Rulfo llevado al teatro en “Los sueños que sueñan a Macario”
Redacción
Lo que habitualmente es un lugar destinado a la charla y el cotilleo, fue transformado en foro teatral para el montaje de “Los sueños que sueñan a Macario”, una recreación dramática a partir del cuento Macario, de Juan Rulfo, que fue presentada la tarde del domingo en el Café del teatro Ocampo.
Rubén Calderón fue el creador de esta pieza, que él llama recreación y no adaptación “pues hay una intervención hacia el texto” con respeto a la lógica e historia, además de que se trata de un unipersonal llevado a cabo dentro de un lugar que no fue pensado para las artes escénicas.
Sobre esto último, el propio Calderón refiere que sigue el interés de intervenir lugares poco convencionales: “invadir un espacio y hacerlo teatral es una tarea que tenemos, en tanto que los teatros se vuelven inaccesibles a veces por cuestiones económicas, entonces tenemos que poner creatividad e intervenir lugares como un café o una escuela”.
Además, Rubén Calderón menciona que la presentación fue coincidente con la proximidad del centenario del natalicio de Rulfo: “es que la idea de montar ‘Macario’ en realidad la concebí desde hace unos dos años, por diferentes cuestiones tuve que dejarlo, cambiar la dirección y así pasaron distintas circunstancias, pero al final aquí se presentó”.
En el personaje principal, Macario, la interpretación fue de Rubén Calderón; el equipo técnico lo conformaron Víctor Sandín y Lorenzo Guzmán; en relaciones públicas el encargado fue Rubén Molina, mientras que la dirección general fue de Rubén Calderón.
Trabajo colaborativo
Por otra parte, la obra montada es también el trabajo inicial de un proyecto llamado Teatro Estudio Agón, del que, como dijo Rubén Calderón “más que un grupo, es una manera de trabajar, antes me había desarrollado como director de escena o actor, también he fundado grupos, pero lo que busco ahora es proponer una forma de hacer teatro, como quien dice ‘a como dé lugar’, ajustarnos a las circunstancias y ejercer el teatro con los elementos disponibles”.
Lo anterior, dijo, viene como alternativa a una queja paradigmática: “siempre se tiene la manía de decir ‘no trabajamos debido a que no tenemos recurso’ pero estamos en un tiempo en el que ya no vale eso, hay que hacer teatro a pesar de las instituciones o los mismos compañeros; para mí ‘Teatro Estudio Agón’ es una respuesta, hacer el teatro que siempre has querido y llamar a la gente que te sigue y se convierte en cómplice para lograr el sueño teatral”.