La función del arte escénico para comprender las razones de la violencia y contribuir a su disminución es el motivo que llevó a un grupo de jóvenes a estructurar el “Encuentro de Poéticas Jóvenes en torno a la teatralidad y la violencia”, el cual se realizará en esta ciudad entre el 2 y 9 de julio.
Uno de los organizadores del evento, Rafael Paz Camacho, manifestó que este es un encuentro “que inició con el sentido del teatro pero que se ha abierto a otras áreas de la escena, como danza o performance, ahora es algo que pretende reflexionar sobre la teatralidad y la violencia porque pensamos que es fundamental darnos este espacio para meditar sobre nuestro quehacer, lo que hacemos, el contexto en el que es generado”.
El impulsor del evento añadió que meditar la teatralidad y violencia es revisar la incidencia que tiene el teatro (y las artes escénicas en general) en el tejido social, “pensar en porque hacemos lo que hacemos, para quienes, cual es el sentido real de las artes escénicas en este momento, lo que podemos hacer nosotros que nos dedicamos a este campo, porque finalmente todo es una avalancha que desemboca en problemáticas sociales”.
Cabe decir que el Encuentro tiene apoyo del programa México cultura para la Armonía 2015-2016, manejado por la Secretaría de Cultura Federal.
Formación en teatro
Para el encuentro fueron invitadas tres compañías teatrales, que son “Lagartijas Tiradas al Sol”, “Colectivo Alebrije” y “Teatro Ojo”, mismas que de acuerdo a Paz Camacho, “son conocidas por su trabajo en el teatro documento, de rescatar las memorias históricas, por ejemplo los de Lagartijas tienen varias obras que tienen que ver con la historia del PRI, mientras que los otros dos colectivos tienen una postura muy clara de intervención performática”.
Con ellos es que se ofrecerán tres talleres en la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana: el primero es “Nuevo Michoacán”, el cual dará Francisco Barreiro, integrante de “Lagartijas Tiradas al Sol”.
Éste colectivo también presentará “Está escrito en sus campos”, una pieza donde se toca el tema del narcotráfico desde una perspectiva histórica, pues como señaló Paz Camacho, “en los últimos cien años sucesivos gobiernos estadounidenses han impuesto la prohibición de plantas y químicos basados en el racismo, la historia del narco mexicano es también la historia de éstas políticas prohibicionistas (…) este es un proyecto es una tentativa de generar un mapa de un territorio que no reconocemos y un relato cuya historia desconocemos”. La puesta será el viernes 8 de julio en Foro Eco, a las 20 horas.
El segundo taller es “Cómo invadir sin ser cortés en el intento”, que impartirá Sara Pinedo, integrante de “Colectivo Alebrije”, cuyos integrantes también montarán la obra “Aparte”, pieza que de acuerdo a Camacho, tiene elementos del teatro documental: “trabaja un ensamble donde se presentan imaginarios y poéticas de lo que ocurre en el barrio Arriba, uno de los sitios emblemáticos de la ciudad de León”. Será el miércoles 6 de julio a las 20 horas, en el Foro Eco.
Patricio Villareal estará a cargo del tercer taller, cuyo nombre es “Memorama juegos para la memoria”, del que se pretende que salga un montaje. “Se trata de un taller función que estará producido por La Corunda, es una intervención para el espacio público, por lo que aún está por confirmarse el lugar en la medida en que se desarrolle el trabajo con los talleristas” añadió Camacho.
El Encuentro incluye tres conferencias, que darán los investigadores Gabriel Yépez (sobre diferentes modos de presentar la escena), Rocío Galicia (quien hablará en torno a los feminicidios) e Ileana Diéguez (cuyo tema es el análisis del modo en que diferentes grupos trabajan el tópico de la violencia). También hay invitados locales, como son Ana Perusquía, Roberto Briceño, Juan Velazco, Adriana Rovira, Gunary Prado y Said Soberanes.
Además, habrá un conversatorio en el que participarán profesores de teatro de la FPBA para hablar en torno al teatro en Michoacán, para conocer lo que piensan de sus estudiantes y el impacto del teatro universitario. Para mayor detalle del programa, se puede consultar la cuenta de Facebook/ La Corunda Escénica.
Los productores
El Encuentro es generado por La Corunda Escénica, un proyecto surgido hace cuatro años por Ana Zavala al que se han sumado Ramsés Figueroa, Paulina Cuiriz y Rafael Paz Camacho.