Ulises Fonseca Madrigal
El centro FotoViva comenzará este lunes un curso de producción para cortometrajes, que ofrecerá Alfredo Sánchez “un productor que ha estado nominado para varios premios como el Ariel por su documental Los caminos del Sur”, informó el coordinador de dicho centro Sebastian Portillo.
“Para nosotros es muy importante seguir trayendo gente que está en la escena de la cinematografía, o del teatro, es decir, que están en su momento y en plena acción”, dijo Portillo, quien agregó que el taller de cortometraje será del 6 al 10 de junio, una semana intensiva en la cual, añadió, “el alumno podrá entrar en la etapa de preproducción, producción y post producción”, por lo cual habrá ejercicios teóricos, prácticos y el rodaje de la historia en locaciones.
“Queremos –agregó Portillo- que vivan todo el proceso real que se necesita para la creación de un corto, con equipo profesional y el apoyo de actores, asistentes de iluminación, es decir, todo el ambiente completo”. Los horarios son, lunes, martes y viernes de 9 a 15 horas, mientras que miércoles y jueves de 9 a 19 horas, “habrán días completos de grabación y edición mientras que otros será teoría y práctica dentro de la escuela”, dijo.
La inversión que aplicará el interesado es de 3000 mil pesos, pero hay descuento del 10 por ciento para ex alumnos de FotoViva y estudiantes, “este tipo de talleres son muy caros, porque al traer alguien de fuera se le debe pagar hospedaje, alimentación y aparte el equipo que se renta, es un esfuerzo por traer cosas a la ciudad”. Es posible pedir informes en la cuenta de Facebook/ FotoViva o por el correo loji_92@hotmail.com
Además, se planea que el trabajo resultante sea proyectado en FotoViva, con fecha por definir.
Recuperar y aprovechar una técnica antigua
Poco después, en FotoViva se ofrecerá el Taller Intensivo de Fotografía al colodión húmedo, que impartirá Alessandro Parente, un reportero gráfico de la cooperativa italiana Buena Vista Photo, quien tiene cinco años viajando para visitar ciudades del país en las que realiza talleres de fotografía, autoedición e incluso cocina italiana.
La técnica, cabe decir, es un proceso muy antiguo que permite obtener un negativo directo en cristal, que parece como si fuera un positivo. “Es una técnica inusual muy antigua, se trata de un proceso químico fotosensible, entonces los alumnos aprenderán lo que se necesita, las recetas químicas, las aplicarán y conocerán todo el proceso”, mencionó Portillo.
“El resultado –agregó- es un fotografía muy orgánica y nos llama mucho la atención porque es recuperar los procesos básicos de producción e impresión, entonces en un mundo donde estamos acostumbrados a lo digital, conocer éste tipo de procesos abre posibilidades creativas”.
Será los días 15, 16 y 17 de junio, de 17 a 20 horas, mientras que el costo es de 1200. Incluye químicos y materiales. En Facebook hay un evento llamado Taller intensivo de Fotografía al Colodión Húmedo.