Ulises
Fonseca
Morelia y Ciudad de México (CDMX) recibieron
la obra portuguesa “Pangeia”, una verdadera apuesta
por la imaginación a partir del juego con la voz y los objetos. La presencia de
la puesta escénica en ambas urbes de nuestro país se debe a la gestión de Proyecto Serpiente.
Las
presentaciones fueron en el Centro Cultural El Rule (Ciudad de México, 10 de Julio), Foro “El Jardín” de Proyecto Serpiente (Morelia
12 de julio) y en el Centro Cultural
Clavijero (Morelia, 14 de Julio).
La
obra es autoría de la compañía artística Eira, cuyos integrantes esperaban
venir a presentarse a México desde hace un año, pero como bien señaló el
codirector de Proyecto Serpiente, Abdiel
Villaseñor, “lanzamos cartas a distintas instancias para que nos apoyaran en la
movilidad internacional y resultó que el 99.9 por ciento del financiamiento de
esta gira es de Portugal, es algo importante por decir porque es el estado
de cosas aquí, se nos atravesó el cambio de gobierno y quisimos esperar y
amortiguar al cambio, que no ha sucedido hasta ahora; sin embargo levantamos el
proyecto”.
A propósito de esto, el director Tiago Cadete mencionó que la República Portuguesa tiene la estrategia de difundir sus producciones, entonces existen becas para llevar obras, este lado del Atlántico nos parece un lugar muy especial para trabajar más que el continente europeo”.
El universo de
los Grimm
“Pangeia”
es un espectáculos de teatro de objetos,
con referencias directas a los cuentos de los hermanos Grimm: en la escena están
los personajes de Bernardo y Leonor, dos científicos que han recopilado objetos
que aparecen en las historias fantásticas y se encuentran en pleno proceso de
investigación.
Dichos
objetos remiten al imaginario de los cuentos, una idea que es llevada a cabo
por medio de la interpretación de los actores y una serie de audios en los que
se relatan historias, con los que el público puede entrar en contacto a través
de audífonos y la guía de los científicos.
Al respeto, el director de la obra, Tiago Cadete, refirió que “el protagonismo de las historias casi siempre está en los personajes, las princesas, príncipes, los sapos y nunca pensamos en los objetos que son parte de los cuentos, entonces nos dimos a la tarea de diseccionar 200 cuentos para seleccionar, nos topamos con una lista gigante en donde también salieron cosas como los finales felices o tristes, insultos, animales, entre otras cosas”.
“La idea evolucionó –agregó Tiago Cadete- y se presentan entonces estos dos científicos que son atrapados en medios de una investigación por el público y entonces tienen que hacer una charla, el público tiene la experiencia de acercarse a una mesa, algo muy parecido a lo que pasa en un museo; me interesa como creador hacer esa mezcla”.
El director añadió que esta obra tuvo su génesis cinco años atrás “me interesaba hacer un trabajo para niños, para familias y hemos hecho funciones para audiencias donde no hay niños y es que se dice que los cuentos de los hermanos Grimm son para niños pero en realidad éstos no eran solo para niños, entonces los grandes perciben unas cosas y los niños otras”.
Créditos
Creación:
Tiago Cadete.
Investigación:
Tiago Cadete, Jonas Lopes, Leonor Cabral y Bernardo de Almeida.
Interpretación:
Leonor Cabral, Bernardo de Almeida.
Voz
en off: Alfredo Martins, Ana Mendes, Bruno Alexandre, Alexandre Huca, Catarina
Vieira, Célia Jorge, Crista Alfaiate, David Marques, Fabíola Lebre, Isabél
Zuaa, Joana Barros, Joao de Brito, Joao Sousa, Joao Villas-Boas, Luís Puto,
Marco Paiva, Marina Ana Filipe, Miguel Damiao, Paula Diogo, Raquel André,
Solange Freitas, Tánia Alves, Tiago Boto, y Wagner Borges.
Trajes:
Carlota Lagido.
Dirección
técnica: Nuno Patinho.
Producción:
Eira y Red Serpiente.