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“Pili y Pillo”, el teatro como espacio de diálogo sobre la orfandad y el abuso infantil

“Pili y Pillo”, el teatro como espacio de diálogo sobre la orfandad y el abuso infantil
2024-11-11 19:11:05 RedLab Artes escénicas

Verónica Lucio Berrocal

Fotografías cortesía de Astillero Teatro

 

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2024. Los próximos 16 y 17 de noviembre, el Teatro del Pueblo recibirá las últimas funciones de “Pili y Pillo”, la nueva producción teatral de la compañía Astillero Teatro, donde a través de la combinación de la técnica de títeres de mesa y la adaptación de una narrativa sensible se abordan temas complejos como la orfandad y el abuso infantil desde la perspectiva de la niñez.

Para conocer más acerca de esta puesta en escena nos reunimos con su director Oswaldo Valdovinos, quien nos contó más sobre cómo surgió esta propuesta escrita por Yarazai Simbrón, como resultado del laboratorio multidisciplinario “Miradas desde, entre y hacia nosotros”:

Este proyecto es el resultado de una residencia artística que Astillero Teatro tuvo el año pasado en el Centro Cultural Helénico con el tema de “la orfandad a partir de la ausencia”, entendiendo como orfandad cualquier situación que impida a los padres o a los cuidadores estar con los niños.

De ahí impartimos un laboratorio interdisciplinario donde invitamos a gente de letras, de música, de teatro, de títeres para hacer una exploración sobre este tema. De este laboratorio surgieron una serie de propuestas, de las cuales una llamó nuestra atención como compañía”.

 

Luego de esta primera parte, el proyecto tomó una responsabilidad en contar una historia que tuviera como protagonista una pequeña niña llamada Pili y que fuera, precisamente desde su perspectiva, que el público conociera un tema tan delicado como el abuso sexual a infancias.

[La obra] va sobre la violencia sexual contra los niños. Es la historia de Pili, que es una niña de 9 años que queda al cuidado de sus tíos porque su mamá tiene que ir a trabajar a la ciudad.

La historia se desarrolla en un entorno rural, entonces Pili en esta casa de los tíos conoce a Pillo, que es un armadillo, que además de que se vuelve su amigo, pues también se vuelve su confidente de estas situaciones que empieza a vivir con el tío, desde que éste le abre la puerta cuando está dormida, hasta ciertas miradas y situaciones donde está demasiado cerca de ella”.

 


La amistad entre los protagonistas está llena de simbolismos, como por ejemplo los “depredadores” que los acechan se convierten en una metáfora sobre las realidades de muchos niños que viven situaciones de abandono y violencia.

No obstante, a lo largo de su trayectoria Astillero Teatro ha encontrado un equilibrio entre la temática y la manera de contárselas a las infancias y hacer reflexionar a los adultos. Sobre esto Valdovinos nos comentó:

 

De entrada nosotros nos hicimos el planteamiento de que es importante hablar del tema porque es más importante creerles a los niños. Entonces de ahí lo que hicimos nosotros fue pedirle a la dramaturga que la historia se contara desde el punto de vista de Pili.

Tuvimos que encontrar un lenguaje que fuera accesible para ellos [las infancias] y entonces ya lo que llevamos a la puesta en escena, pues tratamos de equilibrar toda esta parte. Entre la divertida relación entre Pili y Pillo, y esta parte más o menos densa, lo cual no quiere decir que le restemos importancia o seriedad al tema.

La ventaja que tenemos es que esta sería más o menos la tercera o cuarta obra donde hemos tratado temas sensibles”.

 

Anteriormente, esta productora ha trabajado con temáticas sensibles como el duelo y la pérdida de un padre, las consecuencias del bullying, el alcoholismo y el deterioro ambiental, siempre teniendo en cuenta que estas historias tengan lenguajes apropiados para llegar no solamente a los niños, sino también a los adultos.

