Radio

Noticias

Mrs. Shakespeare, ensayo lúdico sobre la heroicidad femenina, revitaliza la escena teatral

Mrs. Shakespeare, ensayo lúdico sobre la heroicidad femenina, revitaliza la escena teatral
2022-10-08 01:10:45 RedLab Artes escénicas

Ciudad de México, a 6 de octubre de 2022.- Con la dirección e idea original de Silvia Ortega Vettoretti y la dramaturgia de Verónica Bujeiro, Mrs. Shakespeare nos conduce a un viaje que se alterna entre el presente y el renacimiento para conocer a las heroínas de William Shakespeare, con una mirada  que parte del resurgimiento del movimiento feminista.


Desde una perspectiva desafiante, disruptiva, crítica y divertida, Mrs. Shakespeare explora los desafíos que vivieron los personajes femeninos del autor de Romeo y Julieta, la manera en que esas mujeres se han convertido en modelos o arquetipos, a partir de un debate ideológico entre personajes que representan diversas visiones de lo que implica ser mujer o ser mujeres en lo colectivo.


Interpretadas por Emoé de la Parra, Daniela Zavala y Renata Wimer, tres actrices contemporáneas son enjuiciadas por Phillipe Henslowe —un protector transhistórico del canon y legado de William Shakeskpeare—, interpretado por Emma Dib, por desear interpretar a los personajes del maestro bajo una lupa feminista que podría poner en riesgo la vigencia de un autor inmortal. 


Para defenderse, las rebeldes analizan lúdicamente a sus personajes femeninos hasta demostrarse a sí mismas y a su censor, que el poeta escribió a heroínas que se rebelaron contra la censura de su época. Una farsa punitiva que nos revela el espíritu de un escritor que penetró el alma femenina para crear heroínas inmortales.


La premisa original de Silvia Ortega Vettoretti es: “¿Qué pasaría si ponemos a Shakespeare a juicio en la cultura de la cancelación?”, la respuesta es un montaje lúdico, divertido y crítico que resulta en una revisión de temas y problemáticas contemporáneas que vuelve a colocar la importancia de la obra de William Shakespeare al centro del escenario. 



De ahí que el montaje sea una celebración que rompe los prejuicios sobre lo masculino y lo femenino, a través de un juego de ideas que visibiliza e integra posturas aparentemente divergentes a través del teatro.


De acuerdo con Verónica Bujeiro, la propuesta aborda los conflictos de los personajes femeninos de Shakespeare tales como: la posesión del cuerpo de la mujer, el reclamo de poder e igualdad frente al género masculino, el libre albedrío y en particular el uso del disfraz que hace el autor en algunas de sus comedias en donde las mujeres se hacen pasar por hombres. 


El marco teórico y conceptual que sustenta la dramaturgia y el montaje fueron nutridos por lecturas críticas de la obra de Shakespeare realizadas por Margaret Cavendish y Virginia Woolf; especialistas en teoría crítica y literaria como Philliys Rackin y Marjorie Garber, así como el controversial acercamiento que hizo la periodista Elizabeth Winkler, quien en 2019 especuló sobre la posibilidad de que William Shakespeare en realidad fuera mujer. 


Para crear a su contraparte en este debate, se recurrió a las lecturas consideradas como oficiales en torno a Shakespeare, como es el caso de Harold Bloom, aunque también hay fuentes históricas que se mencionan en el texto, en donde estos personajes femeninos del Bardo eran vistos a través de la convención de la época en donde tenían que ser interpretados por hombres, pues a las mujeres no se les permitía actuar y por lo mismo no eran tomados con la seriedad que merecen. 


Esta producción nacional de teatro es realizada gracias al Estímulo Fiscal para las Artes art. 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 


Mrs. Shakespeare se estrenará el viernes 4 de noviembre a las 20:30 horas en La Teatrería (Tabasco 152, Roma Norte, Ciudad de México) y estará en temporada hasta el 10 de diciembre en los siguientes horarios: viernes a las 20:30 horas, sábados con dos funciones a las 18:00 y 20:00 horas, y domingos 18:00 horas. 


