Bajo el concepto del “do-it-yourself” y marcando sus propios criterios en sus planes y trabajos, Monocromo planteó una diversidad estética en sus diseños, gracias a la colaboración de varios creadores pertenecientes a múltiples disciplinas los cuales convergieron en el flujo de ideas para la temática de cada una de las revistas.
El proyecto evolucionó poco a poco y una vez consolidado, cada número que salía a la venta, se convertía en un modelo único y especial confiriéndole originalidad en cada proyecto. La experiencia de conjugar diversas disciplinas como la visual y la musical permitió que el fanzine tuviera mayor alcance y estar en constante innovación.
“En Morelia existen al menos 5 propuestas sonoras haciendo su propio trabajo de gran calidad, sería ilógico que teniéndolos tan cerca no hiciéramos algo juntos, así que cuando descubríamos que algo interesante pasaba tratábamos de unir fuerzas creativas", comparten con Culturalia (quiénes?)
El equipo de Monocromo afirma que el tiempo fue el que les dio el aprendizaje necesario para fijar metas, objetivos e ideas claras del proyecto.
La clave, según su experiencia, fue el hecho de no mantenerse estáticos sino en constante movimiento y comunicación, fue así como las cosas se fueron esclareciendo poco a poco. Aún en la última etapa del proyecto no ha sido diferente porque el aprendizaje sigue siendo diario, afirman que siempre hay nuevos caminos por explorar.
La etapa final de Monocromo no se podría relacionar con una desintegración, ya que el proyecto seguirá presente de forma física o en los registros que se tienen en las redes.
Inclusive el próximo sábado se publicará un catálogo de diversas presentaciones o eventos que el colectivo disfrutó más, además de una compilación de los números que editaron durante los 6 años que estuvo presente el fanzine con fotografías desade Trigo y un texto de César Arceo.
Se plantea la propuesta de que ahora dejarán de llamarse Monocromo, por motivo de diversas razones que impiden que en este momento no se pueda dedicar el tiempo necesario al proyecto.
En un futuro cercano los chicos de monocromo planean seguir realizando proyectos de esta índole, siempre que se cuente la oportunidad y tiempo de hacer algo productivo.
Por otra parte, existe una invitación desde París para exponer su trabajo en un festival gráfico, por lo que están visualizando esa posibilidad para el fanzine.
Asimismo, aún cuentan con los últimos números para todos aquellos que estén interesados en adquirirlos, y estarán a la venta hasta agotar existencia.