  



Por otro lado, el director, y también dramaturgo, nos contó que luego de las primeras funciones de “Pili y Pillo” se entregaron algunas encuestas para saber las opiniones de las y los espectadores e invitar a alzar la voz en caso de vivir una situación similar:

Nosotros entregamos unas encuestas para saber qué fue lo que les pareció y en esas encuestas, pues varios niños vertieron su opinión en el sentido de que “qué bueno que hablemos de estos temas para que los adultos les crean ciertas situaciones que pueden estar viviendo” y por parte de los adultos también decían que “qué bueno que abordamos esta situación”, porque les ayuda a explicar ciertas situaciones que pueden surgir y de cómo hablarles acerca del tema.

Otra de las responsabilidades que tenemos como compañía al plantear estos temas es que al final de la función damos el nombre de una organización que se llama: “yositecreo.org.mx”, donde si alguien conoce a un niño que esté en esa situación, pues pueden acudir”.

 

En la historia también podemos encontrar diferentes voces, desde la de Pili y Pillo hasta la de la tía de la pequeña que muestra otra parte de lo que es enfrentar el abuso infantil cuando el agresor es un familiar. Para dar cabida a esta diversidad de voces fue necesario que tanto las actrices como el texto fueran adaptándose, de esto Valdovinos nos comparte que:

Lo más importante fue darle la voz a Pili y también a su tía, sobre todo cuando Pili trata de comunicarse con ella para darle ciertos avisos de la situación que está pasando. Es muy fácil criminalizar y decir que la tía tuvo la culpa por no haberle hecho caso en su momento a Pili, pero no se puede dejar de lado todo el contexto en el que vive la tía, la educación que trae detrás y la situación que vive con el marido, porque entonces se podría haber llegado a interpretar en ciertos momentos que incluso la tía es cómplice por omisión.

Una de las partes que cuidamos fue que finalmente la tía no tiene la experiencia de lo que es la crianza de un niño. Entonces hay ciertas señales que quizás puede pasar desapercibidas o no las puede captar en el momento, pero si no es por la intervención de la tía al final de la obra Pili hubiera terminado en otra situación.

Eso fue uno de los aspectos que consideramos mucho en la puesta en escena, para eso fue fundamental el diálogo con las actrices para ver cómo se podrían resolver ciertas situaciones y cómo se podían plantear o modificar un poco del lenguaje de la dramaturgia para hacerlo más accesible a los niños”.

 


 

Una narrativa con una temática tan sensible se une a una propuesta escénica interesante donde los títeres de mesa combinan el realismo con lo simbólico, creando una experiencia teatral que cautiva a partir de una escenografía minimalista, elementos visuales y música original.

Su música es completamente original y posee influencias de trova, jazz y rock, y juega un papel crucial en la narrativa, creando momentos emotivos que van más allá de las palabras.

Nosotros normalmente en casi todas nuestras obras manejamos música original porque entendemos que es un lenguaje que va a apoyar y a contribuir para enriquecer la puesta en escena. En este caso se decidió después de platicar con el músico, que las influencias iban a ser el son jarocho, no en el sentido de que vamos a escucharlo en escena, sino que tiene que ver con la instrumentalización, el color de la música y el tono.

Entonces lo que se plantea en la música, pues son estos momentos, estas etapas que tiene Pili, desde que es una niña alegre hasta que va cambiando su comportamiento y llega un momento en el que es una Pili completamente diferente, eso se ve radicado en la música, que básicamente se puede decir que está instrumentalizada a partir de guitarras, ciertas percusiones, algunos efectos sonoros, sobre todo en la creación de ambientes para las incursiones del tío, y al final de cuentas, pues hay un retorno a la esperanza.

Para nosotros es muy importante que, a pesar de esta situación, la obra finalice con esa esperanza en un porvenir mejor”.

 

Esta esperanza se junta con las reflexiones que todo público puede realizar a partir de la puesta en escena, que nos llama a prevenir el abuso infantil y unir fuerzas para que nuestras infancias siempre puedan alzar la voz.

Las últimas funciones de “Pili y Pillo” se harán el 16 y 17 de noviembre en punto de las 13:00 horas en el Teatro del Pueblo, ubicado en República de Venezuela 72, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Y sus entradas pueden ser adquiridas en la taquilla y en la plataforma Ticketmaster.


 




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