera virtual las inquietudes de los participantes en el programa Mil jóvenes con… acerca del sistema solar, los agujeros de gusano o cualquier duda referente al universo

UNAM campus Morelia invita al Curso de Astronomía Básica 2020

UNAM campus Morelia invita al Curso de Astronomía Básica 2020

Será realizado de forma virtual y gratuita del 12 al 23 de octubre de 2020.

Descubren en Quintana Roo la mina de ocre más antigua de América

Descubren en Quintana Roo la mina de ocre más antigua de América

Con antigüedad de entre 12,000 y 10,000 años antes del presente, el hallazgo muestra que el hombre prehistórico realizaba la extracción de mineral para actividades culturales complejas

Astrónomos encuentran objeto escondido entre polvo

Astrónomos encuentran objeto escondido entre polvo

El equipo internacional observó moléculas de metanol, alcohol de madera