Ulises Fonseca
Coincidiendo con la fecha en que las culturas prehispánicas rendían culto a los muertos, los próximos 2, 3 y 4 de noviembre se desarrollará el primer Coloquio de la Arqueología en Michoacán con el tema los ritos funerarios.
Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el coloquio reunirá a 62 expertos provenientes de 13 instituciones nacionales e internacionales.
De acuerdo al delegado en Michoacán del INAH, el coloquio tiene "la intención de hacer un compendio de la investigación en el patrimonio", lo cual es relevante al considerar lo expresado por el arqueólogo José Luis Punzo Díaz en el sentido de que "Michoacán es muy rico en patrimonio arqueológico, se han hecho esfuerzos pero no ha habido un foro de los trabajos hechos".
Además, Robles Camacho mencionó que este coloquio resulta esencial para diferentes profesionales relacionados con el estudio del pasado: historiadores, gente dedicada a la difusión y gestión del patrimonio o bien guías de turistas, "por tanto tiene muchas aristas" dijo.
Asimismo, informaron que la idea es que al final se tengan las ponencias para editar memorias del coloquio, e incluso se tiene el plan de publicar un libro.
La arqueología y sus retos
Por otra parte, ambos investigadores señalaron que la rama de la arqueología tiene muchos retos que atender, en especial a nivel estatal, ya que Michoacán cuenta con hasta 2000 mil sitios pero pocos especialistas y poco recurso para atenderlos.
Además, mencionaron que esos 2000 sitios arqueológicos en Michoacán sólo son "la punta del iceberg, hay municipios que están sub/muestreados y que no han sido recorridos de modo intenso, por tanto hay un reto muy grande".
De hecho, Punzo Días afirmó que solo hay 300 arqueólogos para todo el país, la mayoría concentrados en Ciudad de México "es un problema que se debe a la falta de presupuesto". Por lo que toca a Michoacán, solamente hay 6 de estos especialistas.
Asimismo, descartó que los sitios se puedan abrir al público, ya que la apertura de un espacio así implica mucha investigación, al menos 10 años, "tiene que ser un ejemplo educativo, no es un bien turístico, es un ejemplo del pasado, por tanto no se podrían abrir los 2000 sitios, la apertura tiene que ver con la educación y que toda la ciudadanía cuide el patrimonio", mencionó.