Radio

Noticias

Michoacán, primer lugar en concursos de artesanías

Michoacán, primer lugar en concursos de artesanías
2023-09-19 19:09:30 RedLab Noticias

Redacción.

Foto: cortesía IAM

Morelia, Michoacán, 19 de septiembre de 2023.- Michoacán es de los estados más galardonados por su artesanía. En concursos nacionales, se repartió un millón 127 mil pesos en premios para 29 artífices de la entidad.

Para la décima edición del Concurso Nacional Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2023, cinco artesanas y artesanos de la entidad fueron galardonados, y se les repartió una bolsa de 369 mil pesos, por sus piezas en las ramas de textil, alfarería, arte plumario, madera tallada, y cobre.

En Tlaquepaque, Jalisco, destacaron ocho personas artesanas en la edición 46 del Premio Nacional de la Cerámica, con un monto de 400 mil pesos en premios, y cuatro más recibieron mención honorífica.

Con el XI Concurso Nacional de Textiles y Rebozo, que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Michoacán logró cinco premios que sumaron 84 mil pesos y donde se valuó la calidad técnica, el valor cultural, y el nivel estético de las piezas artesanales.

En Metepec, Estado de México, cinco artesanas y artesanos ganaron en el Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida 2023, quienes sumaron una bolsa total en premios de 105 mil pesos.

En la XXVI edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022, ganan seis artesanos michoacanos obteniendo 97 mil pesos en premios.

Además, durante el segundo año de Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, se realizaron 44 concursos estatales donde se entregaron 4 millones 764 mil pesos repartidos en mil 63 premios.

De este programa se beneficiaron mil 523 artesanos durante el periodo de octubre de 2022 a septiembre de 2023, con una cobertura de 26 municipios y 87 localidades, con una afluencia de 6 mil 237 artífices participantes en 16 ramas.

El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) destacó que se registró un incremento del 30 por ciento en la bolsa de premios de los concursos de Domingo de Ramos 2023 en Uruapan, y de Noche de Muertos 2022, en Pátzcuaro.

Los concursos artesanales tienen como finalidad incentivar la creación, calidad, rescatar técnicas e impulsar innovaciones en el arte popular de nuestro país, promoviendo así la conservación de técnicas y productos que resultan ser iconos y símbolos de distintas culturas y pueblos.




Artículos relacionados

La Casita de las Artes y Oficios invita a pasar unas vacaciones inolvidables en su curso de verano

La Casita de las Artes y Oficios invita a pasar unas vacaciones inolvidables en su curso de verano

Para disfrutar de las vacaciones, este proyecto comunitario invita a infancias de 6 a 12 años a participar en un Curso de Verano con actividades artísticas y culturales

Con actividades artísticas participa SEE en clausuras escolares

Con actividades artísticas participa SEE en clausuras escolares

Conciertos, revistas musicales y presentaciones de danza

Casa tostadora de café michoacana gana premio en Lo Mejor del Café Awards 2025

Casa tostadora de café michoacana gana premio en Lo Mejor del Café Awards 2025

Café Geronte 91 se alza con el premio de Lo Mejor del Café Awards 2025, mientras su café michoacano destaca en el Top 36 del Premio Sabor Expo Café.

Por primera vez café michoacano entra al Top 36 del Premio Sabor Expo Café

Por primera vez café michoacano entra al Top 36 del Premio Sabor Expo Café

Café Geronte, liderado por el tostador michoacano Juan Bosco Jaubert, logró por segundo año consecutivo clasificar al Top 36 en las semifinales del Premio Sabor Expo Café

Un encuentro en la mesa: Conoce todo sobre la colaboración entre el Taller Pavón y el artista Rubén Morales Lara

Un encuentro en la mesa: Conoce todo sobre la colaboración entre el Taller Pavón y el artista Rubén Morales Lara

El próximo 14 de junio en la CASA-ESTUDIO RML & ARM, se realizará la presentación de un especial catálogo de esculturas funcionales realizadas entre el Taller Pavón y Rubén Morales Lara

Invita Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido a taller de animación para infancias y adolescencias

Invita Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido a taller de animación para infancias y adolescencias

A través de “Fragmentos Animados” este proyecto comunitario busca que las niñeces y adolescencias de la Tenencia de Santa María de Guido se diviertan y creen con la animación