Ulises Fonseca Madrigal
Ahora bien, para atender el asunto del Teatro Mariano Matamoros, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, diputada del congreso local, propuso al pleno crear una comisión especial que dé seguimiento a los avances en la obra, pues como expresó la legisladora “se ocupan espacios para promover el arte y la cultura”
Esa comisión, mencionó la diputada petista, debería estar integrada preferentemente por legisladores procedentes de comisiones como Cultura y artes, Inspectora de la auditoría superior de Michoacán, Hacienda y Deuda Pública y de Programación, presupuesto y cuenta pública.
Esta conjunción busca que sea posible una vigilancia del proyecto tanto en la evolución física de los trabajos como en el ejercicio del dinero, pues como externó en tribuna la diputada, por el modo en que se han manejado los recursos “consideramos que existen violaciones a la ley de obras públicas en el estado de Michoacán, debido a la adjudicación directa de 27 contratos (10 de servicios, 15 de obra y 2 de adquisiciones), de los cuales se desconoce su estatus”.
De hecho, con respecto al presupuesto, mencionó la legisladora, “contaba con los proyectos de ingeniería básica y especiales, en los que se han ejercido un monto de 237 millones 732 mil 814 pesos de un total de 365 millones 300 mil 733 pesos, recurso presupuestado en los años 2009 al 2015 (…) el dinero restante no está, las autoridades han hecho caso omiso, nadie tiene la información con seriedad”.
De acuerdo con Fraga Gutiérrez, desde el 2011 la obra se encuentra suspendida “y se desconoce con claridad el avance de dicho proyecto, no se puede asegurar un porcentaje real de su avance físico ni los recursos específicos para terminarla, pues falta el proyecto ejecutivo y un expediente que puntualice los adeudos por arrendamientos, pagos pendientes y penalizaciones”.
Ahora bien, Fraga Gutiérrez mencionó que, adicional a la comisión especial, se haga “una auditoría externa que clarifique la aplicación de los recursos erogados en los ejercicios fiscales del 2009 al 2015 (…) revisar cuales son las problemáticas y (conocer) quién es el responsable”.
Como la propia Fraga Gutiérrez tuvo a bien recordar, fue en 2009 que el gobierno estatal formalizó el contrato de inversión y administración del Fideicomiso Teatro Mariano Matamoros, “con el objetivo de inaugurar la obra el 15 de septiembre del 2010 para conmemorar el bicentenario de la independencia”, aunque ahora, para cualquiera es evidente que ese objetivo no se logró.
Aunado a lo anterior, la legisladora comentó que todavía sigue el pago de 25 mil pesos mensuales por la renta de bodegas, así como pago a empleados, que para variar se adeuda.
Reiniciar labores
Días antes de la propuesta de Fraga Gutiérrez, el 9 de diciembre, los integrantes del actual Comité Técnico sostuvieron una reunión para presentar el Proyecto Ejecutivo de la primera etapa mínima necesaria para la operación del Teatro.
De acuerdo con el documento de presentación, dicho Proyecto fue desarrollado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), con el objetivo de generar las condiciones mínimas necesarias para que, en una primera etapa, el recinto pueda operar y también sea posible continuar la obra. El recinto habrá de ser funcional como sala de concierto, teatro y auditorio cinematográfico.