Con pago parcial, SECUM busca salida al conflicto con trabajadores
Redacción
La Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) informó mediante un comunicado que, finalmente, realizó un pago a sus trabajadores de contrato como parte de la deuda que mantiene con ellos, el pago fue equivalente a dos meses de salarios.
Los empleados confirmaron lo anterior, pero también señalaron mediante un comunicado que no fueron informados de manera oficial por ninguna autoridad de esta acción, sino que todo fue por vías informales, por lo que demandaron mayor seriedad a la institución.
En su escueto comunicado, la dependencia no se compromete a dar fechas ni plazos para liquidar los adeudos que sostiene con los trabajadores y solo menciona que “el pago de los meses posteriores se realizará en función que los recursos sean liberados y depositados a la Secum”.
Cabe mencionar que en la Cuenta Pública 2016 el Congreso del Estado, a través del diputado Miguel Ángel Villegas, ha denunciado el crecimiento de la deuda por parte del Ejecutivo estatal en más de 3 mil 700 millones de pesos, sin que se conozca aún el destino de dichos recursos ni se justifique el incremento de tal endeudamiento, ya que no se han finiquitado muchos de los requerimiento y compromisos adquiridos por la administración de Silvano Aureoles Conejo.
En relación a la postura de la Secum, los trabajadores manifiestan que “no se explicó tampoco cuándo se nos pagarán los dos meses que aún se nos deben, marzo y abril, así como tampoco qué ha pasado con el faltante del aguinaldo del año pasado”.
Más aún, añaden que las juntas con las autoridades han sido efectuadas a petición de ellos, para aclarar la situación “pero seguimos esperando una explicación clara acerca de los trámites que se hacen o se dejan de hacer, lo cual es el motivo de nuestra inconformidad.
El delegado administrativo (Edgar Rodríguez González) nos ofreció hacer una mesa de trabajo para aclarar esto y ciertas dudas acerca de nuestros contratos, o del porqué fuimos dados de baja del IMSS sin aviso, lo que es una falta grave, ya que nosotros no dejamos de laborar en ningún momento”.
Por último, los trabajadores exigen el pago inmediato de los dos meses que aún les adeuda el gobierno del estado, el faltante del aguinaldo "y sobre todo que se nos informe de manera clara y transparente, pues en contraste con lo que la Secum afirma en comunicados de prensa, seguimos sin conocer el proceso y avance de los pagos y no hemos recibido la orientación que esperaríamos”.