Radio

Noticias

“Morelia no está adaptada para tener un mercado de arte”


Ulises Fonseca Madrigal

A sólo unos metros de la Casa de Cultura de Morelia, existe un espacio que busca funcionar en la difusión, exposición, formación y comercialización de arte, pues conjuga tanto librería como galería, foro con talleres y tienda de pinturas, esculturas y regalos, se trata de Babel Arte Emergente.

Conjuntar todo lo anterior ha permitido que un proyecto así se mantenga pese a las difíciles condiciones para el arte en Morelia, pues como señalaron sus iniciadores, Abraham Saldaña y Ricardo Ledesma, “no es fácil vender directamente arte, creo que Morelia todavía no está adaptada para tener un mercado de arte, por eso la tienda también tiene cosas más comerciales”.

Además, refieren que gran parte de la gente se inclina por adquirir cosas de diseño y libros “éstos han sido un buen escalón para nosotros, hay tanto novedades como libro usado, con ciencias sociales, novela y literatura fantástica”, mencionó Ricardo Ledesma.

babel-arte-ii

En este mismo tema, Saldaña agregó que en efecto, en Morelia hay una costumbre muy endeble por invertir en cultura: “es muy difícil vender arte, toda la cultura es complicado su consumo y negociación, remarcar por ejemplo los precios de tu trabajo es muy complejo”.

Frente a este panorama, Ledesma refiere que una necesidad es la creación de público nuevo, “que la gente sea consiente del trabajo del artista, del diseñador o del artesano, creo que donde hay mucha responsabilidad es en la parte paternalista del gobierno, que nos ha hecho daño porque la gente está acostumbrada a que el arte es gratis incluso nos han reclamado en la tienda que les cobremos, entonces creo que es el desconocimiento por causa de un sistema paternalista, la cultura tiene un costo y debería ser respetada como cualquier profesión”.

Crecimiento paulatino

Como relataron Ricardo Ledesma y Abraham Saldaña, ambos artistas plásticos, Babel es un proyecto iniciado hace 15 años, primero, en el Auditorio “ahí fuimos a poner un negocito y nos dio muy buen resultado”; desde entonces, dijeron, ha tenido muchos cambios y fusiones hasta llegar a su estado actual.

“Hemos adaptado el proyecto para meter un poco más de escultura y arte, ya que antes se enfocaba a la artesanía y el diseño”, mencionó Ricardo Ledesma, quien añadió que también han buscado que Babel sea más dinámico y ofrezca distintos tipos de talleres.

babel-arte-iv

“También –añadió- hemos crecido en instalaciones, fuimos de locales pequeños y poco a poco nos establecimos hasta llegar al centro histórico, siempre ha sido buscar lugares estratégicos donde nos pueda encontrar la gente indicada”.

Ahora bien, con respecto a los talleres, Abraham Saldaña afirmó que la oferta se dirige tanto a niños como adultos, “los sábados se enfoca casi a puros niños, pueden venir desde los 8 años hasta los 11 ya los consideramos niños, de los 11 en adelante ya necesitan tomar otros formatos de taller”. Los cursos son en pintura, escultura, resinas avanzadas y próximamente Stop Motion para niños.

Para niños, añadió Saldaña, hay talleres básicos donde se les da una guía para conocer los materiales, jugar con los pinceles, los colores, “es para que vayan haciendo su formación como artistas,  ahí vemos sus capacidades también porque habrá quienes lo ven como hobby”.

Por su parte, Ricardo Ledesma mencionó que en este centro “nos adaptamos mucho al público, creo que ese es el sello distintivo de Babel, hacer cosas sobre diseño, tomar en cuenta a las personas, es decir, no sólo es de proyectar un producto y ya sino tener presente lo que la gente opina, lo que les gustaría y necesitan”. Para conocer lo que ofrece la tienda, es posible visitar el espacio (en calle Morelos norte 237)




Artículos relacionados

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La premiación de esta competencia abierta a nivel nacional se realizó en la inauguración de la doceava edición del Festival Gastrocervecero en Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

Este fin de semana, 13 y 14 de abril, el Festival volverá a Morelia con distintas actividades, que incluyen una cata de cerveza artesanal a cargo de "Catadoras y Cerveceras de México"

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

Este reconocido evento volverá a la ciudad de Morelia los próximos 13 y 14 de abril con una gran propuesta que celebra la cultura cervecera, la gastronomía mexicana y la música independiente

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Sobre lenguaje música, arte callejero, Vogue Fem, ritmos latinos y derechos humanos