Radio

Noticias

Restauran la ex residencia del Conde de Sierra Gorda

Restauran la ex residencia del Conde de Sierra Gorda
2019-12-23 17:12:04 RedLab Historia

Luna Monroy Dotor

La ex residencia del Conde de Sierra Gorda es un monumento de gran escala ubicado en el primer cuadro de Morelia cuya edificación, de estilo barroco con algunos elementos neoclásicos, fue construida a finales del siglo XVIII. Su restauración comenzó este año y continuará en 2020 después de más de medio siglo de no recibir mantenimiento.

Este edificio que se localiza en la Calle Real, es uno de los 1113 monumentos que están inscritos en la lista que da nombre a Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, cuya restauración correrá a cargo del ayuntamiento de Morelia.

En entrevista la especialista en Restauración de Monumentos y Sitios Históricos por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana, licenciada en Arquitectura por la Universidad Vasco de Quiroga y actual coordinadora del centro histórico, Gauri Ivette García Medina, expuso que “los monumentos aunque estén inscritos no todos tienen la misma fuerza, este es de gran  escala por las dimensiones y a que está en el primer cuadro de la ciudad, la parte  histórica  y su inscripción en la lista de Monumentos de Patrimonio Cultural  le da todos los elementos para su conservación”.

 

Así inicia la travesía

La petición de que el edificio sea restaurado llegó al Ayuntamiento por parte de los trabajadores de la SEP, según lo compartido por Gaury García Medina,  debido al peligro en el que se encontraban  laborando.

Para fortuna de quienes valoran el tema de Patrimonio, el edil moreliano Raúl Morón Orozco fue sensible al tema y él mismo  hizo un recorrido completo para revisarlo y ver el estado en el que se encontraba, entonces  dio la indicación a la Coordinación de Centro Histórico de que se realizara un nuevo levantamiento de los daños.

Luego, el Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH) hizo una revisión completa  con servidores y restauradores, quienes confirmaron que los problemas del espacio son estructurales y de mantenimiento.

Con el INAH, los técnicos y el equipo de restauradores del Centro Histórico decidieron hacer los trabajos en tres momentos, según detalló la Coordinadora del Centro Histórico:

“El primer momento es preventivo, es decir, dado que el edificio tiene problemas estructurales hay que apuntalar y consolidar estructura, desde el interior, el segundo  tiempo consiste en  liberar los aplanados que están en mal estado y reintegrar o restaurar algunos. El tercero sería la escala que las intervenciones deben hacerse por etapas para nosotros ir viendo cómo reacciona el edificio”.

“Es necesario conocer la construcción e identificar cómo reaccionan los muros en donde están las grietas  y si se trasladan de un lado a otro. Hay que  tomar las decisiones para una segunda intervención. A grandes rasgos es lo que se contempla en esta  restauración de la planta baja, que inició el 9 de diciembre y que en teoría se espera  dure un tiempo no mayor a los 6 meses, pero todo depende de los propios fenómenos de la construcción”, explicó la experta en restauración, Gaury García Medina.

 

El tema

Las obras  de restauración invariablemente deben tener una gestión paralela a la gestión gubernamental, que surja desde las acciones civiles, que permitan trascender a los periodos políticos, una tesis que compartiría Gaury García Medina.

Además, la experta añadió que “la obra  de restauración que  ahora se está realzando de la primera etapa  tiene muy claro donde inicia y donde termina, con ella se busca que el edificio no se colapse; falta todo lo  de instalaciones y otras cosas distintas. No sé decir que pueda suceder, pues el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, dijo que buscaría bajar recursos. Obviamente no son cantidades pequeñas, depende de lo que encontremos y en este sentido se haría la otra plantación, pero de que en esta administración termina lo planeado para esta primera etapa de trabajos preventivos sí se tiene que hacer”, manifestó la funcionaria.

Es importante comentar que el recurso con el que se inicia esta etapa de restauración es del Ayuntamiento y no de la Federación. El monto es de un millón de pesos para esta primera etapa. Sin embargo, según una publicación realizada por la agencia Quadratin, posteriormente se requerirán hasta seis etapas de intervención y entre 40 y 45 millones de pesos, según una estimación gruesa, para devolver a la casa del conde de Sierra Gorda condiciones para su uso y preservación.

