Ulises Fonseca
Fiel a su formación como abogada, Martha Camarena Reyes se definió como una “defensora de la poesía, más en un mundo en el que es tan despreciada”, aseveración que emitió la tarde del miércoles en el Museo del Estado, espacio donde se presentó su libro debut de poesía "Iluminando recuerdos".
De acuerdo a la autora, éste libro surge como una consecuencia de la vocación que tuvo desde niña por las letras y en específico la poesía, que fructificó en “Iluminando recuerdos”, volumen dividido en tres partes: Encuentros y desencuentros, Mis raíces y Lo Espiritual.
Las dos primeras son de tipo evocativo, en las que hace una revisión de sus raíces, su adolescencia, sus padres y compañeros de la escuela, "escribí esta parte porque no quiero que mis recuerdos vaguen en la nada"; por su parte, la tercera sección es de tipo reflexivo.
Por otra parte, la autora refirió que su libro es el cumplimiento a una promesa que ella misma se hizo dos décadas y media atrás, que fue aplazando debido a la inercia de la vida contemporánea.
En efecto, la autora dijo reconocer “que me tardé 25 años en sacar el libro, el dedicarme a la tarea de revisar siempre lo dejé para después porque siempre me había ganado la lucha gremial y social”, relató Camarena Reyes, quien incluso con cierto aire de resignación, mencionó que en efecto “no siempre la vida es como queremos que sea, no me salieron cosas como me hubiera gustado, pero eso es algo que he aprendido”.
No obstante, Camarena Reyes afirmó que ahora la expresión escrita, o al menos aquella destinada a propósitos creativos, es algo que ya no soltará, e incluso ya prepara lo que será su siguiente libro, del que sólo adelantó su título: Laberintos poéticos de nostalgia.
Por tanto, expresó que “en el mismo nivel en que he defendido la lucha gremial, he decidió asumir con responsabilidad defender los espacios para la poesía y para la parte sensible del ser humano, no es conveniente que se relegue a la poesía como si fuera algo sin importancia”.
Cabe decir que "Iluminando recuerdos" podrá encontrarse en librerías locales, pero por lo pronto se ubica en la librería del Colegio de Profesionistas, ubicada en calle Peña y Peña 694, colonia Chapultepec Sur.