Radio

Noticias

Recibe Carlos Alejandro Calles Guerra Premio Bellas Artes de Novela 2023

Recibe Carlos Alejandro Calles Guerra Premio Bellas Artes de Novela 2023
2023-09-26 18:09:29 RedLab Literatura

Redacción.

Fotos: cortesía SECUM.

Morelia, Michoacán, 26 de septiembre de 2023.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y la Secretaría de Cultura de Michoacán entregaron el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2023 a Carlos Alejandro Calles Guerra por su obra Daltónico. La ceremonia de entrega del galardón se llevó a cabo en el Teatro José Rubén Romero en Morelia, Michoacán, el lunes 25 de septiembre a las 18:00 horas.

El presídium lo integraron el subdirector general de Bellas Artes del Inbal, Héctor Romero Lecanda; la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa Alanís, y por el ganador del premio.

Carlos Alejandro Calles Guerra manifestó que se considera un lector tardío, pero señaló La vida inútil de Pito Pérez (1938), de José Rubén Romero, como una de las obras que lo acercó a la literatura y que despertó su interés por escribir. También agradeció a las autoridades y a las instituciones convocantes de este premio, no solo por reconocer su obra como merecedora del galardón, sino por su fomento a la novela en el país.       

“Daltónico es una novela sobre la paternidad moderna. Inspirado en las pinturas de Edward Hopper, decidí que la obra estaría contada a partir de ventanas o, dicho de otra forma, de escenas cotidianas breves. Charly, el protagonista, es un personaje secundario, pero es empujado a protagonizar la novela. A grandes rasgos, en esta obra el daltonismo implica la incapacidad de percibir el mundo como lo hacen los demás, una manera de interpretar la realidad de manera diferente, contó.

“Para mí, ser papá es un privilegio. Me da la impresión de que los hombres y, los papás en particular, debemos hacer un trabajo excelente. Un padre excelente es quien ‘entra al quite’ en las faenas cotidianas. Es quien enseña respeto, con el ejemplo o que, mínimo, tiene la disposición de aprender a cambiar pañales, preparar la comida, lavar uniformes, cuestionar las tradiciones machistas que ha heredado. También disposición a abrazar y a decir ‘te amo’ sin condiciones”, enfatizó.     

Al tomar la palabra, Héctor Romero destacó que en Michoacán existen grandes proyectos de preservación del patrimonio artístico del siglo XX y lo que va del XXI, así como una gran labor enfocada en impulsar la cultura y el arte de la entidad. También realizó una breve semblanza sobre la trayectoria del galardonado y dio lectura al acta de deliberación.

“El jurado del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero decidió conceder el galardón a Carlos Alejandro Calles Guerra por Daltónico. Estoy muy orgulloso del reconocimiento al talento nacional, que cada vez es más amplio, valorando las aportaciones y miradas regionales que contribuyen a dibujar los distintos retratos que componen a este país. Un galardón que viaja hacia la sultana del norte, abonando a la riqueza cultural de Nuevo León, no solamente como un estado industrial, sino como uno comprometido con incentivar el desarrollo creativo de sus habitantes”, citó.

El subdirector general de Bellas Artes, al igual que el jurado, se refirió a Daltónico como una obra que explora la ternura, la sorpresa, el amor, la deconstrucción de la masculinidad y una mirada clara y empática sobre el éxito y el fracaso.

“Daltónico se trata de un vaivén por el tiempo, a través del cual el protagonista articula sus propios pensamientos y se reconocen una nueva gama de colores que están presentes en la vida, pero que éste no había visto antes, quizás en un mundo en el que evitamos el vínculo y el compromiso”, concluyó.

Por su parte, Tamara Sosa Alanís recordó al escritor José Rubén Romero, a quien calificó como un embajador de la literatura mexicana y subrayó que este premio se ha entregado en su honor desde 1978 con la finalidad de fomentar la creación literaria, especialmente la novela. 

