Música española en el Conservatorio de las Rosas
Redacción
La soprano Tonantzin Ortega subió al escenario de la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas para, mediante su voz, transportar al público a la música española. Fue un concierto en el que la intérprete estuvo acompañada por el pianista Heriberto Cruz.
Como refirió la propia Tonantzin Ortega, el concierto se dividió en cuatro ciclos, conformado cada dedicado a un compositor. De esa forma, el primer bloque estuvo constituido por piezas de Eduardo Toldrá (1885-1962), el segundo por obras de Rodolfo Halffter (1900-1987), el tercero por música de Federico Mompou (1893-1997), mientras que en el cuarto se presentaron obras de Antón G. Abril (1962).
Al finalizar estos ciclos, fue estrenada la obra “Imprevisto”, de la joven compositora Zadel Patricio Lúa (1986), quien se inspiró en un libros de Federico García Lorca que fueron publicados de manera póstuma y que han sido catalogados como poesía homoerótica con influencias mozábares.
Con respecto a los ciclos, el primero está orientado hacia la madre, mientras que las obras fueron “La zagala alegre”, “Madre unos ojuelos vi”, “Mañanita de San Juan” y “Después que te conocí”; el segundo está basado en poemas de Rafael Alberti, con piezas como “Que altos los balcones”, “Casadita”, “Siempre sueño que las playas”, “Verano” y “Gimiendo por ver el mar”.
El tercero ciclo, que es muy poco cantado en Michoacán, se llamó “Combate del sueño” y fue interpretado en catalán, con piezas como “Damunt de tu només les flors”, “Aquest nit un mateix vent” y “Jo et pressentia com la mar”; por su parte, el cuarto ciclo estuvo conformado con letras gallegas, basados en tres poemas de Rosalía de Castro (“Cuando vos oyo tocar”, “Todo e silencio” y “As de cantar, meñina gaiteira”) y un canto de Álvaro de Casas llamado “Coita”, que es casi un himno para la gente de Galicia.