"El papel del cartel": comunidad, ecología y arte
Ulises Fonseca Madrigal
Este viernes se abrirá en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) una exposición que muestra los resultados de "El papel del cartel", un proyecto desarrollado en la comunidad de Huecorio que busca incidir en el crecimiento social y cuidar el medio ambiente.
Como relató el impulsor de ese proyecto, el pintor Esteban Silva Galván, se trata de un proyecto que tuvo respaldo del programa federal "México cultura para la Armonía", respaldo que el dio la posibilidad de trabajar con 31 artistas "con ellos logramos una colección de casi 60 piezas, también se hicieron ediciones de autor; ahora este es el resultado del trabajo". Las obras fueron hechas con papel generado a partir del lirio.
El pintor mencionó que originalmente, para el proyecto se invitó a 12 artistas, pero no respondieron de modo favorable, "entonces se abrió una convocatoria y otros creadores le entraron, la cuestión es que se logró juntar la preocupación por conservar los mantos acuíferos, el desarrollo comunitario y del propio arte".
Además, Silva Galván refiere que la temática general era el lago, tópico del que podían partir los creadores para generar sus propuestas, mismas que, como dijo el propio Silva Galván, "se tocaron puntos que van desde la contaminación hasta problemáticas de género, algunos también tomaron los usos y costumbres o los derechos de la mujer, hay diferentes temas pero todos partes del lago".
Ese trabajo, cabe decir, fue realizado en el taller que Silva Galván dirige en Huecorio desde hace cinco años, Por su parte, entre los artistas participantes se encuentra a Jared Jiménez, Rosalío García Ascencio, María Guadalupe Quezada, Jonhatan Tapia, Ohmi Samad, Javier Ornelas Huerta, Gabriel Torres, Samuel Díaz, Irma Reyes, Rafael Sosa, Edgar Miguel Cerda, Mario Sandoval, José Hernández Tafolla, Iván Montero Lombera, Geraldine Guillén, Gilberto Mendoza, Enrika Padilla Téllez, Edna Guzmán Rosas, Martín Quintanilla, Yosneidy Espinoza. Hugo Barrón o Diana Bravo, por mencionar algunos.
Por su parte, el documentalista Giovanni Ocampo realizó un registro del proyecto "poco a poco me fui involucrando en el proyecto y me enteré que el lirio es una defensa natural frente a la contaminación, es un trabajo que genera empleos para la recolección del lirio y la transformación de éste en papel, él (Silva Galván) hizo registros y yo más bien la edición, entonces hay un video para museo, no es un documental tradicional pero sí hay varias cosas que se podrán ver".