“Este año fueron postuladas más de 150 novelas, lo que nos habla de la vitalidad y relevancia de este premio. Daltónico nos lleva de la mano de su personaje principal por un viaje de autodescubrimiento en el que se destaca el cuidado y la ternura que se requiere para ser padre. Apela a los valores de las masculinidades responsables, rompiendo esquemas y estereotipos, con un uso del lenguaje divertido y claro, explicó.

Por último, comentó que “en la Secretaría de Cultura de Michoacán estamos felices de que una novela de esta calidad y temática haya sido galardonada. Felicitaciones a Carlos Alejandro Calles Guerra. Es un gusto entregar este premio por esta obra que teje caminos hacia la diversidad de familias, hacia las nuevas formas de amar y ejercer la paternidad". 

 


Cuatro décadas de impulso a la novela


El Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero surgió en 1978, originalmente bajo el nombre de Primer Premio Nacional de Novela. Posteriormente, el reconocimiento adoptó el nombre del narrador, periodista, poeta y diplomático michoacano José Rubén Romero, autor de obras como Apuntes de un lugareño (1932) y La vida inútil de Pito Pérez (1938).

En más de cuatro décadas, el premio ha distinguido a autoras y autores como Arturo Azuela (1978), Daniel Leyva (1982), David Martín del Campo (1986), Joaquín Bestard (1989), Gerardo de la Torre (1992), Cristina Rivera Garza (1997), María Luisa Mendoza (2001), Erma Cárdenas (2006), Issa López (2007), Francisco Gerardo Haghenbeck (2014), Alma Mancilla (2018), Carlos Augusto González Muñiz (2019), Imanol Caneyada Pascual (2020), Hugo Roca Joglar (2021), Antonio Adalberto Cravioto Batarse (2022) y Carlos Alejandro Calles Guerra (2023).




Artículos relacionados

Recibe mujer mexicana Medalla Goethe, máxima distinción de política cultural exterior de Alemania

Recibe mujer mexicana Medalla Goethe, máxima distinción de política cultural exterior de Alemania

La presea ha sido concedida a la traductora literaria e intérprete Claudia Cabrera Luna, la cual tiene una trayectoria de tres décadas.

“El Traspatio” prepara actividades para celebrar el Día Internacional del libro, en Michoacán

“El Traspatio” prepara actividades para celebrar el Día Internacional del libro, en Michoacán

La librería independiente recibirá a la escritora mexicana Diana del Ángel en una doble presentación de libros y una charla con Astrid del Ángel y Silvia Escalera

¡Qué no se te pase! Últimos días para participar en la quinta convocatoria de "Las Otras Tintas"

¡Qué no se te pase! Últimos días para participar en la quinta convocatoria de "Las Otras Tintas"

Esta convocatoria de “Alas y Raíces” invita a creadoras y creadores de todo el país a participar con propuestas narrativas literarias y gráficas para público infantil y juvenil

Libros de Marco von Borstel, José Riaza, Claudia Gómez Godoy y Guadalupe Espinoza Sauceda serán presentados en “Marabunta Café”

Libros de Marco von Borstel, José Riaza, Claudia Gómez Godoy y Guadalupe Espinoza Sauceda serán presentados en “Marabunta Café”

En el mes de mayo, “Marabunta Café” será la sede de distintas presentaciones de libros en el marco del VII Encuentro Federal e Internacional de Escritoras y Escritores

Este fin de semana participa en las actividades del “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

Este fin de semana participa en las actividades del “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

La recta final de la quinta edición del Encuentro seguirá invitando al público a participar en sus propuestas dedicadas al mundo editorial y al libro, en distintos recintos de la ciudad de Morelia, Michoacán

Narrativa fantástica, escritura creativa y librerías, temas centrales en el segundo día del “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

Narrativa fantástica, escritura creativa y librerías, temas centrales en el segundo día del “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

El segundo día de este evento contará con talleres y laboratorios editoriales, enfocados en la palabra y la narrativa, impartidos por distintas figuras del mundo editorial