Radio

Noticias

¡Música en vivo!, la Orquesta Sinfónica de Minería anuncia temporada presencial

¡Música en vivo!, la Orquesta Sinfónica de Minería anuncia temporada presencial
2022-06-08 15:06:00 RedLab Música

Ulises Fonseca

 

Foto: cortesía Orquesta Sinfónica de Minería

 

Luego de dos años, la Orquesta Sinfónica de Minería vuelve a lo presencial este 2022 con la temporada de verano, la cual ocurrirá del 8 de julio al 28 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl.

 

En total serán 24 conciertos, todos encabezados por el director artístico Carlos Miguel Prieto, quien definió a la temporada como un evento del reencuentro y de celebrar lo que esto implica, es la más espectacular que vamos a poner.  

 

Y es que, externó que para los músicos ha sido doloroso el confinamiento, pero después de eso la posibilidad de hacer música cobra otro valor, con obras que han sido parte de la historia de la Orquesta.

 

Si bien se tratará de conciertos presenciales, de todos modos habrá transmisiones digitales, aunque para ello es necesario hacer un registro en la página web de la Orquesta.

 

Pero antes de esta temporada, este sábado 12 de junio la Orquesta dará el Concierto de la esperanza con Joshua Bell, también en la Sala Nezahualcóyotl, donde se permitirá aforo del 100 por ciento.

 

La oferta

 

Pero los conciertos iniciales, titulados Odisea fantástica: iniciamos la travesía musicala ocurrir el 8, 9 y 10 de julio tendrá un sabor franco-hispano, porque tendrá obras de otros compositores: Debussy, Joaquín Rodrigo y Berlioz. El solista invitado es el guitarrista español Pablo Sainz Villegas.

 

En el segundo programa, llamado Mahler: el romántico austriaco que habrá de ser tocado el 16 y 17 de julio, fueron elegidas obras de Saariaho, Bruch y Mahler, mientras que el solista invitado será el Augustin Hadelich.

 

Los siguientes programas, correspondientes al 3 y 4 se llaman Festival Beethoven: grandeza y genialidad desbordante porque contienen la interpretación de, nada menos, seis de las nueve sinfonías de Beethoven, dosificadas en sólo cuatro días. Por ello, Carlos Miguel Prieto consideró que seráun tour de forcé, pero todos le entran. Es que además ocurrirán el 20 y 22 de julio y 23 y 24 del mismo mes.  

 

En el quinto, a ocurrir el 30 y 31 de julio, se llama Jorge Federico Osorio: celebramos al gran artista mexicanoy lo conforman obras como Teenek, de Gabriela Ortiz; Concierto para piano, de Ponce y Sinfonía no. 6 patética, de Chaikovsky. Al piano estará el solista Jorge Federico Osorio.

 

Los días 6 y 7 de agosto vendrá el sexto programa, llamado como el anterior dado que también fue armado para celebrar a Jorge Federico Osorio mediante obras de Barber, Castro y Revueltas; mientras que el 13 y 14 del mismo mes, la Orquesta presentará en su séptimo programa otra parte del Festival Beethoven: grandeza y genialidad desbordante, con sus sinfonías 7, 8 y, por si fuera poco, también se eligió el Concierto para piano no 25 de  Mozart.

 

El octavo programa se llama Pacho Flores: de flores, tangos, cantos y revueltas. Incluirá Fanfarria para la mujer poco común no. 1, de Tower; Sinfonía no. 10, de Shostakóvich; Historia de flores y tangos, que es una comisión de la Orquesta de Minería a Freiberg; así como Cantos y revueltas, de Flores. Será los días 19, 20 y 21 de agosto.

 

Carlos Miguel Prieto destacó que la conexión de la Orquesta con Pacho Flores es tan sólida que ambos grabaron el disco Estirpe, con Paquito D´rivera y Daniel Freiberg como invitados especiales.

 

Ahora sí, para finalizar, en las presentaciones del noveno y último programa, a ocurrir el 25, 26, 27 y 28 de agosto, se interpretará la Novena sinfonía y el Concierto para violín, de Beethoven. 

 

En esos días estará el violinista Paul Huang, la soprano Anabel de la Mora, la mezzosoprano Guadalupe Paz, el tenor Andrés Carrillo, el bajo Carsten Wittmoser, el Coro de la Orquesta Sinfónica de Minería y el director asistente Raúl Aquiles Delgado.

 

No sobra decir que los ensayos de los conciertos serán abiertos. Pero además de estos, serán impartidas nueve clases magistrales en la Facultad de Música de la UNAM con solistas invitados a la temporada; pláticas de apreciación musical en el auditorio del INFONAVIT.

 




Artículos relacionados

En abril llega la primera edición del Festival de Música Religiosa Moreliana

En abril llega la primera edición del Festival de Música Religiosa Moreliana

Este Festival se realizará del 1 al 6 de abril con una serie de conciertos y ciclos de conferencias en distintos puntos de la capital michoacana

El INBAL reconoce trayectoria de Francisco Bautista Ramírez con Nosotros así cantamos. Juchá Isï Pirésïnga

El INBAL reconoce trayectoria de Francisco Bautista Ramírez con Nosotros así cantamos. Juchá Isï Pirésïnga

El concierto homenaje será el domingo 19 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce, en el marco del ciclo Son en la Ponce

Sí habrá Jalo Fest en 2024, señaló gobernador michoacano

Sí habrá Jalo Fest en 2024, señaló gobernador michoacano

El mandatario dijo que el estadio seguirá albergando conciertos

Inauguran el 35 Festival de Música de Morelia

Inauguran el 35 Festival de Música de Morelia

Se realizarán más de 50 conciertos y contará con 8 extensiones en el estado

La Orquesta Sinfónica hará sonar arias de ópera en el Teatro Ocampo

La Orquesta Sinfónica hará sonar arias de ópera en el Teatro Ocampo

El concierto tendrá la dirección de Enrique Diemecke

Viene taller de rap en la Casa de la Cultura de Morelia

Viene taller de rap en la Casa de la Cultura de Morelia

Será impartido por el Colectivo Humec, una organización cultural de arte urbano