Radio

Noticias

Morelia y Tuxtla Gutiérrez se hermanan por la danza

Morelia y Tuxtla Gutiérrez se hermanan por la danza
2019-09-10 18:09:36 RedLab Artes escénicas

Redacción 

Michoacán fue promovido en Chiapas con el taller de danza folklórica que respaldó la Secretaría de Cultura de Morelia y que fue tomado por integrantes de la Compañía Folklórica Candox, quienes en su entidad y presentaciones promoverán tradiciones dancísticas como la Danza de las Mariposas, de la Siembra, de los Viejitos, Aguadoras de Uruapan, sones y jarabes, entre algunos otros.

“Seguimos fortaleciendo la cultura de nuestro Municipio en lo estatal, nacional e internacional y es por eso que colaboramos y nos hermanamos con Chiapas, hasta donde llegó nuestro maestro José Antonio Durán Rangel a petición de la Compañía Candox, para mostrar y enseñar nuestro folklore a los jóvenes bailarines", comentó Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia.

Durante tres días, el taller intensivo de danza folklórica michoacana mantuvo atento a una treitena de 30 jóvenes y adultos que conforman la Compañía Candox, agrupación de bailes folklóricos dirigida por la maestra Guadalupe Bautista, que se ha convertido en una de las más representativas de Chiapas, la cual se ha enfocado en rescatar, preservar y difundir la cultura a través de los bailes y la danza; esto les ha permitido presentarse en diferentes festivales nacionales e internacionales. 

“Este 2019 celebraremos nuestros 20 años y es por eso que solicitamos esta colaboración y clases ofrecidas por el maestro. Estamos muy agradecidos con la Secretaría de Cultura de Morelia por traernos su cultura, su folklore a este bello estado de Chiapas, créanme que vamos a difundir todo lo que es el folklore michoacano”, comentó la directora Guadalupe Bautista.

Por su parte, el maestro y director de la Compañía Folklórica Tarasca, José Antonio Durán Rangel, enfatizó el interés y emoción de los jóvenes por aprender las danzas michoacanas:

“Me siento honrado que la Compañía Folklórica Candox confiara en mi trabajo para realizar el montaje del programa Retablo Purembe. En este taller les mostré algunas de las danzas más icónicas de la Meseta Purépecha, así como la indumentaria correcta para cada una de ellas. La primera ocasión que mostrarán el montaje será del 25 al 27 de octubre, cuando celebren sus 20 años de trayectoria, de ahí seguirán promoviendo estas danzas por Chiapas y fuera de su estado, a donde la compañía acuda a presentaciones”. 

Durán Rangel detalló que al término del taller intensivo de danza folklórica michoacana procedió a explicar cada uno de los vestuarios: “les hablé sobre el atuendo de la mujer purépecha (guare), el atuendo del hombre purépecha, de la mujer y el hombre de Tierra Caliente de Huetamo y Apatzingán, el traje de la Danza de los Viejitos, así como el material para la Danza de las Aguadoras de Uruapan, desde el cántaro y el hinacipo, y por supuesto de la Danza de las Mariposas, con la mariposa y la batea. Para mantener tal cual nuestras danzas, la maestra Guadalupe Bautista llevará de nuestro estado y de nuestras tiendas los atuendos para sus bailarines”, señaló Durán Rangel.

Finalmente Cardiela Amézca Luna recordó, las colaboraciones en lo municipal, estatal, nacional e internacional se mantienen en SeCultura, y la proyección de la cultura moreliana y michoacana seguirá fortaleciéndose en esta administración.  




Artículos relacionados

¿Qué tanto estamos limitados y por quién?, ¿qué tanto la sociedad impone y qué tanto lo hacemos nosotros mismos?

¿Qué tanto estamos limitados y por quién?, ¿qué tanto la sociedad impone y qué tanto lo hacemos nosotros mismos?

El programa de danza contemporánea impulsando por SeCultura, presentó la obra "Impermeable".

Esta noche, función de teatro argentino en Morelia

Esta noche, función de teatro argentino en Morelia

Una obra que llama a la unidad entre los seres humanos, es como definen a la comedia poética y fantástica “El ángel de la valija”, puesta escénica de la compañía argentina Toia&Callaci que será presentada las noches del 11 y 12 de septiembre en Foro La Ceiba.

Morelia y Tuxtla Gutiérrez se hermanan por la danza

Morelia y Tuxtla Gutiérrez se hermanan por la danza

Proyecta SeCultura el folklore michoacano en el estado de Chiapas con un taller ofrecido por el maestro José Antonio Durán Rangel a la Compañía Candox.

Susana, teatro LGBT y con perspectiva de género

Susana, teatro LGBT y con perspectiva de género

"Susana", obra escrita por Hasam Díaz que explora el tema de la identidad y las relaciones interpersonales a través de una mujer transexual. El montaje será presentado los días 10, 11 y 12 de septiembre en el Centro Dramático de Michoacán (Cedram).

Invitan a la Caravana Cultural de la Risa Morelia sonríe a la vida

Invitan a la Caravana Cultural de la Risa Morelia sonríe a la vida

El grupo de payasos “Mundo mágico de Morelia” ha organizado la Caravana Cultural de la Risa "Morelia sonríe a la vida" una gira que darán por el interior de Morelia para llevar el poder transformador del humor. Comenzarán en el sector Nueva España (al sur de la ciudad) este lunes 2 de septiembre.

Tercera llamada para el Congreso Nacional de Teatro en Baja California Sur

Tercera llamada para el Congreso Nacional de Teatro en Baja California Sur

Mediante reuniones gremiales se busca que la comunidad sea parte del diseño de políticas y dinámicas culturales para replantear y mejorar el quehacer teatral.