Radio

Noticias

Quién era David Alfaro Siqueiros, nueva serie documental de TVUNAM

Quién era David Alfaro Siqueiros, nueva serie documental de TVUNAM
2021-07-20 14:07:53 RedLab Cine


Redacción / Ciudad de México, a 20 de julio de 2021.- David Alfaro Siqueiros (Ciudad Camargo, Chihuahua, 29 de diciembre 1896 – Cuernavaca, Morelos, 6 de enero de 1974) es uno de los personajes fundamentales del arte mexicano, que reflejó su militancia política en cada una de sus obras. Junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, hizo del muralismo mexicano una corriente artística reconocida a nivel mundial.
 
Para conocer la vida, el contexto y el proceso artístico de Siqueiros, TV UNAM estrena la serie documental Quién era David Alfaro Siqueiros, de Irene Herner. Se transmitirá todos los miércoles, a partir del 21 de julio, a las 21:30 horas, con retransmisión los domingos, a las 18:30 horas.
 
La serie documental Quién era David Alfaro Siqueiros está construida a partir de más de dos mil documentos, pinturas, fotografías y filmaciones que dan cuenta de la vida, el contexto y el proceso artístico de Siqueiros, autor de una obra poderosa en el siglo XX. Un artista público, moderno, experimental, nacionalista e internacional, que realizó obra mural en México y en el extranjero. Padre del arte callejero y del Action Painting. Logró integrar al lenguaje de la pintura, los nuevos lenguajes de la animación de Disney y del cine. Destacó por ser el más arriesgado de los muralistas a nivel estético y técnico, ya que no se limitó al fresco, también investigó el uso de nuevos materiales como la fibra de vidrio y técnicas como los escultomurales.
 
Al mismo tiempo, fue un creador que participó apasionadamente como soldado, militante comunista y artista revolucionario en el espíritu dramático del siglo. Durante la serie, se hará una revisión de la Revolución mexicana desde la perspectiva de Siqueiros como artista y soldado. Sobre la miseria y la destrucción que generó este conflicto armado y sobre el conjunto de pintores que, con el patrocinio del gobierno, construyó una propuesta artística identitaria. 
 
La militancia de los muralistas en el Partido Comunista de México (PCM), los hizo cada vez más críticos con el gobierno. En consecuencia, el gobierno detuvo el financiamiento de los proyectos murales. Tras este giro, Siqueiros se comprometió con la actividad política del PCM y participó en diferentes actividades de agitación.
 
Entre sus obras más emblemáticas, se encuentra la intervención a uno de los muros del edificio de Rectoría de Ciudad Universitaria, donde plasmó a un grupo de estudiantes con sus herramientas diarias para el aprendizaje. Utilizó una técnica que denominó escultopintura, combinando estructuras metálicas recubiertas con concreto y detalladas con mosaicos. A este mural lo tituló El Pueblo a la universidad, la universidad al pueblo (1952-1956).
 
Otra de sus obras es La Marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos (1971), ubicada en el Polyforum Cultural Siqueiros, una de las muestras más importantes y representativas del muralismo mexicano, que en conjunto con los doce paneles exteriores del edificio conforman el mural más grande del mundo, con una superficie de 8 mil 700 m2, lo que constituye la obra cumbre del artista y su anhelo de legar al país un patrimonio cultural que representa la evolución de la conciencia de libertad y de justicia en la historia de Latinoamérica.
 
La realizadora de la serie, Irene Herner es crítica de arte, investigadora documental y profesora universitaria. Su dedicación a la investigación y difusión del muralismo mexicano, y en particular de la obra de Siqueiros, la ubica como experta en el tema. Es licenciada en Historia, realizó estudios de posgrado en Psicoanálisis en la Escuela Freudiana de México y sobre Derechos de Autor en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Organismo de Naciones Unidas. Asimismo, es doctora en Sociología del Arte por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
 
No te pierdas el estreno por la señal de TV UNAM de la serie documental Quién era David Alfaro Siqueiros, todos los miércoles a partir del 21 de julio, a las 21:30 horas, con retransmisión los domingos, a las 18:30 horas.



Artículos relacionados

Llama Comisión Fílmica de Morelia a participar en el “Diagnóstico del sector cinematográfico de Morelia”

Llama Comisión Fílmica de Morelia a participar en el “Diagnóstico del sector cinematográfico de Morelia”

Esta iniciativa busca contribuir a la visibilización y el análisis de las diversas características y necesidades de toda la industria cinematográfica de Morelia

Proyectan el documental “El Llanto de las Tortugas” en Sonora

Proyectan el documental “El Llanto de las Tortugas” en Sonora

Este proyecto que relata una conmovedora historia sobre la preservación de las tortugas marinas en las costas de Sonora será proyectado también en diferentes espacios a lo largo del país

Llegará a la GAM la nueva edición del Festival De Cine De Barrio FECIBA – Norte 2024

Llegará a la GAM la nueva edición del Festival De Cine De Barrio FECIBA – Norte 2024

Del 16 al 23 de noviembre, este Festival presentará una serie de actividades gratuitas y abiertas a personas de todas las edades en espacios de la alcaldía Gustavo A. Madero

Morelia avanza en ejes para convertirse en destino de producciones de primer nivel: Comisión Fílmica

Morelia avanza en ejes para convertirse en destino de producciones de primer nivel: Comisión Fílmica

La Comisión Fílmica Municipal presentó su primer informe, a un año de su creación

El documental “El Llanto de las Tortugas” se presentará en Sonora este noviembre

El documental “El Llanto de las Tortugas” se presentará en Sonora este noviembre

El documental se proyectará en tierras sonorenses el viernes 8 de noviembre luego de una gran gira de festivales alrededor de la República Mexicana y localidades extranjeras

“Pandemias del cuerpo y el deseo”: la trilogía del cineasta Julián Hernández en el Festival Cuórum Morelia 2024

“Pandemias del cuerpo y el deseo”: la trilogía del cineasta Julián Hernández en el Festival Cuórum Morelia 2024

“El cine de Julián Hernández convierte la piel y el deseo en herramientas de resistencia. Su obra explora los encuentros físicos como un espacio para desafiar el miedo y el estigma, mostrándonos que todo cuerpo, en esencia, es político”, destacó Antonio Harfuch Álvarez, cofundador de Cuórum Morelia.