Morelia, Mich., 24 de junio de 2015. Del 12 de junio al 2 de agosto del presente año, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce será sede de la Exposición “De a Mentiritas”, de la artista visual Arendine Irai Navarro Valenzuela. El proyecto de instalación artística fue beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán, en su emisión 2013-2014, en una convocatoria emitida por La Secretaría de Cultura de Michoacán y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El título de la exposición debe su nombre a las mentiras piadosas que dicen los padres a sus hijos pequeños. De estas 7 mentiras, se creó una instalación escultórica y sensorial. Las mentiras expuestas, son: “Deja que te saquen los dientes para que venga el ratón”, “Los niños no lloran”, “Te trajo la cigüeña”, “Te va a comer el coco”, “La luna es de queso”, “Si dices mentiras te va a crecer la nariz”, y “Si te comes las semillas del limón te saldrá un árbol en la panza”.
Estas mentiras, que ya son parte del imaginario colectivo; fueron retomadas de una forma simbólica pero a la vez onírica, que remiten a esa intimidad infantil en la que los miedos van creciendo y evolucionando, y que se vuelven parte cotidiana de la vida de un niño.
Además de las instalaciones, la atmósfera creada funciona como un vaivén acompañado de la música de Joao Carlos González Gracio, que remite a la pulcritud de la niñez, pero también al punto donde se van engendrando los miedos.
La instalación funciona como un punto de encuentro entre el presente y el pasado que parece ya, de alguna forma, olvidado; pero que permanece latente en esas mentiras que nos han acompañado a lo largo de la vida.
Arendini Irai Navarro Valenzuela, realizó un máster en Producción Artística con especialidad en Arte Público en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España; y es Licenciada en Artes Visuales por la Escuela Popular de Bellas Artes, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente es miembro del proyecto Hiperestesia, en el cual desarrolla la propuesta e imagen visual en tiempo real.
La exposición busca demostrar que las mentiras infantiles son eso, mentiras, pero aún hay algo que por dentro nos hace dudar ¿Será que en serio la luna no es de queso?