Sobre el edificio y el conde

El inmueble perteneció en 1810 al canónigo de la Catedral de Morelia Mariano Timoteo de Escandón y Llera, quien poseía el título de Tercer Conde de Sierra Gorda y Caballero de la Orden de Carlos III; está ubicado en la esquina que hoy forman las calles Av. Madero y Álvaro Obregón. Algunas de las características de la propiedad, son su amplio zaguán que servía para el acceso de carruajes y diligencias, su dimensión original abarca la mitad de una cuadra, así como un elemento no muy común en las casas de la época, que es la presencia de un amplio mirador o terraza en su fachada lateral, que diera por varios años renombre a esa cuadra y que la llevó a ser conocida como la calle del Mirador.

Considerado un monumento de gran escala, actualmente se encuentra dividido en dos áreas que pertenecen a dos instituciones diferentes: la Secretaria de Educación Pública (SEP), en donde se mantuvieron oficinas de dicha dependencia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que actualmente es ocupada como casa de estudiantes femenil.


Mariano Timoteo de Escandón y Llera nació el 28 de agosto de 1745 en Querétaro, su madre fue María Josefa de la Llera y Bayas y su padre el coronel José de Escandón y de la Helguera (originario de Soto la Marina, España) quien en 1749 la corona española le había otorgado el título de Conde por lograr aplacar a las tribus chichimecas de la región queretana conocida como la Sierra Gorda, de ahí su nombre. El Segundo Conde de Sierra Gorda fue su hermano mayor Manuel Ignacio de Escandón.

Canónigo de la Catedral Metropolitana de Morelia, Mariano Timoteo de Escandón y Llera poseía el título de Tercer Conde de Sierra Gorda y Caballero de la Orden de Carlos III, personaje que en aquellos años  levantó temporalmente la excomunión a Miguel Hidalgo la cual había sido impuesta por el obispo electo de Michoacán Abad y Queipo.

Mariano Timoteo de Escandón y Llera estudió derecho en el Colegio de San Idelfonso en la Ciudad de México y posteriormente la carrera eclesiástica. En 1744 llegó a Valladolid como clérigo teniendo varios puestos en la catedral hasta que formó parte del cabildo como canónigo además de que se desempeñaba como superintendente del Colegio de San Nicolás Obispo, entre otros cargos.

En 1797 recibió el título de Caballero de la Orden de Carlos III y en 1802, a la muerte de su hermano primogénito heredó el título familiar convirtiéndose en el Tercer Conde de Sierra Gorda. Murió el 17 de diciembre de 1814 y fue sepultado en la cripta de la Catedral de Valladolid hoy Morelia.




Artículos relacionados

Historiadora expone sobre la riqueza artística que resguardó el templo de San Francisco

Historiadora expone sobre la riqueza artística que resguardó el templo de San Francisco

La ornamentación antigua se ha perdido, señaló la especialista

Montarán ofrenda de ánimas en el Museo del Estado

Montarán ofrenda de ánimas en el Museo del Estado

Estará dedicada al historiador michoacano Luis González y González

Zamora tiene joya arquitectónica del siglo XIX, que todavía está en construcción

Zamora tiene joya arquitectónica del siglo XIX, que todavía está en construcción

El edificio destaca por su altura, su estructura y también por una historia compleja

Pátzcuaro ingresa a lista indicativa de México para ser Patrimonio de la Humanidad

Pátzcuaro ingresa a lista indicativa de México para ser Patrimonio de la Humanidad

Se integra el expediente técnico de postulación, detalló la Secretaría de Cultura de Michoacán

“Memorias Sonoras de 1968”, Instalación Sonora que rememora el movimiento estudiantil.

“Memorias Sonoras de 1968”, Instalación Sonora que rememora el movimiento estudiantil.

Caminata histórica a manera de instalación sonora que haciendo uso de tecnologías interactivas y con una narrativa cinematográfica habla de la historia del movimiento social y estudiantil que sucedió en México en 1968.

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

La Catedral de Morelia, será el tema que aborde la Dra. Esperanza Ramírez Romero, en una Webinar, que se realizará este viernes 07 de agosto del año en curso, a las 18:00 horas.