Radio

Noticias

Morelia se consolida como destino internacional para Noche de Muertos

Morelia se consolida como destino internacional para Noche de Muertos
2019-11-06 18:11:57 RedLab Turismo

Redacción
Foto: Cristian Newman, Unsplash

La Noche de Muertos en Morelia se ha consolidado como una atracción, pues de acuerdo a cifras del ayuntamiento, en esa festividad estuvieron 180 mil personas, entre locales y turistas provenientes, al parecer, de distintas partes de México y países como Brasil, Argentina, Italia, El Salvador, Colombia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Japón, Perú, Rusia, Bélgica, China, Inglaterra, Corea, Suecia, Grecia, Hungría y España, entre algunos más.

Lo anterior fue emitido en una rueda de prensa, donde la secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amézcua Luna, dijo que los visitantes pudieron disfrutar de las 20 plazas intervenidas en el Centro con altares de muertos, tapetes y catrinas:

“No existe un destino cultural sino hay un atractivo cultural, el año pasado Cultura y Turismo trabajamos para ver cuál sería la posibilidad para que se quedara más tiempo el turismo en la ciudad, la estrategia fue lo que han venido haciendo las universidades y centros educativos al interior de sus muros, en esta pasada Noche de Muertos en SeCultura nos organizamos con ellos para que el trabajo que realizan dentro de sus aulas saliera a los espacios públicos y habitaran nuestras plazas del Centro Histórico”, explicó Amézcua Luna.

Además, recordó el Mega Desfile de Catrinas en el que participaron más de 25 contingentes conformados por universidades, preparatorias, boy scouts, academias de baile, funerarias, la Compañía Folklórica Tarasca y personas de la Tenencia de Atécuaro, quienes fueron observados por 50 mil personas.

Reconoció a su vez, los 80 mil visitantes que se contabilizaron en los 15 días que duró la novena edición de la Expo Feria Artesanal y Cultural de la Catrina en Capula, en la que se desarrollaron 82 interacciones culturales con la participación de 850 artistas.

“Los 200 artesanos y artesanas elaboraron 10 mil 500 catrinas y 30 mil piezas de alfarería y nos comentaron que lograron la venta del 70 por ciento de la producción realizada. Además contaron con la presencia de 18 artesanos invitados, y las 50 cocineras tradicionales”, explicó Amézcua Luna.

Por su parte, Roberto Monroy García, encargado de la política turística en el Municipio, destacó que hubo personas de diversas entidades del país en la capital michoacana, “nos acompañaron turistas nacionales de Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Veracruz, Chiapas, Querétaro, por mencionar algunos, quienes también disfrutaron del Videomapping en la Plaza Valladolid, el cual fue temático a la temporada, además de los encendidos de Catedral con el tema de ‘La llorona’, espectáculos que fueron disfrutados por personalidades como Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México”.

Monroy García destacó que la cifra de Noche de Muertos en Morelia fue de más de 141 mil turistas y visitantes del 1 al 3 de noviembre, y en donde se pudo obtener una derrama económica cercana a los 162 millones de pesos para la ciudad. Además expuso que se presentó un incremento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Morelia.

Así mismo se presentaron datos nacionales otorgados por la Concanaco, en donde se logró una derrama económica de 1,900 millones de pesos. “Además se logró un crecimiento del 19.4% tanto en visitas como en derrama, a comparación de 2018 en este sector”, expuso.




Artículos relacionados

La Piedad tendrá su Festival Internacional del Globo

La Piedad tendrá su Festival Internacional del Globo

Además de las elevaciones, se harán conciertos musicales

Ya viene la IV edición del Festival del café, chocolate y vino

Ya viene la IV edición del Festival del café, chocolate y vino

Será en sedes del pueblo mágico de Pátzcuaro

A mediados de este noviembre abrirán los santuarios de la monarca

A mediados de este noviembre abrirán los santuarios de la monarca

La mariposa viene retrasada en esta temporada

Reportan saldo de la Noche de Muertos en Michoacán

Reportan saldo de la Noche de Muertos en Michoacán

Según la secretaría de turismo estatal, hubo más de 300 mil visitantes

La fiesta de ánimas purépecha llegó a Los Pinos, en CDMX

La fiesta de ánimas purépecha llegó a Los Pinos, en CDMX

Se hizo presente con el altar Ánimeecheri Kéjtsïtakua y agrupaciones de música tradicional michoacana

DIF invita a vivir con respeto la tradición de Noche de Muertos en Michoacán

DIF invita a vivir con respeto la tradición de Noche de Muertos en Michoacán

Catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad