Radio

Noticias

Música para hacer visible la raíz afro

Música para hacer visible la raíz afro
2018-11-15 20:11:27 RedLab Música

Ulises Fonseca

 

Lian Ventura es una artista interesada en explorar y crear desde las raíces africanas, que ahora compartirá con las personas mediante el disco “Semillas Negras”, una producción que será presentada en concierto a las 20:00 horas del próximo 22 de noviembre, en el Centro Cultural Clavijero (CCC).

 

De acuerdo a lo dicho por Ventura, en “Semillas Negras” podrán encontrarse once temas, mismos que, desde la parte musical hacen una fusión entre los sonidos clásicos y los originarios, recurriendo para ello a instrumentos tradicionales como el N'goni.

 

Aunque esto podría resultar a primera vista como algo exótico, en realidad no lo es tanto, pues como bien señaló Ventura “en todo el país la herencia africana está presente, se encuentra en la cumbia, la salsa, el merengue

 

En cuanto al discurso, hay temas ligeros y otros que hacen referencia a tópicos que no han perdido vigencia, pese a que parecería extraídos de la historia colonial: la esclavitud y la explotación. Pero más allá de tener un afán de reconvención, lo que se busca con esto es propiciar la reflexión. Como bien dijo Ventura, “se busca lograr un espacio musical de disfrute y también de reflexión, para ser conscientes de cómo y dónde vienen las cosas que consumimos”.   

No es, por tanto, una producción típica del mainstream, sino una producción que contiene una propuesta musical y temática sólida, misma que podrá ser adquirida en su forma física en la presentación, aunque también puede ser encontrado en plataformas digitales como SoundCloud.  




Artículos relacionados

Ireri Almonte: la muerte y el renacimiento sobre el escenario

Ireri Almonte: la muerte y el renacimiento sobre el escenario

La artista moreliana explicó que este primer álbum está inspirado en el símbolo del ouróboros, por la razón de que “este disco es un viaje personal hacia la autodefinición, la evolución y la transformación”.

La cantautora michoacana Ireri Almonte presentará su primer disco en el Teatro Mariano Matamoros

La cantautora michoacana Ireri Almonte presentará su primer disco en el Teatro Mariano Matamoros

La artista moreliana explica que este primer álbum está inspirado en el símbolo del ouróboros (la serpiente que se devora a sí misma, representando el eterno retorno), por la razón de que “este disco es un viaje personal hacia la autodefinición, la evolución y la transformación”.

La Orquesta Sinfónica Nacional estrena Silencio son de Nur Slim en su Programa 6

La Orquesta Sinfónica Nacional estrena Silencio son de Nur Slim en su Programa 6

La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes será el escenario donde se presentará la obra de la compositora mexicana, el próximo 14 y 16 de marzo

Festival de Música de Morelia da a conocer las actividades paralelas, académicas y extensiones de su edición 36

Festival de Música de Morelia da a conocer las actividades paralelas, académicas y extensiones de su edición 36

Además de Michoacán, el FMM tendrá una breve presencia en la Ciudad de México, porque se hará un concierto del Auner Quartet en el Museo Kaluz, a las 19 horas del 21 de noviembre.

Cumple Morelia 7 años como Ciudad Creativa de la Música

Cumple Morelia 7 años como Ciudad Creativa de la Música

Directores y artistas reconocen aportación de Morelia

El Festival Internacional de Música y Nuevas	Tecnologías,	Visiones	Sonoras, celebra su 20 aniversario en 2024

El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras, celebra su 20 aniversario en 2024

El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras, llega este 2024 a su edición número 20.