Redacción
Música
que abraza y desafía las tradiciones clásicas occidentales es lo que el artista
sonoro Gabriel Prokofiev propone en la suite Cello Multitracks, una obra que
pudo ser apreciada en la capital michoacana en el marco del 30 Festival de
Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.
En
su primera visita a Morelia, el proyecto de Prokofiev fue arropado por el
Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), espacio donde la
suite de cuatro partes compuesta por Prokofiev para violonchelo y grabación
multipista, fue interpretada por el violonchelista mexicano Edgardo Espinosa
-integrante del Ensamble Ónix y el Ensamble Cello Alterno- y por los miembros
del Ensamble de Música de Cámara canadiense Collectif9, Jérémie Cloutier y
Andrea Stewart.
Lo
que el público pudo apreciar en el auditorio del CMMAS, fue una obra conformada
por 13 piezas que absorben hacia una escucha profunda de temas clásicos
originales, remezclados mediante el uso de nuevas tecnologías; dichos temas son
Outta Pulsor, Jerk Driver, Float Dance, Tuff Strum, The Slap Cellos of Doulala,
Detroit Spin y Defoncé Dans Le 20eme.
Cello
Multitracks es una obra con la que es posible asomarse al mundo creativo de un
artista surgido de la
vanguardia, que tiene un enfoque
novedoso de la música
clásica en el
Reino Unido: el sonido
distintivo de Prokofiev
se basa en
su experiencia como
productor de hip-hop, grime y
electro records, así
como su cercanía con
la música electroacústica en las
Universidades de York
y Birmingham, que
lo llevaron a
ganar un premio
de residencia en
el prestigioso Bourges
International, concurso de
música electroacústica en
1998.
Su carrera
como compositor clásico
comenzó en 2003
con sus dos
primeros cuartetos de
cuerda, creados para
el Cuarteto Elysian,
aunque continuó produciendo música electro y
grime al mismo tiempo en que dio inicio a su serie Nonclassical
Remix, con la cual hasta
ahora ha producido
más de 30
remixes de obras
clásicas contemporáneas.
Por
si fuera poco, Gabriel Prokofiev es actualmente el compositor en residencia de
la Orquesta de Pau Pays de Béarn en el sur de Francia, la cual ya estrenó el
primer capítulo de
su nueva serie
orquestal inspirada en
la ciudad: Carnet
de Voyage en
septiembre de 2015.
Un
artista de esta talla estuvo en Morelia, una presencia que estuvo posibilitada
en buena medida gracias a la colaboración entre el CMMAS y el FMM, mancuerna
que ha abonado al acercamiento de la música de concierto contemporánea a un
público diverso.
La
música es celebración y es por ello que a través de #MiFestival el exhorto es a
que vivamos juntos esta gran fiesta musical, cuya programación se encuentra
disponible en www.festivalmorelia.mx.