Realizan homenaje a María Teresa Perdomo
Ulises Fonseca
“Leerla y leerla, ese es el más grande homenaje que le podemos hacer”, fue una de las expresiones hechas por quienes acudieron este jueves al Centro Cultural UNAM para manifestar su admiración a la escritora, académica y critica María Teresa Perdomo.
En dicho homenaje, una de las actividades fue un panel donde participaron los académicos, promotores y escritores Mara Rahab Bautista, Gaspar Aguilera, María de la Paz Hernández, María Teresa Cortes Zavala y José Mendoza Lara.
De esa forma, Gaspar Aguilera manifestó que María Teresa Perdomo tiene una obra muy amplia, que sondeo la novela, cuento y, especialmente el ensayo, como da cuenta un título llamado "El lector activo y la comunicación en Rayuela", una obra “de investigación riquísima en torno a una obra que todavía se continúa leyendo”
Asimismo, Gaspar Aguilera defendió la pluma de Perdomo, misma que consideró más necesaria que nunca "en estos momentos en que pasamos por una crisis agobiante, con el miedo hacia el otro y la falta de comunicación” cosas que pueden ser derribadas con la lectura y el enriquecimiento a partir de obras de calidad “como la de María Teresa Perdomo, tan indispensables en un mundo tan trágico como el actual”, dijo.
Por su parte, Mara Rahab Bautista López relató la experiencia que significó para ella el trabajar junto a Perdomo para la edición de un libro llamado "Concha Urquiza y su obra".
A raíz de lo anterior, la promotora literaria mencionó que “pase del temor a la admiración y luego al aprecio honesto, ella me enseñó a ser estricto pero sin perder el amor a la poesía (…) es posible equilibrar ambas cosas (el rigor con la pasión), ella lo hace; se nota que es lectora voraz”.
Además de los comentarios, el homenaje tuvo la interpretación musical de Betty Villicaña, quien estuvo acompañada al piano por David Villanueva; ambos realizaron la musicalización de un par de sonetos de la homenajeada.