Radio

Noticias

Nuestro universo es de casualidad, de pura chiripa: Julieta Fierro

Nuestro universo es de casualidad, de pura chiripa: Julieta Fierro
2020-12-03 18:12:31 RedLab Noticias


Redacción / Guadalajara, Jalisco, a 3 de noviembre de 2020.- “Nuestro universo es de casualidad, de pura chiripa; hubiera podido ser totalmente diferente con otras leyes de la física, otra velocidad de la luz, ser de pura antimateria; en fin, las posibilidades son infinitas, por eso viene la idea de la existencia de universos paralelos, es decir, totalmente desconectados del nuestro, a lo que no tenemos acceso, esto hace mucho más interesante a la astronomía”, expresó Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Este jueves, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 34 realizó la presentación virtual del Consultorio Astronómico: Mil jóvenes con Julieta Fierro, como parte de FIL Joven.

Si crees que cuando los planetas se alinean ocurrirán situaciones catastróficas en la Tierra, quizá tienes dudas sobre si hay agua en la Luna o si es posible habitar otros planetas, entonces el Consultorio Astronómico de la divulgadora científica Julieta Fierro es una buena opción para ti.

Ahí, esta científica que explica los fenómenos del universo con una peculiar forma que la caracteriza, contestó las dudas de jóvenes; una de éstas fue cómo podemos entender la posición de la Luna con respecto a la Tierra.

“La gravedad de la Luna produce mareas en la Tierra; ésta también produce mareas en la Luna, donde hace que haya terremotos cíclicos y que la Luna se vaya alejando de la Tierra; ahora, se aleja poquito, pero eventualmente la vamos a perder”, explicó.

¿Y qué, si cae un asteroide de grandes proporciones a la Tierra? Sobre esto, que ya ocurrió en el pasado y dio paso a la extinción de los dinosaurios, Julieta Fierro indicó que ya se está estudiando la situación.

“Una opción es desviar el objeto y otra, destruirlo. Si el objeto fuera como un cometa, que son como muéganos congelados, se podría destruir con una bomba atómica; si es como el asteroide Cuauhtémoc, que es totalmente metálico, sería imposible destruirlo y habría que desviarlo de su órbita”, respondió.

 “Por el momento no se preocupen, no vienen ningún objeto tremendo a colisionar contra la Tierra –añadió–, pero están monitoreando los cielos en el caso de que eso suceda”.

Hubo quien preguntó sobre cómo se hace para ser astronauta; la científica dijo que se comienza estudiando física y luego astrofísica; pero lo más importante es ser feliz, y siempre atento y curioso por querer saber más.

También se abordó el tema del agua en la Luna, por lo que Julieta Fierra externó que sí hay mucha, debido a que los cometas, que están hechos de hielo y que se impactan en el satélite natural, se entierran en los cráteres que dejan.

 

Muchos de estos cometas caen en los polos de la Luna, a donde no llega el Sol, por lo que esa agua se mantiene congelada. De hecho, dijo, la Tierra se llenó de agua gracias al impacto de cometas que la trajeron del espacio exterior.

A la pregunta de si los planetas alineados producen catástrofes en la Tierra, dijo que no, y que incluso ha sucedido muchas veces y que la humanidad no se ha dado cuenta del fenómeno. “Eso no causa ninguna cosa terrible en la Tierra, ni mucho menos”, confesó.

“Cuando los tres Reyes Magos vieron una estrella tan grande en el cielo fue cuando estuvieron muy cerca Saturno, Júpiter y Venus, y al estar alineados (vistos desde la Tierra) parecían una estrella muy brillante en el horizonte y esa es una de las posibles explicaciones de la Estrella de Belén”, relató Fierro.

Lo que sí ocurre entre la Tierra y la Luna es que el agua de los océanos genera mareas, por acción de la atracción gravitacional. De igual forma, esta situación de que la Luna cubra a algún planeta o estrella ha permitido que científicos puedan medir el diámetro de los astros.

La también investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM destacó las maravillas del universo y cómo la ciencia ayuda a aproximarnos a las respuestas, pero que aún hay mucho por conocer.

 “Acérquense a los libros, recuerden que siempre ahí podemos descubrir nuevos mundos, ideas nuevas. Muchas gracias al gran equipo que hizo este consultorio posible y a los jóvenes que se atrevieron a preguntarme”, concluyó.

Si tienes una duda sobre cómo funciona el universo, puedes escribir a julieta@astro.unam.mx

 




Artículos relacionados

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La premiación de esta competencia abierta a nivel nacional se realizó en la inauguración de la doceava edición del Festival Gastrocervecero en Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

Este fin de semana, 13 y 14 de abril, el Festival volverá a Morelia con distintas actividades, que incluyen una cata de cerveza artesanal a cargo de "Catadoras y Cerveceras de México"

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

Este reconocido evento volverá a la ciudad de Morelia los próximos 13 y 14 de abril con una gran propuesta que celebra la cultura cervecera, la gastronomía mexicana y la música independiente

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Sobre lenguaje música, arte callejero, Vogue Fem, ritmos latinos y derechos humanos