Ulises Fonseca Madrigal
El juego lúdico y pícaro del habla que es el albur, constituye la columna vertebral con que fue construido el proyecto editorial y expositivo “Palabras al aire”, un trabajo colaborativo en el que participaron cinco artistas, quienes para dar a conocer su labor, montaron una muestra en Tinta Bazar, inaugurada por Celeste Jaime, Ioulia Akhmadeeva y Marigel Valencia, quienes comentaron al público la naturaleza y el desarrollo del proyecto.
Asimismo, la noche de este martes el proyecto editorial fue comentado por
Mara Rahab Bautista, fundadora y directora de
Cafebrería El Traspatio, en su espacio. La presentación estuvo complementada con un espectáculo de albur en vivo por Brenda Méndez e intervenciones de canciones populares a cargo de Eduardo Salinas Mora.
Los artistas que unieron fuerza para el proyecto son:
Ioulia Akhmadeeva y los jóvenes artistas gráficos Eduardo Salinas Mora, José Francisco Robles Mendoza, César Rafael Rivera Durán y Diego Espinoza Carmona, con participación de historiadora de arte y curadora Marigel Valencia Colín con el texto introductorio. (Cabe anotar que tres de los artistas son fundadores e integrantes del colectivo Axuni Gráfico, proyecto que puede seguirse en este enlace:
https://www.facebook.com/AxuniGrafico/?fref=ts).
De acuerdo a las palabras de Diego Espinosa,
la cuestión del albur fue el elegido “debido a que es un tema que tenemos muy arraigado como mexicanos, además, al investigar encontramos que no había trabajos desde el grabado o el arte sobre el albur, sí los había desde la literatura y la poesía pero no en grabado, entonces lo quisimos retomar para llevarlo a la gráfica”.
Asimismo, el artista mencionó que
este proyecto sigue el lenguaje del grabado ruso popular llamado lubok: “en este, la imagen siempre va acompañada por texto, entonces quisimos apropiarnos de esa estética para el albur”.
Por otra parte, quien domine bien este juego de palabras sabrá que es posible crear albures de un modo constante, entonces
¿de qué modo fueron seleccionados?, a esta cuestión responde Juan Eduardo Salinas Mora: “al inicio escribimos los que nos acordábamos desde niños, luego los fuimos seleccionando en función de los que queríamos trabajar en grabado, pues fue cuestión de pasar la palabra a la imagen”.
Ahora bien, al momento de sistematizar el proyecto,
los integrantes de este quinteto acordaron que cada participante generaría dos grabados, mismos que, como explicó César Rafael Rivera Durán “trabajamos en placa de linóleo y aparte las obras fueron intervenidas con acuarela, de hecho Ioulia Akhmadeeva se encargó de hacer el acuareleado mientras que nosotros imprimimos”.
A partir de ese trabajo
fue generada una carpeta con diez grabados y aparte se generó un libro producido por Alternativa Ediciones “ahí vienen – añadió Rivera Durán - todos los grabados digitalizados con respuestas anexadas a los albures que vienen en las imágenes”.
Para esas respuestas, mencionó José Francisco Robles Mendoza, tuvieron asesoría de un compañero llamado Leonel Cornejo “nos hecho la mano para poner los complementarios de cada albur y completar la edición económica, pues se supone que el albur es para contestar y no dejarse someter, quien se queda callado pierde”.
Con respecto a los libros de edición limitada, el tiraje fue de 50 ejemplares, con costo de 100 pesos cada uno. Las carpetas, por su parte, tienen 25 copias, con un precio de 3000 pesos. Además en Tinta Bazar se pueden adquirir algunas pruebas de autor de la edición de la carpeta.
De hecho
ya fueron vendidas once carpetas, de las cuales una forma parte de
Special Collections of Stanford University Libraries y otra se encuentra en Bancroft Library of California University in Berkley, ambos de Estados Unidos. Por último, cabe mencionar que la exposición “Palabras al aire” estará montada en Tinta Bazar por dos meses (José Rubén Romero 484 colonia Bosque Camelinas;
https://www.facebook.com/TintaBazarArte/?ref=ts&fref=ts).