Ulises Fonseca
Madrigal
Ilustración de portada:
Rosalinda Raya
Fotografía interior: Klaus Raya
Cualquier creativo sabe que una forma de nutrirse es tener contacto con otras propuestas, no sólo de su propio campo sino de otras disciplinas. Esto es algo que ha confirmado el compositor Milius Underground con su más reciente proyecto, un EP llamado “Metáforas del agua”.
En entrevista, el creativo mexicano de raíces uruguayas, comentó que la génesis que permitió imaginar, ensamblar, interpretar, grabar y mezclar el EP viene desde el poemario “Por un sendero sin tiempo”, de la poetisa, académica y psicoanalista Rosario Herrera Guido.
“A Rosario Herrera la conozco de manera personal, ella se disponía presentar su poemario en 2019 y me pidió que hiciera una intervención musical; finalmente el evento no se hizo, pero luego de leer el material, me gustó para armar un disco, me pareció muy interesante su poesía por que aborda temas de la mitología y el pensamiento humano”, relató Milius Underground.
En este punto, el músico añadió que el EP contiene canto y declamación, pero sobre este último elemento hizo énfasis en que no se trata de una mera musicalización de los versos: vaya, se trata de un proyecto donde la música, más allá de estar al servicio de la escritura, se encuentra a la par.
Ahora bien,
“Metáfora del agua” puede ser escuchada en páginas electrónicas como Spotify, Bandcamp, Google play e incluso
YouTube, plataformas web donde es posible encontrar el proyecto mediante el
perfil “Milius Underground”.
Procesos amplios
Ahora bien, aunque la cifra “cuatro canciones” pueda parecer poca a ojos de quienes se encuentran ajenos al ámbito de la producción musical, lo cierto es que la realización toma bastante tiempo, como bien refirió el propio Milius: “generé las maquetas entre diciembre de 2019 y enero de 2020, de hecho tengo más temas porque la idea inicial era hacer un LP, pero hasta ahora el EP fue lo que he logrado terminar”.
“La pandemia –añadió- ha sido algo complicado, pero a mí me sirvió para hacer esto, la grabación fue entre abril y mayo en Zamora, después le di retoques en noviembre para terminar de mezclar con José Melenas, un productor de Morelia, para que finalmente el EP saliera en diciembre”.
Además, el músico afirmó que las composiciones fueron hechas en Caleta de campos, en la playa michoacana, apoyado entonces sólo con un ukelele, para de ahí pasar las creaciones a la guitarra, luego añadir teclados, saxofón y percusiones; en suma, dijo, el resultado “son cuatro temas muy diferentes unos de otros”.
Eso sí, Milius comentó que la idea de generar un LP todavía está en pie: “tengo varias maquetas armadas, pero falta grabar y arreglar… espero que se encuentre listo para fin de este año (2021), no creo que antes”.
En este punto cabe decir que el proyecto “Metáforas del agua” fue posible gracias a una mezcla de recursos, por una parte los de Milius Underground –cuyo nombre civil es Emiliano Núñez Lovesio- y la gestora Claudia Raya, en conjunto al programa Patrimonios Artísticos y Culturales de América Latina (PACAL).