Redacción
Foto: Cristian Newman, Unsplash
La Noche de Muertos en Morelia se ha
consolidado como una atracción, pues de acuerdo a cifras del
ayuntamiento, en esa festividad estuvieron 180 mil personas, entre
locales y turistas provenientes, al parecer, de distintas partes de
México y países como Brasil, Argentina, Italia, El Salvador,
Colombia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Japón,
Perú, Rusia, Bélgica, China, Inglaterra, Corea, Suecia, Grecia,
Hungría y España, entre algunos más.
Lo anterior fue
emitido en una rueda de prensa, donde la secretaria de Cultura de
Morelia, Cardiela Amézcua Luna, dijo que los visitantes pudieron
disfrutar de las 20 plazas intervenidas en el Centro con altares de
muertos, tapetes y catrinas:
“No existe un destino cultural
sino hay un atractivo cultural, el año pasado Cultura y Turismo
trabajamos para ver cuál sería la posibilidad para que se quedara
más tiempo el turismo en la ciudad, la estrategia fue lo que han
venido haciendo las universidades y centros educativos al interior de
sus muros, en esta pasada Noche de Muertos en SeCultura nos
organizamos con ellos para que el trabajo que realizan dentro de sus
aulas saliera a los espacios públicos y habitaran nuestras plazas
del Centro Histórico”, explicó Amézcua Luna.
Además,
recordó el Mega Desfile de Catrinas en el que participaron más de
25 contingentes conformados por universidades, preparatorias, boy
scouts, academias de baile, funerarias, la Compañía Folklórica
Tarasca y personas de la Tenencia de Atécuaro, quienes fueron
observados por 50 mil personas.
Reconoció a su vez, los 80
mil visitantes que se contabilizaron en los 15 días que duró la
novena edición de la Expo Feria Artesanal y Cultural de la Catrina
en Capula, en la que se desarrollaron 82 interacciones culturales con
la participación de 850 artistas.
“Los 200 artesanos y
artesanas elaboraron 10 mil 500 catrinas y 30 mil piezas de alfarería
y nos comentaron que lograron la venta del 70 por ciento de la
producción realizada. Además contaron con la presencia de 18
artesanos invitados, y las 50 cocineras tradicionales”, explicó
Amézcua Luna.
Por su parte, Roberto Monroy García, encargado
de la política turística en el Municipio, destacó que hubo
personas de diversas entidades del país en la capital michoacana,
“nos acompañaron turistas nacionales de Nuevo León, Baja
California, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, Coahuila,
Veracruz, Chiapas, Querétaro, por mencionar algunos, quienes también
disfrutaron del Videomapping en la Plaza Valladolid, el cual fue
temático a la temporada, además de los encendidos de Catedral con
el tema de ‘La llorona’, espectáculos que fueron disfrutados por
personalidades como Christopher Landau, embajador de Estados Unidos
en México”.
Monroy García destacó que la cifra de Noche
de Muertos en Morelia fue de más de 141 mil turistas y visitantes
del 1 al 3 de noviembre, y en donde se pudo obtener una derrama
económica cercana a los 162 millones de pesos para la ciudad. Además
expuso que se presentó un incremento de pasajeros en el Aeropuerto
Internacional de Morelia.
Así mismo se presentaron datos
nacionales otorgados por la Concanaco, en donde se logró una derrama
económica de 1,900 millones de pesos. “Además se logró un
crecimiento del 19.4% tanto en visitas como en derrama, a comparación
de 2018 en este sector”, expuso.