* Se calcula que alrededor de 3,500 personas del público participante, conocerán la obra de Seis Maestros de Capilla de la Catedral de Morelia entre los siglos XVI y XIX.
Morelia, Mich., a 11 de enero de 2016.- Con la intención de difundir el disco Seis Maestros de Capilla de la Catedral de Morelia: música de capilla y profana de los siglos XVI al XIX, se realizarán mueve conciertos en las regiones culturales del estado: Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, Purépecha, Patzcuaro-Zirahuen, Tierra Caliente, Sierra-Costa e Infiernillo.
Este proyecto, beneficiado de la beca de México: Cultura para la Armonía 2015, está a cargo del Maestro en Música, Alfredo Hernández Cadena y constituye un rescate de aquella música que de manera excelsa, fundamentó el desarrollo artístico y musical de Valladolid, hoy Morelia.
Las obras del disco “Seis Maestros de Capilla de la Catedral de Morelia: música de capilla y profana de los siglos XVI al XIX”; fueron compuestas por músicos que se encontraban al servicio de la Iglesia en esta ciudad, en la que toda actividad musical giró alrededor de los templos hasta el siglo XVII y que, a partir a partir del siglo XVIII, dejó de ejecutarse exclusivamente en los templos.
El objetivo de difundir este disco, consiste en que el público que asista a los conciertos, aprecie la riqueza y variedad musical que hay en nuestro Estado; música que pertenece al legado histórico-musical de Michoacán, con un repertorio programado de la siguiente manera:
- Fragmento de la “Pasión según San Lucas” en Canto Gregoriano, compuesto por Fray Juan de Navarro. (Siglo XVI).
- Motete “Monstrate esse Matrem” para cuatro voces, compuesto por Fructus del Castillo. (Siglo XVII).
- Fragmento de la Cantata “¿Por qué amoroso amante?” compuesto por Joseph Gavino Leal. (Siglo XVIII).
- Aria “Ya murió mi redentor” composición de José Vicente Ortiz de Zárate. (Siglo XVIII).
- Trio compuesto por José Francisco Delgado y Fuentes. (Siglo XIX).
- 12 Versos del 5º. Tono compuesto por Mariano Elízaga. (Siglo XIX).