Radio

Noticias

Mi vida y mi mundo al revés, una novela sobre la identidad y el despertar sexual

Mi vida y mi mundo al revés, una novela sobre la identidad y el despertar sexual
2019-12-17 20:12:41 RedLab Literatura

Ulises Fonseca

La construcción de la identidad y el descubrimiento de la sexualidad, son los temas centrales de “Mi vida y mi mundo al revés”, novela del periodista y escritor Cristian Ruiz Reyes que acaba de ser publicada en formato digital.

Al respecto, el autor comentó que en este, su primer libro, “la historia trata de Marcos López, un estudiante de diecisiete años que vive en Morelia y en apariencia tiene una vida normal: sale con su novia, va al fútbol, tiene a sus padres y por azar del destino conoce a Ricardo, un estudiante de teatro que lo hará replantearse muchas cosas de su vida”. 

Ruiz Reyes escribió esta novela ocho años atrás, cuando él mismo era preparatoriano y la hizo como un modo de aprovechar el tiempo de forma creativa, en vez de padecer anodinas clases de física o química. “Las clases eran dictadas, entonces los profesores nunca se dieron cuenta de que utilizaba el rato para escribir; además, originalmente me había inspirado en ‘Quiéreme cinco minutos’ de Anaí López, que me cautivó debido a que relataba con exactitud las cosas que vive una persona de preparatoria y me motivó a realizar una versión masculina, pero mientras la escribí se fue por otra tangente”, relató.

Entonces, el autor quiso hacer énfasis en el tema del descubrimiento y la identidad sexual, pues como él mismo expresó “los diecisiete años son una edad crucial, decides que bachillerato tomarás, que carrera estudiar y te defines como persona, pues ya no eres niño pero tampoco un adulto; también retrato el tema del machismo, expresado en el papá autoritario de Marcos”.

 

El autor comentó que la novela estuvo guardada hasta que la reencontró de modo fortuito “me dio bastante nostalgia y dije ‘bueno, creo es momento de publicarla’, entonces le di una revisada y yo me encargué de todo el proceso, tanto creación de portada, revisión de estilo y formulación del formato”, para que finalmente apareciera desde la plataforma wattpad.com.

El libro ya tuvo su lanzamiento público, efectuado el viernes 13 de diciembre en El Traspatio cafebrería y, si bien todavía no hay otras presentaciones agendadas, es posible leerlo de forma gratuita en el siguiente enlace: https://www.wattpad.com/800519032-mi-vida-y-mi-mundo-al-rev%C3%A9s-cap%C3%ADtulo-1-un-d%C3%ADa.

Ahora bien, Ruiz Reyes externó que en buena medida, la presentación en Traspatio cafebrería se debe a las gestiones de Gisela Barajas “ella es una de las personas que me ha apoyado en mi carrera como escritor y en esta tarea de promocionar el libro, del que tengo intención llegue a la mayor cantidad de jóvenes posible dada la historia que se relata”.

 

Por el momento, “Mi vida y mi mundo al revés” se encuentra en formato digital únicamente, sobre todo por el tema del costo que implica imprimir y distribuir un volumen físico. Sin embargo, Cristian Ruiz comenta que tiene la aspiración de lanzar libros físicos en un futuro; si bien esta historia -“Mi vida y mi mundo al revés”- la escribió con la intención de que apareciera en un formato ágil y ligero, “de hecho procuré que fuera dinámico pues entiendo que la lectura digital puede llegar a ser pesada, por eso en la plataforma el libro aparece segmentado por capítulos”, dijo.

A propósito de esto último, Cristian Ruiz añadió que el libro es la primera entrega de una serie de tres partes, mientras que los bloques subsiguientes, que narran otras etapas en la vida de Marcos López, se publicarán cada seis meses.

 Fotos de interior: Kevin Phillips y Matan Ray Vizel / Pixabay




Artículos relacionados

Elisa Díaz Castelo presentará su primera novela “Malacría” en El Traspatio Librería

Elisa Díaz Castelo presentará su primera novela “Malacría” en El Traspatio Librería

La presentación de esta novela se llevará a cabo este sábado 7 de junio en punto de las 18 horas en las instalaciones de la librería independiente moreliana

Cuarta República rememora el legado de Melchor Ocampo: SEE

Cuarta República rememora el legado de Melchor Ocampo: SEE

Acervo cuenta con dos obras que hablan el ilustre michoacano

Con auditorio lleno, Jaime Hernández Díaz presenta “El Superior Tribunal de Justicia o Audiencia de Michoacán: 1824-1830”

Con auditorio lleno, Jaime Hernández Díaz presenta “El Superior Tribunal de Justicia o Audiencia de Michoacán: 1824-1830”

La obra editada por Morevallado, cuenta con 350 páginas y está dividida en seis capítulos. Fue comentada por la doctora Cintya Berenice Vargas Toledo y el doctor Francisco Ramos Quiroz

El Traspatio y Café Michelena acogerán presentación de libros de autores mexicanos en Michoacán

El Traspatio y Café Michelena acogerán presentación de libros de autores mexicanos en Michoacán

Los escritores mexicanos Jorge Comensal y Amaury Colmenares presentarán sus más recientes libros “Materia Viva” y “Acequia”, el próximo sábado 17 de mayo en las instalaciones del Café Michelena

El 16 de mayo inicia la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro

El 16 de mayo inicia la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro

Cuarta República. Editorial de Michoacán tendrá presencia en la novena edición de la FILIT.

Invita SeCultura Morelia a conmemorar el Día Mundial del Libro con diversas actividades

Invita SeCultura Morelia a conmemorar el Día Mundial del Libro con diversas actividades

Habrá presentaciones editoriales, remate de libros y actividades culturales.