Ulises Fonseca
Profesionalizar la investigación, difusión y gestión del cine, es el objetivo que persigue el proyecto “Ojo libre”, iniciativa impulsada desde el 2013 por la
historiadora y promotora cultural Virginia Rico.
Al respecto, Virginia Rico mencionó que
“Ojo libre” es un proyecto de corte académico que busca la formación de públicos y revalorar el arte cinematográfico “más allá de la cuestión industrializada y maquinada del cine comercial, se piensa en las personas que vamos a los espacios donde se llevan a cabo funciones gratuitas o de precio muy accesible”.
Por tanto, el proyecto busca complementar las proyecciones con el diálogo: “tener más acceso a la información, una reflexión colectivizada en el momento posterior a la proyección de las películas, tener una mirada reflexiva, analítica y también disciplinada” añadió Virginia Rico.
Mantener esto no ha sido sencillo para Virginia Rico, pues como ella misma externó “el proyecto no tiene recurso, no funciona a partir del factor económico sino a partir de las posibilidades que pueda generar,
hay un ciclo de cine dentro del Jazztival 2017, pero a través de la página en Facebook (
https://www.facebook.com/ojolibre.audiovisual/?fref=ts) lo que también se hace es difundir actividades e información relacionada con el cine, ya que a través de ese medio también se generan vínculos entre espacios y otros proyectos dedicados al cine”.
Por otro lado, la promotora relató que
“Ojo libre” comenzó como “un intento de traer películas de la Cineteca nacional, que entonces tenían un catálogo de películas que se podían distribuir en todo el país mediante una red de cineclubes de manera gratuita, pero desafortunadamente ese proyecto ya no existe
Cine y jazz
El ciclo de cine dentro del Jazztival fue una actividad que luego de dos años de gestación por fin pudo ver luz verde. Como dijo la directora de Ojo libre, se trata de un proyecto “que intenta vincular dos creaciones artísticas que si bien desde sus orígenes han estado conectadas, no siempre coinciden en espacios pero en esta ocasión, el Jazztival funciona para proponerle a la sociedad moreliana actividades alternativas con dos funciones especiales en el Teatro José Rubén Romero”.
Para este ciclo fueron programados dos filmes:
“Playing Lecuona”, una coproducción colombiana-española del 2015 que intenta hacer homenaje a uno de los pianistas más importantes de Latinoamérica, Ernesto Lecuona. El segundo título fue
“A film about kids and music”, un documental del realizador español Ramón Tort, que habla acerca de la posibilidad de pensar y actuar desde una conciencia social que busca beneficiar el entorno de una sociedad española a través de un proyecto de orquesta.