Ulises Fonseca
Luego de que por fin fuera inaugurado este año el Teatro Mariano Matamoros, ahora será presentada una obra de alto nivel, llamada "Tzintzun. Historias de princesas y colibríes", que fue definida por su director Santiago Cumplido del Castillo como un “espectáculo sobre la esencia de Michoacán”.
La obra, que combina toda una variedad de artes escénicas con música y multimedia, tendrá su temporada entre el jueves 24 de junio y el 11 de julio, en específico los jueves, viernes, sábados y domingos de ese periodo, días en los que se verá, según dijo Cumplido del Castillo "un viaje emocional, evocativo y abstracto", en el cual no hay diálogos, pues tienen protagónico los lenguajes del cuerpo y la música... además claro de las capacidades técnicas del recinto.
Para hacer posible la obra, el estado michoacano aplicó una inversión de 6 millones de pesos, sólo para la producción, pues de acuerdo al secretario técnico del Matamoros, Antonio Becerril Marín, el pago a los artistas y técnicos saldrá a partir de lo recaudado en venta de boletos.
A propósito de ello: los boletos cuestan 550 pesos, cifra que queda en 440 al aplicarse los descuentos acostumbrados para maestros, estudiantes y adultos mayores. Para la función del domingo, la entrada quedará en 450 pesos. Es posible adquirirlos en la taquilla del teatro y en la web https://www.tzin-tzun.com/. Es relevante señalar que la taquilla abre a las 11:00 horas y cierra a las 19:00 horas.
Cabe anotar que participaron cerca de 90 personas en la obra "Tzintzun. Historias de princesas y colibríes", de las cuales hay 22 artistas michoacanos. El trabajo de estas personas podrá ser visto los jueves y viernes, días en que las funciones serán a las 19:00 horas; los sábados habrá presentaciones a las 16:00 y 19:00 horas; mientras que los domingos habrá una matiné a las 12:00 horas y una segunda función a las 17:00 horas.
Debido a la pandemia, será “obligatorio el uso de cubrebocas”, según dijo Sanda Aguilera Anaya, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y en ese sentido, cabe anotar que del aforo total que tiene el teatro, sólo estarán disponibles 472 butacas, más 6 para personas con discapacidad motora.
La presentación de la obra en esta temporada se debe, al parecer, a que será presentada en plena temporada vacacional y con ello se busca , como lo mencionó la secretaria de turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, atraer turismo nacional e internacional. “Este primer espectáculo da la oportunidad de presentar toda clase de cuestiones artísticas, en el que chicos y grandes van a ver todo el potencial que tiene el Teatro Matamoros”.
Aunque el núcleo de esa atracción es, justamente, lo artístico. En ese sentido, es relevante presentar lo expresado por Santiago Cumplido del Castillo: “Tzintzun está lleno de la riqueza dramática de Michoacán, para su guión se hizo investigación cultural e histórica, sus vestuarios son reversiones propias de los trajes típicos del estado y en escenario los espectadores podrán disfrutar de la música de instrumentos muy propios de Michoacán, como el Arpa Gigante y canto tradicional, que se fusionarán con el videomapping y efectos especiales”.