Ulises Fonseca
La historia, las leyendas y las tradiciones perviven a través de lo que cuentan las personas, cuyas voces son una fuente muy rica para el conocimiento humano. El
Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) lo entiende así y por ello,
sus integrantes se han lanzado a la investigación de campo en diferentes comunidades del estado, una labor que ha fructificado en libros, discos y proyectos de documental.
Éstos productos y proyectos
fueron presentados en Cafebrería El Traspatio (espacio que, dicho sea de paso, recién estrenó sede nueva), por sus impulsores: cuatro jóvenes estudiantes llamados
Yotzin Viacovo, Adela Rascón, Quetzal Mata y Gigí Alanís; el arqueólogo
Juan José Guerrero y los profesores
Berenice Granados y Sergio Cortés.
Todos ellos intercalaron sus voces para conversar no sólo sobre los frutos, sino también en torno al árbol que los congrega: el proyecto de Laboratorio Nacional de Materiales Orales, una plataforma que toma elementos de la vida cotidiana, como las historias, para plasmarlas mediante diferentes soportes, como son libros, discos y documentales.
En ese sentido, mencionaron que actualmente tienen un proyecto a largo plazo llamado
"La ruta de Cortés", un trabajo de investigación que sigue los rastros de la conquista, para establecer puentes entre el pasado y el presente, esto mediante entrevistas y vídeo para dar a conocer el modo en que la gente convive con la historia.
Otra línea es
investigar la música en México, por ello es que está el sello LANMO discografía, que actualmente tiene publicaciones como
"Banda de San Francisco", volumen que recopila dieciséis pistas que representan distintas etapas en el proceso ritual de celebración patronal en Ihuatzio;
"Uéntikumani sani" una compilación de 9 pirekuas, que incluye la letra; así como
"Media luna", álbum familiar del reconocido grupo folklórico de mismo nombre.
LANMO integra también un departamento editorial, que tiene a su vez tres colecciones:
"Corpus", con libros donde son compiladas narraciones orales, ejemplo de este es
"El lago era mujer", una serie de testimonios de vida asociados al lago de Zirahuén.
"LANMO infantil", área que se centra en publicaciones dirigidas al público infantil, como
"Un encuentro con Xtabay o así dejó de beber Don Serapio", un libro ilustrado que es la adaptación de un relato en folklórico del estado de Quintana Roo.
"Estudios", una línea centrada en lo académico, la cual está por publicar su primer volumen: la tesis doctoral
"El encanto de la sirena". Cabe decir que los libros y discos publicados, están disponibles para su adquisición en cafebrería El Traspatio, ubicada ahora en Bartolomé de las Casas, número 533, centro histórico.
De esta forma fue como quedó expuesta una parte del trabajo de recopilación, edición y publicación realizada por el LANMO, cuyos resultados, dijeron, están destinados a ser material de consulta para otros investigadores, estudiosos del patrimonio, creadores o amantes de las humanidades. Por ello, también hay una página web:
http://www.lanmo.unam.mx/.