Redacción
Saber mirar la luz y la sombra ha sido
uno de los aspectos que Rogelio Cuéllar toma siempre en cuenta al momento de ejercer la que ha sido su pasión por casi 50 años: la fotografía. Es de esta forma que sus
secretos y saberes los comparte actualmente en el taller "El retrato y el desnudo con luz natural", que ofrece en el Centro Cultural Clavijero (CCC).
Este taller tiene la participación de 12 personas de diferentes edades y disciplinas, entre ellos están fotoperiodistas, editores e historiadores del arte, quienes trabajan la fotografía de autor, así como bailarines.
Los participantes estarán dentro de un taller teórico-práctico en el que, como añadió Cuéllar “saldremos a hacer fotografía de retrato y desnudo en el paisaje de Michoacán, con la idea de que después se organice una exposición colectiva de los participantes, eso a mediano plazo”, mientras que a largo plazo, dijo, se espera que los participantes establezcan un movimiento.
Otra parte de las actividades consistió en
revisar el trabajo de fotógrafos nacionales e internacionales como Henri Cartier-Bresson para estudiar el lenguaje particular de cada uno “de que se trata esto, pues abrir nuestro universo, abrir nuestra visión de la fotografía que se está haciendo, yo soy hechura de varios fotógrafos y
se trata de que cada uno encuentre un lenguaje propio, ya sea retrato, desnudo, documental, callejera”.
El taller, cabe recordar, se deriva de una beca que tiene Cuéllar del Sistema Nacional de Creadores, apoyo gubernamental
que implica que debe existir un compromiso de retribución social a través de cursos, talleres o conferencias.
De hecho, como dijo el propio Cuéllar, resulta enriquecedor encontrarse con sus colegas fotógrafos: “me encanta dar talleres debido a que entro en contacto con fotógrafos de los diferentes estados del país, entonces el próximo mes iré a Baja California, mientras que en agosto estaré en el Centro Cultural San Agustín, en Etla Oaxaca”.
El retrato de otros artistas
A la hora de reflexionar en torno a su trabajo, sus fundamentos y motivaciones, Rogelio Cuéllar señaló que en el retrato hay componente fundamental que es, dijo “la mirada, si no hay la complicidad de la mirada no hay retrato”.
Asimismo, defendió su vocación por estar cercano al mundo de la cultura: “me interesa el retrato de los creadores, mucho tiempo hice fotoperiodismo, pero contribuí a la demagogia visual con los políticos y mucho tiempo trabajé en Proceso, aunque en la crítica social la fotografía cae en la demagogia, pero
en lo que sí creo es en el retrato de los creadores, es decir, ¿quién se acuerda de un Fidel Velázquez? Por muy buen retrato que sea ¿quién recuerda a un líder charro o de los presidentes?”.
De hecho, Cuéllar consideró que
artistas como Francisco Toledo son líderes culturales con una voz fuerte, que tiene mucho peso al ser auténticos y no demagógicos.
Por lo que toca a su otro campo, Cuéllar mencionó que en el desnudo lo interesante para él no es la mirada sino
“el cuerpo como un paisaje, eso es fundamental (…) me interesa el desnudo masculino y femenino”.
Proyectos siguientes
Por lo que toca a
los proyectos que desarrollará como resultado de la beca 2016-2019, Rogelio Cuéllar, expresó que
sacará a la luz “El rostro de la plástica”, que será la contraparte de
“El rostro de las letras”; por tanto, de la misma forma que este último tiene retrato de 150 escritores, el que está por venir contendrá imágenes de 150 artistas plásticos, “pero, como son artistas plásticos, la ambición es que cada personaje tenga dos páginas, es decir, un retrato y una imagen de su proceso creativo”.
Adelantó que en el marco de su aniversario 50 como fotógrafo, el cual se conmemorará en 2018,
actualmente trabaja en la conformación de un libro, en un proyecto de coinversión con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, lo que le ha llevado junto con un grupo de compañeros a digitalizar 10 mil negativos con rostros de escritores. Actualmente
cuenta con un registro de 64 mil fotos, de la cuales debe seleccionar y digitalizar.
(Para mayor información sobre Rogelio Cuéllar, en el siguiente enlace electrónico:
http://cultura.gob.mx/revelandomexico/rogelio-cuellar/).