Radio

Noticias

Pangeia, imaginación a través de los objetos

Pangeia, imaginación a través de los objetos
2019-07-14 20:07:39 RedLab Artes escénicas

Ulises Fonseca

 

Morelia y Ciudad de México (CDMX) recibieron la obra portuguesa “Pangeia”, una verdadera apuesta por la imaginación a partir del juego con la voz y los objetos. La presencia de la puesta escénica en ambas urbes de nuestro país se debe a la gestión de Proyecto Serpiente.

Las presentaciones fueron en el Centro Cultural El Rule (Ciudad de México, 10 de Julio), Foro “El Jardín” de Proyecto Serpiente (Morelia 12 de julio) y en el Centro Cultural Clavijero (Morelia, 14 de Julio).

La obra es autoría de la compañía artística Eira, cuyos integrantes esperaban venir a presentarse a México desde hace un año, pero como bien señaló el codirector de Proyecto Serpiente, Abdiel Villaseñor, “lanzamos cartas a distintas instancias para que nos apoyaran en la movilidad internacional y resultó que el 99.9 por ciento del financiamiento de esta gira es de Portugal, es algo importante por decir porque es el estado de cosas aquí, se nos atravesó el cambio de gobierno y quisimos esperar y amortiguar al cambio, que no ha sucedido hasta ahora; sin embargo levantamos el proyecto”.  

 

A propósito de esto, el director Tiago Cadete mencionó que la República Portuguesa tiene la estrategia de difundir sus producciones, entonces existen becas para llevar obras, este lado del Atlántico nos parece un lugar muy especial para trabajar más que el continente europeo”.



 

El universo de los Grimm

 

“Pangeia” es un espectáculos de teatro de objetos, con referencias directas a los cuentos de los hermanos Grimm: en la escena están los personajes de Bernardo y Leonor, dos científicos que han recopilado objetos que aparecen en las historias fantásticas y se encuentran en pleno proceso de investigación.

 

Dichos objetos remiten al imaginario de los cuentos, una idea que es llevada a cabo por medio de la interpretación de los actores y una serie de audios en los que se relatan historias, con los que el público puede entrar en contacto a través de audífonos y la guía de los científicos.

 

Al respeto, el director de la obra, Tiago Cadete, refirió que “el protagonismo de las historias casi siempre está en los personajes, las princesas, príncipes, los sapos y nunca pensamos en los objetos que son parte de los cuentos, entonces nos dimos a la tarea de diseccionar 200 cuentos para seleccionar, nos topamos con una lista gigante en donde también salieron cosas como los finales felices o tristes, insultos, animales, entre otras cosas”.


“La idea evolucionó –agregó Tiago Cadete- y se presentan entonces estos dos científicos que son atrapados en medios de una investigación por el público y entonces tienen que hacer una charla, el público tiene la experiencia de acercarse a una mesa, algo muy parecido a lo que pasa en un museo; me interesa como creador hacer esa mezcla”.

 

El director añadió que esta obra tuvo su génesis cinco años atrás “me interesaba hacer un trabajo para niños, para familias y hemos hecho funciones para audiencias donde no hay niños y es que se dice que los cuentos de los hermanos Grimm son para niños pero en realidad éstos no eran solo para niños, entonces los grandes perciben unas cosas y los niños otras”.



 

Créditos

 

Creación: Tiago Cadete.

Investigación: Tiago Cadete, Jonas Lopes, Leonor Cabral y Bernardo de Almeida.

Interpretación: Leonor Cabral, Bernardo de Almeida.

Voz en off: Alfredo Martins, Ana Mendes, Bruno Alexandre, Alexandre Huca, Catarina Vieira, Célia Jorge, Crista Alfaiate, David Marques, Fabíola Lebre, Isabél Zuaa, Joana Barros, Joao de Brito, Joao Sousa, Joao Villas-Boas, Luís Puto, Marco Paiva, Marina Ana Filipe, Miguel Damiao, Paula Diogo, Raquel André, Solange Freitas, Tánia Alves, Tiago Boto, y Wagner Borges.

Trajes: Carlota Lagido.

Dirección técnica: Nuno Patinho.

Producción: Eira y Red Serpiente.




Artículos relacionados

Emitió SECULT convocatoria para la Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2024

Emitió SECULT convocatoria para la Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2024

Podrán participar compañías y grupos teatrales profesionales que muestren una trayectoria de al menos tres años en el estado y tengan al menos a 80% de sus artistas residiendo en la entidad, así como aquellos grupos que formen parte de escuelas o academias, ya sea de nivel licenciatura, su equivalente o amateurs.

“Fandango Trupetero”: una celebración musical de La Trouppe con títeres y payasos

“Fandango Trupetero”: una celebración musical de La Trouppe con títeres y payasos

La Compañía Teatral “La Trouppe” busca celebrar su aniversario número 44 con una gran fiesta llena de música, diversión y público, para charlar sobre ello tuvimos la oportunidad de conocer a Sylvia Guevara, quien interpreta a “Lady Lucas”

“Pili y Pillo”, el teatro como espacio de diálogo sobre la orfandad y el abuso infantil

“Pili y Pillo”, el teatro como espacio de diálogo sobre la orfandad y el abuso infantil

La amistad entre una pequeña niña y un armadillo presenta en el escenario temas que invitan a reflexionar a chicos y grandes en torno a la familia, la orfandad y el abuso infantil

Teatro Morelos recibirá presentaciones de danza con talentos michoacanos

Teatro Morelos recibirá presentaciones de danza con talentos michoacanos

Las instalaciones del Teatro recibirán las funciones “Armonía en Movimiento” y “Ritmo Estelar” la tarde del próximo sábado 26 de octubre

Secretaría de Cultura invita a sumarse al Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Morelia

Secretaría de Cultura invita a sumarse al Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Morelia

Próxima audición se realizará el 28 de octubre en el Colegio de Morelia de 17:00 a 20:00 horas

Abdiel Villaseñor, creador escénico mexicano es invitado especial del “Festival MasDanza” en Islas Canarias

Abdiel Villaseñor, creador escénico mexicano es invitado especial del “Festival MasDanza” en Islas Canarias

La participación del creador mexicano en este evento representa una oportunidad para promover a México como escenario para la danza mundial