Radio

Noticias

Prepara Allen Vladimir Gómez homenaje a Piazzolla por el centenario de su nacimiento

Prepara Allen Vladimir Gómez homenaje a Piazzolla por el centenario de su nacimiento
2020-11-10 15:11:03 RedLab Música

Zapopan, Jalisco, a 10 noviembre de 2020.- El Maestro Allen Vladimir Gómez, Director de la Orquesta Sinfónica de Zapopan y Director Artístico del Festival Cultural de Tequila impulsado por la Ópera Studio Beckmann, tendrá un intenso programa de actividades de noviembre de 2020 a marzo de 2021.

 

La primera actividad es el evento virtual de colaboración entre México y Argentina, en anticipación del centenario del nacimiento del icónico compositor argentino Astor Piazzolla en 2021, que será presentado por el Embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, el Agregado Cultural Juan Falú, y el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

 

Se ofrecerá la filmación realizada por la Orquesta de Cámara de Zapopan, bajo la batuta del maestro Gómez, junto con la Camerata Porteña, dirigida por el Maestro Marcelo Rodríguez Scilla, que fue fundada por el Maestro Piazzolla y se ha dedicado a la renovación del tango contemporáneo.

 

El programa de este concierto virtual, en homenaje al genio de Piazzola y con arreglos del Maestro Rodríguez Scilla, incluirá obras como Oblivion (Astor Piazzolla); Oda para un Hippie (Astor Piazzolla); La bicicleta blanca (Astor Piazzolla-Horacio Ferrer); y Sueño tango (Marcelo Rodríguez-Alejandro Borgo). Complementarán el elenco artístico el cantante Guillermo Ibañez y los bailarines Alicia Orlando y Claudio Barneix. Se podrá disfrutar el 8 de noviembre de 2020, a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, por las redes de Cultura Zapopan y de las embajadas de Argentina en el mundo.

 

Gómez participará en el conversatorio Argentina y Astor Piazzolla con la participación de Marcelo Rodríguez Scilla, Director de la Camerata Porteña, y Gerardo Ascencio, Director de Cultura Zapopan, quienes comentarán diversos aspectos y anécdotas de la vida de Piazzola, personajes que influyeron en su obra, la relación con el tango tradicional y el tango contemporáneo, así como nuevos rumbos de la música argentina. Se vio el 8 de noviembre a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, por las redes de Cultura Zapopan y de las embajadas de Argentina en el mundo.

 

Allen Vladimir Gómez también dirigirá Luces mexicanas, composición de Eduardo Magallanes, una colaboración entre la Orquesta de Cámara de Zapopan, la Orquesta de Minería y la Orquesta de Cámara del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. Una obra que explora el mundo de las tradiciones mexicanas y en la que el compositor, inspirado en los sonidos de lugares de México como la Huasteca, Oaxaca, Jalisco y Veracruz, los describe con sus cambios de ritmos de 3/4 y 6/8 combinados de manera magistral. Se podrá disfrutar el 19 de noviembre a las 20:00 horas, tiempo del centro de México, por las redes de las tres orquestas participantes.

 

También tendrá a su cargo el estreno mundial de la obra México y sus Canciones, composición que procura recopilar la música que se escuchaba desde los años 1920 hasta nuestros días. Participan la Orquesta de Cámara de Zapopan junto con el Coro y la Orquesta de Cámara del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. Se presentará el 9 de diciembre a las 20:00 horas, tiempo del centro de México, por las redes del Tecnológico de Monterrey y de Cultura Zapopan.

 

Su agenda continúa con su participación en el Festival Cultural de Tequila como Director Artístico en el Opera Studio Beckmann. El festival se llevará a cabo de manera virtual del 30 de noviembre al 6 de diciembre, reuniendo a cantantes y maestros de renombre internacional, quienes expondrán sus conocimientos a los jóvenes que se inscriban, aportando un impulso importante a la cultura de nuestro país y convirtiéndose en un reconocido referente de la enseñanza musical del bel canto a nivel mundial.

 

Asimismo, tiene planeada la grabación de México en el Mundo con la Orquesta de Zapopan y el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Un disco con arreglos realizados especialmente para esta grabación, con la tutela del Maestro Rubén Fuentes, buscando un nuevo sonido de equilibrio entra la orquesta y el mariachi integrando los dos elementos para crear música de altura. Será grabado en febrero y su lanzamiento está previsto en marzo de 2021.

 

Respecto a estas acciones, Vladimir Gómez comparte: “Sin duda la pandemia nos ha traído una nueva forma de ver el mundo desde casa y al mismo tiempo nos ha dado la oportunidad de reinventarnos en todos los sentido. Por esta razón me da mucho gusto poder compartirles el lado positivo que a través de la música, a manera de colaboraciones con grandes artistas, he tenido la fortuna de poder realizar, lo cual agradezco infinitamente ya que que el mundo en la distancia se ha vuelto cercano en estos tiempos. Muchos artistas han entendido que si nos unimos podemos crear un mundo diferente, cercano y lleno de belleza poniendo nuestro granito de arena en el mar del arte.”

 

 




Artículos relacionados

El Palacio del Ayuntamiento de Morelia será la sede del primer concierto del Festival de Música Religiosa Moreliana

El Palacio del Ayuntamiento de Morelia será la sede del primer concierto del Festival de Música Religiosa Moreliana

Las distintas actividades musicales del Festival se llevarán a cabo esta semana en Morelia

En abril llega la primera edición del Festival de Música Religiosa Moreliana

En abril llega la primera edición del Festival de Música Religiosa Moreliana

Este Festival se realizará del 1 al 6 de abril con una serie de conciertos y ciclos de conferencias en distintos puntos de la capital michoacana

El INBAL reconoce trayectoria de Francisco Bautista Ramírez con Nosotros así cantamos. Juchá Isï Pirésïnga

El INBAL reconoce trayectoria de Francisco Bautista Ramírez con Nosotros así cantamos. Juchá Isï Pirésïnga

El concierto homenaje será el domingo 19 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce, en el marco del ciclo Son en la Ponce

Sí habrá Jalo Fest en 2024, señaló gobernador michoacano

Sí habrá Jalo Fest en 2024, señaló gobernador michoacano

El mandatario dijo que el estadio seguirá albergando conciertos

Inauguran el 35 Festival de Música de Morelia

Inauguran el 35 Festival de Música de Morelia

Se realizarán más de 50 conciertos y contará con 8 extensiones en el estado

La Orquesta Sinfónica hará sonar arias de ópera en el Teatro Ocampo

La Orquesta Sinfónica hará sonar arias de ópera en el Teatro Ocampo

El concierto tendrá la dirección de Enrique Diemecke