Radio

Noticias

Mayambé: son jarocho con manos jóvenes

Mayambé: son  jarocho con manos jóvenes
2019-05-14 19:05:06 RedLab Música

Redacción

 

El Foro La Mueca tendrá este sábado 18 de mayo, a las 7 de la tarde, el concierto de Mayambé, una agrupación de jóvenes que ofrece una propuesta sonora conectada con la tradición musical del son jarocho, pero enriquecida con una sonoridad y fuerza contemporánea.

 

El grupo se ha presentado también los días 4 y 11 del mes, aunque el de este sábado 18 será un concierto especial, ya que se tratará de “Son, cena y fandango”, un evento solidario cuyo fin es que La Mueca recaude fondos con los que pueda continuar su trabajo y aportar al arte, la cultura y el pensamiento político en el estado y el país.

 

Entonces, el evento tendrá, junto a la música de Mayambé, la participación especial de invitados, cena jarocha y un fandango. La cooperación solidaria para la fiesta será mediante un boleto de entrada de $150.00,  que da acceso a un plato de deliciosas picadas jarochas, torito y café de olla. Por los niños menores de 10 años la cuota es de $75.00 pesos.



 

La mueca es un proyecto autónomo que se mantiene, fundamentalmente, con la colaboración de los ciudadanos. Entonces, La Mueca convocará durante el año a una serie de eventos solidarios que le permitan seguir su camino, que al día de hoy ya suma 35 años de trabajo. Por tanto, a lo largo del 2019 y en cada una de las temporadas estará realizando eventos especiales de convivencia y apoyo.

 

Sobre Mayambé

 

La agrupación, formada en Michoacán, surge por la necesidad de sus integrantes por estudiar y explorar el género del son jarocho, tanto en su vertiente tradicional como en la interpretación de nuevos sones. Además, integra elementos de las distintas raíces que forman la música de México, como la música indígena, africana, árabe y andaluz.

 

Dentro del repertorio se encuentran sones tan conocidos como “El cascabel”, “El butaquito” y “El chuchumbé”; nuevas composiciones como el “Jarabe gatuno” y “Vientos del mar”; y sones de raíz africana como “Los negritos”, la “Conga de San Benito” y el “Danzón afrojarocho”.

 

El grupo está conformado por Alejandro Santos en el requinto y voz, Erandi Mejía en la jarana tercera, zapateado y voz; Xanai Ortiz en la jarana segunda y voz; y Jorge Pointelín en la leona, sangban y voz.

 

La presentación será este sábado 18 de mayo a las 19:00 horas (7 p.m.) y habrá otro concierto más, el próximo domingo 26 de mayo, a las 18:00 horas (6 p.m.) Informes y reservaciones: Foro La Mueca ubicado en Aquiles Serdán 797 Col. Centro C.P. 58000 Tel. y whatsapp: 44164662  / lamueca@gmail.com  /  www.lamueca.org




Artículos relacionados

Mayambé: son  jarocho con manos jóvenes

Mayambé: son jarocho con manos jóvenes

El Foro La Mueca tendrá este sábado 18 de mayo, a las 7 de la tarde, el concierto de Mayambé, una agrupación de jóvenes que ofrece una propuesta sonora conectada con la tradición del son jarocho, enriquecida con una sonoridad y fuerza contemporánea.

El DJ Alien aterrizó en la Plaza Valladolid

El DJ Alien aterrizó en la Plaza Valladolid

El artista, originario de México y radicado en Estados Unidos, dio un concierto de música electro, enmarcado en el Festival Morelia Histórica.

Encuentro sonoro: una apuesta a la diversidad musical de Michoacán

Encuentro sonoro: una apuesta a la diversidad musical de Michoacán

El Encuentro Sonoro Michoacano es un escaparate para los diferentes artistas que regularmente no tienen espacio en plataformas comerciales, pero que son parte activa del amplio mosaico musical en el estado.

El DJ Alien inundará de música electro la plaza San Francisco

El DJ Alien inundará de música electro la plaza San Francisco

Dentro del Festival Morelia Histórica, la Plaza Valladolid tendrá al DJ estadounidense. De forma previa, se hará un freestyle poético a las 6:00 de la tarde.

Niños Cantores de Morelia cautivan el Palacio de Bellas Artes

Niños Cantores de Morelia cautivan el Palacio de Bellas Artes

Con entradas agotadas y 240 asistentes, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México floreció una vez más al compás de la música de los Niños Cantores de Morelia.

Sarabanda y La Serpiente danza inauguran el Jazztival Michoacán 2019

Sarabanda y La Serpiente danza inauguran el Jazztival Michoacán 2019

Morelia vivió una noche de ritmo y armonía durante la inauguración del Jazztival Michoacán 2019, evento que ha congregado a grandes exponentes de esta corriente musical.