Durante toda la temporada se podrán adquirir los boletos con un 30% de descuento solo al comprarse en línea en: www.lateatreria.com 


Terminando la temporada en Ciudad de México Mrs. Shakespeare tendrá funciones en las ciudades de Mérida, Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y Mexicali.


ELENCO

Henslowe: Emma Dib 

Elea: Emoé De La Parra 

Dana: Daniela Zavala 

Regina: Renata Wimer


CREATIVOS

Dirección e idea original: Silvia Ortega Vettoretti

Dramaturgia: Verónica Bujeiro

Dramaturgista: Renata Wimer 

Traducción de monólogos de William Shakespeare: María Inés Pintado

Diseño de Escenografía e iluminación: Félix Arroyo

Diseño de Vestuario: Mario Marín Del Río

Composición musical y diseño sonoro: Alberto Rosas

Diseñador coreográfico y corporal: Ulises Martínez

Director residente, asistente de dirección y producción: Mauricio Montesinos

Coordinación de producción en ensayos: Iván Olivares

Coordinación de producción, de gira y asesoría legal y técnica: Paulina Soto Oliver

Producción ejecutiva: Miguel Ángel Vázquez

Producción General: Daniela Zavala / Caja Negra Producciones


DISEÑO, DIFUSIÓN Y MARKETING DIGITAL 

Difusión y Relaciones Públicas: RedLab Arte y Cultura 

Marketing Digital: Umana Comunicación 

Diseño Gráfico: Genaro Ochoa


Para conocer más de Mrs. Shakespeare ingresa a nuestras redes sociales: 


Caja Negra Producciones en Facebook, @lacajanegraMX en Twitter y @lacajanegramx en Instagram, así como en Teatro del Mundo en Facebook, @teatrodmundo en Twitter y @teatrodelmundo en Instagram y con los sIguientes #:


#MrsShakespeare   #CajaNegraProducciones   #TDMproducciones   #NosVemosEnElTeatro


                                                     




Artículos relacionados

La propuesta dancística "Sonidos que trajo el mar" abordará la herencia afrodescendiente de México

La propuesta dancística "Sonidos que trajo el mar" abordará la herencia afrodescendiente de México

La compañía Alma Cimarrona Danza Experimental llevará este montaje al Teatro de la Danza Guillermina Bravo del 18 al 21 de abril

“Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”, presentará su divertida e irónica historia en cinco ciudades de Baja California

“Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”, presentará su divertida e irónica historia en cinco ciudades de Baja California

La reconocida puesta en escena basada en la obra de Chéjov se presentará del 16 al 20 de abril en escenarios de Mexicali, Tecate, Rosarito, Ensenada y Tijuana

El embarazo adolescente, tema de la obra Tobogán, que tendrá temporada en el foro de El Agasajo

El embarazo adolescente, tema de la obra Tobogán, que tendrá temporada en el foro de El Agasajo

El centro gastronómico y cultural también tendrá función de danza interactiva para infancias.

Vaso Teatro estrenará obra que des romantiza a la familia como institución

Vaso Teatro estrenará obra que des romantiza a la familia como institución

"La obra está cargada de mucho humor negro", mencionó el dramaturgo Manuel Barragán, el cual también es director de la compañía

La comedia ácida “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” llegará a Oaxaca este mes

La comedia ácida “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” llegará a Oaxaca este mes

Continuando con su gira nacional, esta comedia mexicana se presentará el 10 y 11 de abril en el Auditorio del CEDART “Miguel Cabrera” de la ciudad de Oaxaca

Disfruta de las actividades de “inSURrecciones”, un ciclo de reflexiones en torno a performatividades decoloniales

Disfruta de las actividades de “inSURrecciones”, un ciclo de reflexiones en torno a performatividades decoloniales

“Insurrecciones” invita a las y los capitalinos a participar en sus actividades, que incluyen un ciclo de seminarios, muestras de cine y presentaciones de performances que se extenderán hasta el próximo 6 de abril