Michoacán ahora cuenta con la Primera Fonoteca Virtual, la cual se inauguró el pasado 11 de diciembre en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y tiene por objeto preservar las memorias sonoras de México. Esta Fonoteca se creó a partir de un convenio de la misma Universidad, con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), e integra a la Universidad a la Red Nacional de Fonotecas.
Algunos de los archivos que se encuentran ya en el Centro Cultural Universitario, son; voces de artistas plásticos, escritores, intelectuales, poetas y la voz de Don Porfirio Díaz dando un discurso; catálogos temáticos de música clásica, mexicana (tradicional y popular), mariachi y jazz; y sonidos de ambientes naturales como cascadas, campos, montañas y fauna silvestre.
Cuenta también con una sección titulada “Los Sonidos de Michoacán”, con sonidos provenientes del estado y de voces representativas del mismo como la de Lázaro Cárdenas del Río y Alfredo Zalce. Este proyecto busca crear un espacio que despierte el interés por la música, voz y producción sonora del país, para que no se pierda esta maravillosa herencia para generaciones actuales y futuras.
La inversión, que ascendió a 180 mil pesos, corrió a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); no se descarta la gestión de recursos adicionales para crear una mayor infraestructura y hacer que el proyecto crezca.
La Fonoteca tiene, actualmente, cuatro estaciones de escucha. Está abierta al público de forma gratuita de lunes a viernes en un horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural Universitario ubicado en la Av. Madero Poniente esquina con Galeana.