Radio

Noticias

Requiere un nuevo rescate el centro histórico de Morelia

Requiere un nuevo rescate el centro histórico de Morelia
2019-09-09 18:09:04 RedLab Historia

Ixchel Monroy Dotor


La principal pregunta que surge  en este próximo aniversario del nombramiento de Morelia,  que será el siguiente 12 de septiembre, es  ¿qué ha pasado con el patrimonio objeto de tal nombramiento?

 

Para responder a ello, se han tomado extractos del texto ¿qué hay para el Futuro?, que es parte del libro “Morelia 25 Años  de Ser Patrimonio Cultural de la Humanidad”; el escrito referido fue escrito por la Esperanza Ramírez Romero, académica del Colegio de Michoacán.   

 

Antecedentes

 

El grave problema que sufría la ciudad  hace  dos décadas era la invasión del comercio informal que llegó  a poner en peligro la inscripción de Morelia en la lista de Patrimonio Mundial, ante este hecho  en 1999 se  inició el Plan de Rescate Centro Histórico el cual no dejaba ningún cabo suelto e implicaba a los tres ámbitos de gobierno, que por medio de convenios y de un arduo trabajo junto con la ciudadanía, consolidó el éxito  el 5 de junio de 2001, día en que cayó el telón  que cubría el patrimonio, entonces éste lució esplendido  y en  toda su grandeza,  explica la Mtra. Esperanza Ramírez en su publicación ¿Qué hay para el futuro?, Morelia a 25 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.



 

El encanto duraría muy poco: después del 5 de junio de 1999

 

La vocación turística asaltó la vista y los nuevos dueños de las calles, llamados empresarios, ocuparon los espacios  que habían dejado los vendedores ambulantes. Llenaron de mesas de cafés los espacios de los Portales  y obstaculizaron el paso del viandante.

 

Posteriormente  se vio agredido el corazón de la ciudad, que era un hito en grado excepcional como lo confirmó el expediente en su paisaje urbano,  ya que si bien ese espacio presentaba gran variedad  de estilos prevaleció una unidad que se advertía en la sobriedad y elegancia de sus fachadas  de cantera y su unidad volumétrica. La armónica unidad del conjunto ha sido severamente agredida en su quinta fachada, es decir sobre las  azoteas  se han levantado terceros niveles que rompen  la espectacularidad que tenía el área catedrática  y su entorno.

 

Una ciudad con nombramiento de Patrimonio que no se ha cuidado

 

La ciudad presenta en su conjunto un abandono de más de 390 casas que están en ruinas  o semiruinas  según los censos del INAH y del Ayuntamiento. El uso habitación  en la ciudad ha sido desplazado poco a poco, en una diáspora,  debido a la gran cantidad  de antros que se establecen  de la noche a la mañana, provocando que los propietarios de casas cercanas  a estas las abandonen en busca de mayor tranquilidad y se lleven también el  orgullo que tenían  de vivir en la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el cual ya no  sienten los nuevos habitantes del Centro Histórico.

 

Las fachadas  de cantera no han tenido mantenimiento y se puede observar que hay faltantes de material entre sus juntas y desmejoramientos lastimeros de su piedra, así como manchas ocasionadas por el salitre y a todo ello  podemos sumar el grafiti. Los balcones han sido despojados por secciones y hoy en día  son ofertados en las tiendas  de los anticuarios.



 

Las banquetas perdieron sus  lozas originales que han sido sustituidas por suave cantera que  ya presenta deterioros en las calles. Los registros sin tapa y el piso  y las bancas de cantera no se lavan.

 

Las autoridades del INAH y del Ayuntamiento poco hacen ante este gran problema. A partir de la declaración presidencial de 1990 el INAH fue apoderándose cada vez más  mientras que el Ayuntamiento fue cediendo terreno que le correspondía  y se ha limitado a firmar las licencias que le envían  las instituciones mencionadas.

 

Al alto porcentaje de deterioro  que presenta la ciudad, el INAH también ha abonado, ya que ante las complicaciones que se presentan  al solicitar  a esta institución realizar modificaciones en inmuebles  ubicados en el primer cuadro, los propietarios optan por desentenderse; de igual manera  los altos costos que representa el restaurar obra de ese carácter provoca que los propietarios  rematen sus inmuebles o los abandonen.

Cada día se presentan más  complicada la solicitud de licencias  por la cantidad de requisitos y los altos costos que ello  representa, además de los  materiales que se exigen para la reposición de vías que en la actualidad ya no  tienen la calidad de las anteriores y son de alto costo. 




Artículos relacionados

Historiadora expone sobre la riqueza artística que resguardó el templo de San Francisco

Historiadora expone sobre la riqueza artística que resguardó el templo de San Francisco

La ornamentación antigua se ha perdido, señaló la especialista

Montarán ofrenda de ánimas en el Museo del Estado

Montarán ofrenda de ánimas en el Museo del Estado

Estará dedicada al historiador michoacano Luis González y González

Zamora tiene joya arquitectónica del siglo XIX, que todavía está en construcción

Zamora tiene joya arquitectónica del siglo XIX, que todavía está en construcción

El edificio destaca por su altura, su estructura y también por una historia compleja

Pátzcuaro ingresa a lista indicativa de México para ser Patrimonio de la Humanidad

Pátzcuaro ingresa a lista indicativa de México para ser Patrimonio de la Humanidad

Se integra el expediente técnico de postulación, detalló la Secretaría de Cultura de Michoacán

“Memorias Sonoras de 1968”, Instalación Sonora que rememora el movimiento estudiantil.

“Memorias Sonoras de 1968”, Instalación Sonora que rememora el movimiento estudiantil.

Caminata histórica a manera de instalación sonora que haciendo uso de tecnologías interactivas y con una narrativa cinematográfica habla de la historia del movimiento social y estudiantil que sucedió en México en 1968.

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

La Catedral de Morelia, será el tema que aborde la Dra. Esperanza Ramírez Romero, en una Webinar, que se realizará este viernes 07 de agosto del año en curso, a las 18:00 horas.