Radio

Noticias

Presentarán los “Posibles dioses” del teatro michoacano

Presentarán los “Posibles dioses” del teatro michoacano
2018-08-02 19:08:32 RedLab Artes escénicas

Ulises Fonseca

Surgida a partir del aprecio por el teatro y como una muy personal contribución al arte escénico del estado, es que Omar Arriaga Garcés concibió y publicó “Posibles dioses. Antología de teatro michoacano contemporáneo”, una compilación que será presentada el siguiente lunes en el marco de la Muestra Estatal de Teatro.

El también periodista cultural externó que para esta compilación “no hay una temática general en sí, lo único que busqué es que fueran  autores vigentes en el estado de Michoacán, los siete autores reunidos están publicados cronológicamente, desde el que nació primero hasta el más joven: Roberto Briceño Figueras, Teresita Sánchez Reyna, Sergio, J. Monreal,  José Luis Pineda Servín,  Hasam Díaz  Hierro, Verónica Villicaña Cisneros y Manuel Barragán Moreno”.

Sobre los autores presentes en la antología, Arriaga Garcés mencionó que  no tuvo la pretensión de generar un estudio académico de lo que se realiza en Michoacán, por ello el criterio que siguió fue la subjetividad: “¡es una cuestión por gusto! no hay  una indagación de por qué estos y no los otros (…) no es una recopilación exhaustiva, son  autores que están vigentes y que tienen que ver con un teatro de búsqueda que trata de construir la realidad”.

Los títulos de las obras publicadas son “Bajo el dintel”, de Roberto Briceño; “Apolatl. Agua Estancada”, de Teresita Sánchez Reyna; “Loreas,  fábula más bien helénica para dúo de cuentacuentos y  coro de estatuas y dúo de estatuas extraviadas”, de Sergio J. Monreal; “Respira y Chuta”, de Verónica Villicaña; “Los Pingüinos”, de Hasam Díaz Hierro; “La verdadera historia de Acletiodoto y su primo homófono”, de José Luis Pineda Servín; así como “A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho)”, de Manuel Barragán. La portada del libro es del artista visual Eme de Armario y cuenta con 248 páginas.

Además, el libro tiene una introducción que narra el proceso de documentación hecho por el también periodista cultural junto a los autores de las obras de teatro, texto que se volvió necesario pues, como refirió Arriaga Garcés, “hay una tradición muy extensa del teatro, desde José Manuel Álvarez, Sergio Magaña, Rodrigo Villamil, pero como yo no podría  reconstruir esa historia, pues debe ser una labor titánica introducirse a los periódicos a buscar hemerografías entrevisté a los siete autores y a José Luis Rodríguez Avalos, él me ayudó con algunos vacíos que tenía. A todos les hice un cuestionamiento de partida: ‘cuando tú te iniciaste en el teatro ¿quién estaba contigo?, ¿quién era tu maestro?, ¿quiénes estaban en la escena teatral michoacana?’, y en base a eso es que hice una panorámica del teatro contemporáneo en Michoacán”.

Hay una gran relevancia en publicar textos dramáticos, pues como refirió el también poeta Omar Arriaga, “salvo una publicación de la Universidad michoacana que hizo el maestro Roberto Briceño, no hay muchas recopilaciones de dramaturgia”,- informó- “además, que el Colectivo Artístico Morelia, fundado por José Luis Rodríguez Ávalos, ha hecho una labor importante de publicar en la colección Libreto, la cual se encuentra en el número 107”.

El libro “Posibles dioses. Antología de teatro michoacano contemporáneo”, que fue coeditado por El gato y la Sandia y Silla Vacía Editorial, será presentado el próximo 6 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) a las 17:00 horas y estará a la venta con un costo de 150 pesos.




Artículos relacionados

Anzar Danza retoma mitos prehispánicos en la puesta  Lágrimas de Xólotl

Anzar Danza retoma mitos prehispánicos en la puesta Lágrimas de Xólotl

La obra es una colaboración entre la compañía jalisciense y el coreógrafo japonés Katsura Kan. Las funciones serán del 5 al 8 de octubre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Presentan obras de teatro en Jiquilpan, Apatzingán y Tacámbaro

Presentan obras de teatro en Jiquilpan, Apatzingán y Tacámbaro

Durante la primera semana de octubre, Secum coordinará la presentación de varias obras de teatro, a través del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura del Gobierno de México, para disfrute del público, que podrá asistir de manera gratuita

Desde el caparazón de la tortuga, una obra multidisciplinaria para toda la familia

Desde el caparazón de la tortuga, una obra multidisciplinaria para toda la familia

Se trata de un espectáculo que conjuga la danza, el teatro, la música en vivo, las artes visuales y circenses y reinterpreta el clásico infantil Momo de Michael Ende

Compañía mexicana de danza contemporánea “La Serpiente” se presenta en el New Dance Festival de Corea del Sur

Compañía mexicana de danza contemporánea “La Serpiente” se presenta en el New Dance Festival de Corea del Sur

La Compañía de Danza Contemporánea “La Serpiente”, con sede en Michoacán, México, es invitada de honor en la vigésimo segunda edición del prestigioso New Dance International Festival de Daejeon, en Corea del Sur.

Este septiembre llegan talleres de danza y piano al CRAM de Zamora

Este septiembre llegan talleres de danza y piano al CRAM de Zamora

SECUM invita a los talleres mensuales de danza contemporánea, afrocolombiana, ballet y piano, en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), que mantendrán abiertas sus inscripciones del 4 al 8 de septiembre.

Tepalcates, obra de Aksenti Danza Contemporánea, aborda la migración desde la perspectiva masculina

Tepalcates, obra de Aksenti Danza Contemporánea, aborda la migración desde la perspectiva masculina

Esta pieza multidisciplinaria, dirigida por el coreógrafo Duane Cochran, se presentará el 2 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes