Radio

Noticias

Mujeres denuncian haber sido víctimas de acoso, violencia y presunto abuso sexual de director teatral

Mujeres denuncian haber sido víctimas de acoso, violencia y presunto abuso sexual de director teatral
2021-03-08 09:03:50 RedLab Artes escénicas

Ulises Fonseca

Foto de Camila Quintero Franco en Unsplash

 

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2021.- Acoso laboral, violencia económica y emocional, chantaje psicológico, entre otras agresiones, son algunas de las acusaciones de mujeres del gremio teatral de Morelia en contra del director y actor Alan D., en la página de Facebook Unión de Mujeres Artistas (UMA).

 

Dicha página presenta diferentes testimonios, la mayoría anónimos, de actrices que han trabajado con él en diferentes proyectos de la compañía escénica que fundó y dirige.

 

La iniciativa de denuncia fue lanzada el 23 de febrero con un texto en el que enumeran diversos hechos: "Las mujeres artistas decimos BASTA al silencio que durante décadas se ha permitido por parte de Alan D.”, además de que se invita a otras afectadas a compartir sus testimonios.

 

Aunado a lo anterior, trascendió que fueron realizadas diversas denuncias ante las instancias de procuración de justicia y se prevé que en las próximas semanas se sumen nuevas acusaciones.

 

La página ha publicado testimonios, la mayor parte anónimos, en los que se relatan diversos episodios, los cuales se reproducen parcialmente a continuación: "Empecé a trabajar con él para la producción de Frankenstein, supliendo a otra actriz, antes de incorporarme me hicieron el comentario que podría hacerme insinuaciones sexuales pero que por mi edad (36 años) probablemente eso no pasaría, pues es sabido que tiene un notable gusto por chavas menores que yo. Fui bien recibida por él y su equipo, todo iba bien hasta que llegó la producción de Drácula, ahí fue cuando todo se destapó. Inició con un beso demasiado cerca de la boca, contacto físico innecesario como abrazarnos muy incómodos, posteriormente empezó a mandarme mensajes por Facebook de tipo sexual, pedirme fotografías desnuda, preguntar si estaba satisfecha o cuál era mi posición favorita, yo trataba de darle largas, ignorarlo o simplemente evadir cambiando el tema... otra cosa que recuerdo durante las presentaciones de Drácula, es que siempre antes de la tercera llamada, tenía la costumbre, como si fuera un ritual, de besar en la boca a todas las integrantes mujeres, especialmente las más jóvenes, pues según él sería de buena suerte para la función".

 

Otro de los testimonios, emitido por Susie Q, refiere lo siguiente: "Estuve en talleres de teatro por primera vez cuando tenía 18 años de edad (hace 25 años). Desde el primer día me acosó, en aquel entonces estaba normalizado. No dejé de asistir, me decía que tenía mucho talento y potencial como actriz, eso me gustaba; (luego) me hizo insinuaciones sexuales y le dije que no, así que me dejó sin papel en la puesta, me deprimí y me salí del grupo. Muchos años después yo quería regresar a hacer teatro. Busqué opciones, pero no fui bien recibida en otros grupos así que regresé a lo que ya conocía. “Trabajé de nuevo en El fantasma de las navidades, Lobo afílate las uñas, Mujeres al vapor (muestra estatal 2015), Frankenstein, pastorelas y otros proyectos que llevábamos a comunidades; en ninguna me pagó un peso, pero pretendía cobrarme el vestuario del papel de cerdito que hacía en Lobo afílate las uñas.

 

“Toda esta etapa -continúa el testimonio de la actriz-, estuvo cargada de maltrato psicológico disfrazado de apoyo, hasta que me corrió de Frankenstein sin aviso previo, al llegar al ensayo ya estaba otra actriz, me dolió claro, cuando le pregunté por qué, me dijo que porque yo estaba trabajando con el director Lorenzo Rosales en la obra Monólogos de la vagina y que sus actores no podían estar trabajando en otro lugar".

 

La Secum reconoce su trayectoria

 

Paradójicamente, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) emitió un reconocimiento “Por sus 30 años de trayectoria como director y fundador del grupo UNO MÁS OTROS TEATRO. Así como por ser un fuerte pilar en la cultura del estado”. Y rubrica el titular de la dependencia Claudio Méndez Fernández. Esta situación, refieren algunas fuentes consultadas, podría ser utilizada por el propio Alan D.,para tratar de limpiar su reputación y posicionarse como una persona que cuenta con el respaldo de las instituciones culturales de Michoacán y de sus representantes, por lo que no ven adecuado que se reconozca una trayectoria fincada en el maltrato y el abuso hacia las mujeres.

 

En tanto, aunque se buscó la versión del director señalado en la página de UMA, no hubo éxito en obtener un posicionamiento al respecto.

 

Asimismo, este medio consultó a una abogada, acompañante del movimiento feminista en Michoacán cuya identidad se mantiene en anonimato, para conocer el alcance de las denuncias, así como la prescripción de los hechos que se mencionan en la página de UMA.

 

Señaló que la prescripción o no del delito debe tener como referencia los artículos 104 y 105 del Código Penal del Estado de Michoacán, por lo que en caso de que alguno de los hechos que se denuncian hayan ocurrido hace uno o tres años, según sea la característica de la querella, podría proceder sin problema de acuerdo con la legislación vigente en Michoacán.

 

El Artículo 104 señala lo siguiente: “Prescripción en la querella Cuando la ley no prevenga otra cosa, la acción penal que nazca de un delito que sólo puede perseguirse por querella del ofendido o algún otro acto equivalente, prescribirá en un año, contado desde el día en que quienes puedan formular la querella o el acto equivalente, tengan conocimiento del delito y del imputado, y en tres, fuera de esta circunstancia. Pero una vez llenado el requisito de procedibilidad dentro del plazo antes mencionado, la prescripción seguirá corriendo según las reglas para los delitos perseguibles de oficio”

 

Más aún, el periodo de prescripción del delito de abuso en el caso de menores de edad, comienza a correr una vez que la víctima cumpla la mayoría de edad, por lo que habría que revisar si las denuncias que se presenten ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán se sustentan en alguno de estos artículos para determinar o no su procedencia, como se lee a continuación:

 

“Artículo 105. Prescripción cuando el sujeto pasivo sea menor de edad En los casos de los delitos de Violación, Abuso Sexual y los Contra el Libre Desarrollo de la Personalidad, que hubiesen sido cometidos en contra de una persona menor de dieciocho años de edad, se observarán las reglas para la prescripción de la acción penal contenidas en este capítulo, pero el inicio del 34 cómputo de los plazos comenzará a partir del día en que la víctima cumpla los dieciocho años de edad”.




Artículos relacionados

Teatro Varsovia recibirá a “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”, una comedia negra sobre la decadencia burguesa

Teatro Varsovia recibirá a “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”, una comedia negra sobre la decadencia burguesa

En medio de su gira de despedida, esta reconocida producción mexicana realizará una única función en el Teatro Varsovia de la Ciudad de México el próximo sábado 27 de abril

La propuesta dancística "Sonidos que trajo el mar" abordará la herencia afrodescendiente de México

La propuesta dancística "Sonidos que trajo el mar" abordará la herencia afrodescendiente de México

La compañía Alma Cimarrona Danza Experimental llevará este montaje al Teatro de la Danza Guillermina Bravo del 18 al 21 de abril

“Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”, presentará su divertida e irónica historia en cinco ciudades de Baja California

“Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”, presentará su divertida e irónica historia en cinco ciudades de Baja California

La reconocida puesta en escena basada en la obra de Chéjov se presentará del 16 al 20 de abril en escenarios de Mexicali, Tecate, Rosarito, Ensenada y Tijuana

El embarazo adolescente, tema de la obra Tobogán, que tendrá temporada en el foro de El Agasajo

El embarazo adolescente, tema de la obra Tobogán, que tendrá temporada en el foro de El Agasajo

El centro gastronómico y cultural también tendrá función de danza interactiva para infancias.

Vaso Teatro estrenará obra que des romantiza a la familia como institución

Vaso Teatro estrenará obra que des romantiza a la familia como institución

"La obra está cargada de mucho humor negro", mencionó el dramaturgo Manuel Barragán, el cual también es director de la compañía

La comedia ácida “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” llegará a Oaxaca este mes

La comedia ácida “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” llegará a Oaxaca este mes

Continuando con su gira nacional, esta comedia mexicana se presentará el 10 y 11 de abril en el Auditorio del CEDART “Miguel Cabrera” de la ciudad de Oaxaca