Ulises Fonseca
El
jazz fusión y la pintura de Irasema Parra atrajeron una avalancha de personas al Nano Centro Cultural M, espacio que en su más reciente evento conjuntó la apertura de exposición con un
concierto de Backstage Jazz Quartet.
Hibridaciones musicales
Por una parte estuvo la propuesta musical de
Backstage Jazz Quartet, agrupación conformada por Fernando Mendoza, Fito Luviano, Iván Lara y Flavio Meneses, de hecho, fue éste último quien definió al cuarteto como “un proyecto grupal, es una iniciativa que la teníamos desde hace mucho pero no se nos había dado la oportunidad, pero al fin pudimos”.
De hecho, mencionó que el concierto que dieron dentro del Nano Centro es apenas el segundo recital que ofrecen “tenemos menos de un mes (…)
lo que nos congregó es el gusto por el jazz que hemos tocado antes de otras maneras, pero en este caso particular es el jazz fusión”.
Ahora bien, Flavio Meneses agregó que
el estilo del jazz fusión “toma el lenguaje del jazz y lo mezcla con otros géneros, como funk, rock, samba, latin, etcétera, entonces, hay un movimiento en Morelia pero se enfoca a otros tipos de jazz, por tanto no es fácil encontrar gente a la que interese este estilo, pero nosotros ya teníamos la voluntad de hacerlo, eso fue lo que nos juntó y la idea es que el proyecto siga creciendo”.
Entonces, para apoyar dicho crecimiento habrán de lanzar un EP, pues como confirmó el músico “ahora las cosas están cambiando y ahora todo gira en torno a las redes sociales y el internet, entonces ahora pensar en grabar un disco ya es algo descabellado, el disco es algo artesanal y quien lo hace es por gusto, ahora el movimiento se hace por EP o videos en redes y a eso le tiramos”.
Para mirar el camino recorrido
En la vertiente de las artes plásticas, la exposición que fue abierta tiene por nombre
“Distancia 9” y, como señaló su autora, Irasema Parra “es como una retrospectiva, es el trabajo que he realizado desde hace nueve años”.
Con curaduría de Mayte Acosta, “Distancia 9” se conforma por 15 piezas elegidas desde diferentes series, como “Mi soudtrack” o “20 retratos intervenidos, individualidad colectiva”.
“Todas estas piezas ya han sido expuestas pero ahora se hizo un conjunto para hacer esta exposición en particular, es el trabajo visto a la distancia”, mencionó Irasema Parra. La exposición, cabe decir, estará por espacio de un mes. (Para seguir los eventos y oferta del Nano Centro, también es posible visitar su página de Facebook:
https://www.facebook.com/nanocentroculturalm/).