Radio

Noticias

Mayambé: son jarocho con manos jóvenes

Mayambé: son  jarocho con manos jóvenes
2019-05-14 19:05:06 RedLab Música

Redacción

 

El Foro La Mueca tendrá este sábado 18 de mayo, a las 7 de la tarde, el concierto de Mayambé, una agrupación de jóvenes que ofrece una propuesta sonora conectada con la tradición musical del son jarocho, pero enriquecida con una sonoridad y fuerza contemporánea.

 

El grupo se ha presentado también los días 4 y 11 del mes, aunque el de este sábado 18 será un concierto especial, ya que se tratará de “Son, cena y fandango”, un evento solidario cuyo fin es que La Mueca recaude fondos con los que pueda continuar su trabajo y aportar al arte, la cultura y el pensamiento político en el estado y el país.

 

Entonces, el evento tendrá, junto a la música de Mayambé, la participación especial de invitados, cena jarocha y un fandango. La cooperación solidaria para la fiesta será mediante un boleto de entrada de $150.00,  que da acceso a un plato de deliciosas picadas jarochas, torito y café de olla. Por los niños menores de 10 años la cuota es de $75.00 pesos.



 

La mueca es un proyecto autónomo que se mantiene, fundamentalmente, con la colaboración de los ciudadanos. Entonces, La Mueca convocará durante el año a una serie de eventos solidarios que le permitan seguir su camino, que al día de hoy ya suma 35 años de trabajo. Por tanto, a lo largo del 2019 y en cada una de las temporadas estará realizando eventos especiales de convivencia y apoyo.

 

Sobre Mayambé

 

La agrupación, formada en Michoacán, surge por la necesidad de sus integrantes por estudiar y explorar el género del son jarocho, tanto en su vertiente tradicional como en la interpretación de nuevos sones. Además, integra elementos de las distintas raíces que forman la música de México, como la música indígena, africana, árabe y andaluz.

 

Dentro del repertorio se encuentran sones tan conocidos como “El cascabel”, “El butaquito” y “El chuchumbé”; nuevas composiciones como el “Jarabe gatuno” y “Vientos del mar”; y sones de raíz africana como “Los negritos”, la “Conga de San Benito” y el “Danzón afrojarocho”.

 

El grupo está conformado por Alejandro Santos en el requinto y voz, Erandi Mejía en la jarana tercera, zapateado y voz; Xanai Ortiz en la jarana segunda y voz; y Jorge Pointelín en la leona, sangban y voz.

 

La presentación será este sábado 18 de mayo a las 19:00 horas (7 p.m.) y habrá otro concierto más, el próximo domingo 26 de mayo, a las 18:00 horas (6 p.m.) Informes y reservaciones: Foro La Mueca ubicado en Aquiles Serdán 797 Col. Centro C.P. 58000 Tel. y whatsapp: 44164662  / lamueca@gmail.com  /  www.lamueca.org




Artículos relacionados

La música de Perro Sable estará este sábado en Jeudi 27

La música de Perro Sable estará este sábado en Jeudi 27

Se trata de un proyecto solista, ideado y construido por el músico moreliano Emmanuel Zúñiga

Anuncian la temporada de conciertos Todos los jueves, del Conservatorio de las Rosas

Anuncian la temporada de conciertos Todos los jueves, del Conservatorio de las Rosas

A partir de este 6 de febrero y hasta el 4 de junio de 2020, es que la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas tendrá la 17 temporada Todos los jueves, una serie de conciertos interpretados por invitados foráneos y por profesores y estudiantes de la mencionada institución.

Guitarra a la carta: música al gusto de comensal

Guitarra a la carta: música al gusto de comensal

Tomando las dinámicas de un restaurante y aplicándolas a un concierto, es como los de organización La Mueca idearon “Guitarra a la carta”, una degustación musical que ocurrirá este próximo sábado 8 de febrero a las 19:00 horas (7 de la tarde) en Foro La Mueca.

Darán concierto para impulsar la adopción

Darán concierto para impulsar la adopción

Con el fin de promover la adopción de niñas y niños, el Ensamble JazzUVAQ dará concierto en el auditorio del Centro Cultural Clavijero, el próximo 7 de febrero, a las 8:30 de la noche; el donativo será de 250 pesos en la entrada.

Una generación de oro: serie de Tv que homenajea vidas consagradas a la música

Una generación de oro: serie de Tv que homenajea vidas consagradas a la música

Son cuatro documentales los que conforman la serie “Una generación de oro”, filmes hechos por la joven realizadora María Yunuén Martínez Tapia en los que se retrata el legado de personas y proyectos dedicados a la creación, fomento y enseñanza de la música, los cuales serán transmitidos por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV)

Con localidades agotadas, Javier Camarena comienza el 2020 con una gira en España y regresa a México a celebrar sus quince años de carrera