Redacción
El
Patrimonio Musical Hispánico y la Investigación interdisciplinaria sobre
fuentes poético-musicales hispanoamericanas (siglos XVI-XIX) serán el tema de
dos encuentros académicos en el Centro Cultural de la UNAM, la Escuela Nacional
de Estudios Superiores Unidad Morelia, UNAM, y el Conservatorio de las Rosas en
Morelia
La
Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Escuela Nacional de
Estudios Superiores, Unidad Morelia, la Unidad de Investigación sobre
Representaciones Culturales y Sociales y el Instituto de Investigaciones
Bibliográficas; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través del
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos
Chávez” y el Conservatorio de las Rosas realizarán el Congreso Internacional
Celebración y Sonoridad: Investigación interdisciplinaria sobre fuentes
poético-musicales hispanoamericanas (siglos XVI-XIX), que tendrá lugar en la
Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, el Conservatorio de las
Rosas y el Centro Cultural de la UNAM los días 14, 15 y 16 de noviembre de este
año.
Además,
la ENES Unidad Morelia a través del Centro Cultural de la UNAM y el
Conservatorio de las Rosas serán sede de las IV Jornadas Internacionales de
Patrimonio Musical Hispánico que se realizarán los días 12 y 13 de noviembre.
La
propuesta del Congreso Internacional Celebración y Sonoridad parte, por un
lado, del proyecto en colaboración Edición de fuentes poético-musicales
hispanoamericanas (siglos XVI-XVIII) (SEP-CONACYT 284407), cuyo objetivo
consiste en el rescate, edición crítica, estudio y difusión del legado
poético-musical hispanoamericano de los siglos XVI-XVIII y, por otro, de las
labores del proyecto Investigación interdisciplinaria sobre fuentes
poético-musicales virreinales (UNAM-DGAPA-PAPIIT 404417).
Inspirados
por las ediciones anteriores del Coloquio de Musicología de Morelia y el
Coloquio del Taller de Edición de Textos Antiguos, buscamos ofrecer un lugar
para el diálogo académico entre disciplinas que promueva el estudio y la
difusión de las fuentes poético-musicales hispanoamericanas en vinculación
directa con la interpretación musical, la catalogación y la capacitación de
intérpretes musicales.
Las
IV Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical Hispánico es una reunión
científico-académica de carácter internacional para poner en común los avances
y resultados de los proyectos de investigación en marcha por parte de tres
equipos integrantes (El patrimonio musical de la España moderna (siglos
XVII-XVIII): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras
retóricas de los discursos musicales –CSIC-Barcelona, Universidad de
Castilla-La Mancha, HAR2017-86039-C2-1-P y
HAR2017-86039-C2-2-P– y Edición de fuentes poético-musicales
hispanoamericanas (siglos XVI-XVIII), UNAM, SEP-CONACYT 284407) en el entorno
de las fuentes musicales y la práctica musical histórica en los siglos XVI-XIX
en España y Nueva España.
Entre
las instituciones convocantes se enlistan el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas en Barcelona; el Centro de Investigación y
Documentación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha, Unidad Asociada
al CSIC, Ciudad Real; la Universidad de Salamanca; la Universidad de Granada;
el Conservatorio Superior de Música de Valencia; la Universidad Nacional
Autónoma de México; El Conservatorio de las Rosas, y la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla.
Como
parte complementaria a las actividades académicas de las IV Jornadas
Internacionales de Patrimonio Musical Hispánico, se llevarán a cabo dos
talleres el día 13 de noviembre en las instalaciones del Conservatorio de las
Rosas: “La documentación musical de los siglos XV al XIX. Normativa
internacional para su catalogación” a cargo del Dr. Antonio Ezquerro Esteban
(CSIC-Barcelona) y “Problemas de edición crítica y práctica de las fuentes de
música escénica del barroco” a cargo del Dr. Luis Antonio González Marín
(CSIC-Barcelona).
El
programa académico del Congreso Internacional Celebración y Sonoridad está
integrado por 8 mesas cuyas temáticas abordan los repertorios para el estudio
de la música, la evangelización y el son mexicano, el teatro y música en la
Nueva España, el villancico en Puebla de los Ángeles, las fuentes
poético-musicales en la transición del siglo XIX, el estudio de la ópera entre
dos continentes, los villancicos hispanoamericanos de los siglos XVIII-XIX y
las fuentes para el estudio de la música.
En
el encuentro participarán destacados académicos como Juan Hugo Barreiro
(Universidad de Guanajuato), Antonio Corona (UNAM), Antonio Ezquerro
(CSIC-Barcelona), Luis Antonio González Marín (CSIC-Barcelona), Bernardo Illari
(University of North Texas), Juan José Pastor Comín (Universidad de Castilla-La
Mancha), Victoriano Pérez (Universidad de Granada), Mariana Masera (UNAM) y
Aurelio Tello (Cenidim-INBAL).
Por
último, cabe mencionar que el Concierto inaugural del Festival de Música de
Morelia “Miguel Bernal Jiménez” intitulado Música del Archivo de las Rosas a
cargo de Andrew Lawrence King, la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las
Rosas y el Ensamble Vocal Turulunegro también forma parte de las actividades
del Congreso Internacional Celebración y Sonoridad.