Radio

Noticias

Presentan diagnóstico sobre las necesidades de los editores independientes de Morelia


Casa Escorzos, Escorzos productora cultural, RedLab Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural AC, el Festival de Arte Urbano Nicolaita FAUN y Núcleo Arte y Letras presentan el estudio sobre las necesidades de proyectos editoriales de Morelia, un ejercicio que busca comprender el proceso de producción y financiamiento en torno a las revisas en la capital del estado.

La metodología para realizar dicho ejercicio fue a través de una encuesta realizada a editores de ocho proyectos independientes de Morelia con mayor continuidad en el último año, a través de la cual se quiere dar a conocer variables como los principales obstáculos para llevar a cabo su trabajo, identificación de mercado, estrategias de comercialización de espacios y contenidos, plataforma que emplean, uso de herramientas digitales como redes sociales, periodicidad y tiempo que tiene en circulación.

Se determinó que además de ser proyectos con una vigencia superior a un año no contaran con un presupuesto fijo de ninguna institución o dependencia de gobierno de tal manera que en este ejercicio colaboraron Letrina, Silabario, Revés,Kamikaze, Tourista, Letra Franca, Clarimonda, y Kimera.

Cabe mencionar que estos resultados surgieron durante el Encuentro de Editoriales celebrado a finales de marzo de 2014 en Casa Escorzos, con el objetivo de que los editores de los proyectos mencionados compartieran con los asistentes su experiencia en el quehacer cotidiano de una revista.

En relación con lo que más ha dificultado el trabajo de los editores, destaca con 62 por ciento la falta de financiamiento; seguido por la distribución y la integración de un equipo de trabajo con 12.5% cada una.

El 87% contestó que conoce e identifica su mercado, empleando estudios y encuestas como principales herramientas para segmentar a su público meta, siendo empresas, negocios y centros culturales, e instituciones de gobierno los principales clientes.

En relación con la comercialización de espacios y contenidos, 62.5% respondió que es una manera efectiva de generar ingresos, mientras que 37.5% no emplean esta actividad para obtener recursos.

Sobre el uso de plataformas para exponer su contenido, 37.5% emplea un formato digital, mientras que el 62.5% restante cuenta con una plataforma digital e impresa. Asimismo, Facebook y Twitter son las principales redes sociales que utilizan para compartir contenidos, seguidas de Instagram, You Tube y Foursquare.

Sobre el tiempo que tienen en circulación los diversos proyectos encuestados, destaca que el 62.5% tiene menos de dos años; 12.5% tienen de tres a cinco años; 12.5% de seis a nueve y sólo uno ha superado la década, lo que refleja la dificultad y esfuerzo que implica sostener un proyecto independiente.

Sobre la periodicidad de publicación, 25% es bimestral y otro porcentaje similar es cuatrimestral; en tanto, 12.5% publica diariamente; otro 12.5% mensual y sólo un proyecto es anual.

Para conocer más sobre el diagnóstico pueden visitar la página web www.redlab.mx o consultar el link: Diagnóstico y estadísticas de la producción editorial independiente en Morelia.




Artículos relacionados

Invita Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido a taller de animación para infancias y adolescencias

Invita Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido a taller de animación para infancias y adolescencias

A través de “Fragmentos Animados” este proyecto comunitario busca que las niñeces y adolescencias de la Tenencia de Santa María de Guido se diviertan y creen con la animación

Adoptatón: Esto es lo que traerá la segunda jornada de adopción de michis y perritos en la CDMX

Adoptatón: Esto es lo que traerá la segunda jornada de adopción de michis y perritos en la CDMX

Con la misión de promover la adopción responsable de animales en situación de calle, esta actividad se llevará a cabo este 3 y 4 de mayo en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec

Conoce las actividades que traerá a la “Noche de Museos – Mayo 2025” a la CDMX

Conoce las actividades que traerá a la “Noche de Museos – Mayo 2025” a la CDMX

La cuarta edición de la Noche de Museos 2025 se llevará a cabo este 30 de abril en más de 86 recintos culturales de la CDMX con una amplia variedad de actividades culturales, artísticas y educativas

SEE lleva 450 mil libros y talleres a escuelas de Michoacán

SEE lleva 450 mil libros y talleres a escuelas de Michoacán

Programa estatal “En Michoacán se lee” llega a todas las regiones

Conoce las cervezas premiadas de la novena edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2025

Conoce las cervezas premiadas de la novena edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2025

La ceremonia de premiación de esta competencia se llevó a cabo en la inauguración del Festival Gastro Cervecero Michoacán 2025, que se estará realizando este 12 y 13 de abril en Morelia

El 12 y 13 de abril, Morelia recibirá al Festival Gastro Cervecero Michoacán

El 12 y 13 de abril, Morelia recibirá al Festival Gastro Cervecero Michoacán

Celebrando 13 años de reunir lo mejor de la cerveza artesanal y la gastronomía mexicana, el Festival llegará este fin de semana al jardín del Orquidario de CECONEXPO