Radio

Noticias

Para no valer VerGucci: Leemoon

Para no valer VerGucci: Leemoon
2021-06-06 02:06:16 RedLab Noticias


Por: Gice Silva

Considero que en Morelia hay una arrogancia tremenda en el ambiente fotográfico. La mayoría de los fotógrafos cree que son los mejores. Muchos suponen que su fotografía es editorialista o que su boudoir es la más sensual, sin embargo, muchos distan de ello y hacen fotografías de taller mecánico, por decirlo de algún modo. Y no tienen nada de malo que fuese una foto de calendario, lo malo es que creen que es boudoir y así la exponen, sin cuidar a su modelo. Y ojo MODELOS, NO EDECANES. Cuiden su trabajo y si no les gusta NO DEJEN QUE LO EXPONGAN. Para esto hay contratos.

Hay quienes hacen fotografía comercial de moda y jamás se ve el producto o qué quiere decir ese producto, qué propone, qué se vende en esa foto. Otros más dicen que realizan beautys y la gama de colores NO SE VE. El rostro de la modelo está repleto de imperfecciones y que es TRABAJO DEL FOTÓGRAFO EDITARLO. Pero a muchos les da pereza o no saben realizar un trabajo de fotografía de alta gama.

El ego tan inflado que hay en el gremio de Morelia es tremendo, porque el mercado es pequeño la mayoría se conoce y habla pestes del trabajo de otros; quizá suponen que hablar mal de los otros les genera clientes.

El enfoque es hablar de su trabajo, lo que ustedes saben hacer, qué tipo de fotografía manejan, cuánto tardan en entregarla (hay algunos que duran meses), y no hablar mal sobre el trabajo de otros.

¿Por qué les cuesta "shingos" reconocer que otros hagan bien su trabajo? El hecho de que a ustedes no les agrade no significa que sea malo.

Les he leído comentarios en grupos donde hacen pedazos a otros. Parecen buitres. Basta un mínimo error de otro y se abalanzan. Peor aún, toman los screen y los publican como un triunfo. ¿Quién les dice que hablar mal de otro significa que yo sí sé? ¿De dónde les viene esa idea absurda? ¿Por qué suponen que hacer una crítica es ofender a otro ante los demás? Eso habla únicamente del tipo de personas que son ustedes, no del otro...

A mí ya me ha tocado que, si por qué pongo bralettes sobre las prendas, que sí debo cuidar más los colores, que sí lo que yo hago no se venderá para Morelia. Honestamente, las críticas mordaces que me hagan no me importan. La crítica que le hagan a mi trabajo las personas que sepan sobre el tema y tengan una trayectoria, las acepto. Quienes no tienen un ápice de conocimiento y hablen por shingar se pueden quedar con su crítica.

 

He asistido a fotógrafos reconocidos y son sencillos. Su trabajo habla por ellos. No por nada están en el lugar en donde están.

Y bueno me atrevo a hablar de esto en mi columna de este fin de semana aún a sabiendas de que muchos se veran reflejados aquí y será su tema.

¿Saben qué se necesita para hacer una buena fotografía?

-“Para iniciar cualquier sesión de fotos se necesita saber qué tenemos en mente”, nos cuenta Leemoon.

¿Qué quieres expresar?, ¿qué deseas proyectar en tu foto? Para Leemoon, como se hace llamar en redes sociales, la fotografía editorial es fotografìa comercial: “Todo se centra en vender una idea”

Nacido en Pátzcuaro, Michoacán, Leemoon es fotógrafo profesional y su especialidad es la fotografía editorial. Para mí, es uno de los pocos fotógrafos michoacanos que conozco en que su trabajo, la sencillez y la pasión que coloca en ello, están reflejados en su fotografìa.

-“Buscar las prendas, el maquillista, el estilista, la locación, el peinado, la modelo, para que la idea que tienes en mente sea ejecutada, es un trabajo que requiere hacer EQUIPO”.

-Los fotógrafos michoacanos que conozco creen que hacer fotografía editorial es colocar prendas raras y poses extrañas, sin tener un proceso creativo ni una organización de ideas. Y es notorio cuando ves el resultado fotográfico”.

Como redacto al inicio, en su mayoría, en Morelia el gremio fotográfico está lleno de personajes egocéntricos que creen que hablando mal de otros, su calidad fotográfica y suponen que teniendo costos elevadisimos es tener calidad en su fotografía, lo cual es totalmente erróneo.

-“Me gusta la fotografía editorial porque parte de una idea que tengo y de momentos que me gusta recordar cada vez que las veo. Son instantes que quedan grabados en mi memoria. Además de que me dedico al comercio de la moda, yo soy quien toma las fotografías de mi negocio.

-“Les recomiendo a los chavos de Morelia que van iniciando en la fotografía que vean más allá de las fronteras otros trabajos fotográficos. Que expandan su mente”.

Me gusta el trabajo que realizan:

     Eugenio Recuenco

     Xavi el “Gordo”

     Mario Testino

     Nick Knight

     Annie Leibovitz

     Lindsay Adler

Y de mexicanos:

     Cecy Young

     Gómez de la Cueva

     Tamara Uribe

     Mariana Garcia

“Para hacer una buena foto no se necesita tener un equipo caro. Lo que necesitas es tener talento y que tu ojo creativo capture la idea correcta en el momento preciso. De nada sirve que tengas todo un equipo costoso si tu parte creativa, no está presente.

Pueden buscar el trabajo de Leemon en redes sociales así como está con su pseudónimo.

¡Hasta pronto pipol!

FOTOGRAFÍA: Leemoon

Detrás de cámaras: Gice Silva

Styling: Gice Silva

Makeup: Argelia Montero y Mariana Gallardo

Hair style: Jatzire Novia

Locaciones: Capula/ Morelia Michoacán.




*Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de la autora y no representan necesariamente la posición del medio.




Artículos relacionados

La IPA entregará el Premio Voltaire 2021 en la FIL Guadalajara

La IPA entregará el Premio Voltaire 2021 en la FIL Guadalajara

El galardón reconoce la valentía de los actores de la industria editorial al defender la libertad de publicar y la libertad de expresión

Conoce a los ganadores de la convocatoria Creación y circuito de títeres y objetos

Conoce a los ganadores de la convocatoria Creación y circuito de títeres y objetos

Cada uno de los 35 proyectos recibirá 200 mil pesos; se eligieron considerando la calidad y la pertinencia de las propuestas artísticas

Coordenadas, una exposición que aborda la migración como un punto de encuentro entre la historia personal y la memoria colectiva

Coordenadas, una exposición que aborda la migración como un punto de encuentro entre la historia personal y la memoria colectiva

Permanecerá en exhibición del 10 de junio al 20 de julio en la Galería Arte Binario

Alberga Museo de Culturas Populares muestra Animalia. La fauna en el arte popular mexicano

Alberga Museo de Culturas Populares muestra Animalia. La fauna en el arte popular mexicano

Las piezas fueron elaboradas por manos artesanas de diversas comunidades de nueve estados del país

El Centro Multimedia ofrecerá actividades en línea para todo público durante el mes de junio

El Centro Multimedia ofrecerá actividades en línea para todo público durante el mes de junio

Actividades que permitirán experimentar, formar e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología

Para no valer VerGucci: Leemoon

Para no valer VerGucci: Leemoon

En esta entrega, Gice Silva conversa con Leemoon, fotógrafo de moda quien relata parte de su experiencia y proceso creativo en el ámbito comercial