Radio

Noticias

Presentan diagnóstico sobre las necesidades de los editores independientes de Morelia


Casa Escorzos, Escorzos productora cultural, RedLab Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural AC, el Festival de Arte Urbano Nicolaita FAUN y Núcleo Arte y Letras presentan el estudio sobre las necesidades de proyectos editoriales de Morelia, un ejercicio que busca comprender el proceso de producción y financiamiento en torno a las revisas en la capital del estado.

La metodología para realizar dicho ejercicio fue a través de una encuesta realizada a editores de ocho proyectos independientes de Morelia con mayor continuidad en el último año, a través de la cual se quiere dar a conocer variables como los principales obstáculos para llevar a cabo su trabajo, identificación de mercado, estrategias de comercialización de espacios y contenidos, plataforma que emplean, uso de herramientas digitales como redes sociales, periodicidad y tiempo que tiene en circulación.

Se determinó que además de ser proyectos con una vigencia superior a un año no contaran con un presupuesto fijo de ninguna institución o dependencia de gobierno de tal manera que en este ejercicio colaboraron Letrina, Silabario, Revés,Kamikaze, Tourista, Letra Franca, Clarimonda, y Kimera.

Cabe mencionar que estos resultados surgieron durante el Encuentro de Editoriales celebrado a finales de marzo de 2014 en Casa Escorzos, con el objetivo de que los editores de los proyectos mencionados compartieran con los asistentes su experiencia en el quehacer cotidiano de una revista.

En relación con lo que más ha dificultado el trabajo de los editores, destaca con 62 por ciento la falta de financiamiento; seguido por la distribución y la integración de un equipo de trabajo con 12.5% cada una.

El 87% contestó que conoce e identifica su mercado, empleando estudios y encuestas como principales herramientas para segmentar a su público meta, siendo empresas, negocios y centros culturales, e instituciones de gobierno los principales clientes.

En relación con la comercialización de espacios y contenidos, 62.5% respondió que es una manera efectiva de generar ingresos, mientras que 37.5% no emplean esta actividad para obtener recursos.

Sobre el uso de plataformas para exponer su contenido, 37.5% emplea un formato digital, mientras que el 62.5% restante cuenta con una plataforma digital e impresa. Asimismo, Facebook y Twitter son las principales redes sociales que utilizan para compartir contenidos, seguidas de Instagram, You Tube y Foursquare.

Sobre el tiempo que tienen en circulación los diversos proyectos encuestados, destaca que el 62.5% tiene menos de dos años; 12.5% tienen de tres a cinco años; 12.5% de seis a nueve y sólo uno ha superado la década, lo que refleja la dificultad y esfuerzo que implica sostener un proyecto independiente.

Sobre la periodicidad de publicación, 25% es bimestral y otro porcentaje similar es cuatrimestral; en tanto, 12.5% publica diariamente; otro 12.5% mensual y sólo un proyecto es anual.

Para conocer más sobre el diagnóstico pueden visitar la página web www.redlab.mx o consultar el link: Diagnóstico y estadísticas de la producción editorial independiente en Morelia.




Artículos relacionados

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La premiación de esta competencia abierta a nivel nacional se realizó en la inauguración de la doceava edición del Festival Gastrocervecero en Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

Este fin de semana, 13 y 14 de abril, el Festival volverá a Morelia con distintas actividades, que incluyen una cata de cerveza artesanal a cargo de "Catadoras y Cerveceras de México"

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

Este reconocido evento volverá a la ciudad de Morelia los próximos 13 y 14 de abril con una gran propuesta que celebra la cultura cervecera, la gastronomía mexicana y la música independiente

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Sobre lenguaje música, arte callejero, Vogue Fem, ritmos latinos y derechos humanos