Radio

Noticias

María Cruz, Polen o el embrujo de sus palabras

María Cruz, Polen o el embrujo de sus palabras
2022-02-10 17:02:30 RedLab Literatura

por Emmanuelle Brío

foto proporcionada por Emmanuelle Brío

 

 

Muchos son los libros que componen la vasta obra de la poeta María Cruz: Suma de Patios, El libro de las grietas, Hacedor de sombras, Colmena de oro y ceniza. Su nueva publicación entra al mundo del haiku, publicado con el título Polen, en Editorial Praxis, el cual nos invita a ser las abejas que transporten el polen: “Zumba la abeja/ el principio del mundo/ vibra de nuevo”, escribe María Cruz en el inicio.

 

Cae la noche y las estrellas se convierten en protagonistas entre la cabellera de la inmensidad, Natsume Söseki canta: “Apago el candil/ fríos astros se cuelan/ por la ventana”.

 

Ya sea por la sorpresa de las estrellas inundando nuestra habitación o por el renacer de un mundo que vuelve a vibrar tras los tiempos difíciles, los poetas del haiku tienden a sorprendernos con el asombro.  En 1919 José Juan Tablada introdujo el haiku en habla hispana, con su libro Un día... Poemas Sintéticos, más tarde en 1922 publicaría El jarro de flores. Más importante que la métrica exacta que compone al haiku (5-7-5), hay que hablar de lo que Víctor Manuel Mendiola llamó “Poesía en segundos”, en el año 2000, pues lo que conecta al haiku con toda la tradición literaria de habla hispana es el segundo poético, porque aún en las liras, en las silvas, en los sonetos o en las canciones, además de las métricas, la poesía está compuesta de segundos.

 

En la escritura japonesa, uno de los grandes exponentes del haiku es Basho, y para entender la esencia del haiku, más que discutir sobre él, hay que leerlo. Basho escribe: “Vayamos juntos/ a contemplar la nieve/ hasta agotarnos.”



 

María Cruz nos dice: “Tulipán rojo/ de tela el corazón/ pulsa sereno”. Su libro Polen, nos invita a reflexionar la brevedad de la vida, la magia del vuelo de la abeja: el ciclo inicia en el polen, que con su carácter sexual, con un intermediario viajará de las anteras al estigma para reproducir la vida. A las abejas les debemos la biodiversidad del mundo en pie y en este mundo estamos presentes los individuos, que le otorgamos sentido a todo aquello que miramos, a la naturaleza y ¿Qué es la naturaleza sin un espectador que pueda dotarla de sentido? María Cruz nos hace mirar: “Fuego en la noche,/ las luciérnagas soplan/ luz de bengala”.

 

El libro Polen de María Cruz, es una edición de bolsillo, muy pequeña como la estructura de los poemas que contiene, está ilustrado por Alejandro Isita. Una bella edición de papel cultural con una portada que nos remite a la primavera. El sello editorial Praxis se consolida como uno de los sellos más fuertes de poesía en México y nos regala la visión del mundo de una de las mejores poetas de nuestro país. Cierro con el embrujo de sus palabras:

 

Llueve y escampa

los campos que florecen

traen el verano.

 

Libros de otoño

los álamos desprenden,

por cientos, hojas.

 

Claro de bosque

la luna se abre paso

mantel de luz.

 

El caracol

con pespuntes de plata

traza un destino.

 

Bajo la tierra

las raíces se trenzan,

forman un bosque.

 

Ayer murieron

todas las catarinas

hoy nacen otras.

 




Artículos relacionados

Traspatio Librería  invita a la charla y presentación del libro: "𝗬𝗮 𝗻𝗼 𝘀𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗶𝘀𝗺𝗮𝘀 𝘆 𝗮𝗾𝘂í 𝗹𝗮 𝗴𝘂𝗲𝗿𝗿𝗮 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗲"

Traspatio Librería invita a la charla y presentación del libro: "𝗬𝗮 𝗻𝗼 𝘀𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗶𝘀𝗺𝗮𝘀 𝘆 𝗮𝗾𝘂í 𝗹𝗮 𝗴𝘂𝗲𝗿𝗿𝗮 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗲"

Estarán presentes, la editora del libro y periodista, Daniela Rea, la periodista Paula Mónaco Felipe y la activista, Laura Orozco del Colectivo familiares caminando por justicia.

El Premio de Literaturas Indígenas de América abre su décima convocatoria

El Premio de Literaturas Indígenas de América abre su décima convocatoria

Esta edición, dedicada al cuento, consta de un premio de 300 mil pesos mexicanos y la entrega se realizará el 2 de diciembre durante la celebración de la FIL Guadalajara 2022

Traspatio prepara doble presentación este sábado 30 de abril

Traspatio prepara doble presentación este sábado 30 de abril

Se contará con la presencia de los autores de Pequeñas manifestaciones de luz y Exyugoslaiva, Olivia Teroba y Pierre Hererra a las 18:30 horas en Bartolomé de las Casas 533, centro

La FIL dedica a José Saramago el Día Mundial del Libro

La FIL dedica a José Saramago el Día Mundial del Libro

El maratón de lectura en voz alta de Ensayo sobre la ceguera se realizará en el Paseo Fray Antonio Alcalde, el sábado 23 de abril, como una de las actividades de arranque del programa Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022

El Premio FIL de Literatura 2022 abre su convocatoria

El Premio FIL de Literatura 2022 abre su convocatoria

El máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dotado con 150 mil dólares, recibirá candidaturas hasta el viernes 24 de junio. La premiación se realizará en la inauguración de la FIL Guadalajara 2022

Llega “Primavera bonita. Festival internacional de escritoras”

Llega “Primavera bonita. Festival internacional de escritoras”

Se realizará del 1 al 6 de marzo de 2022. Homenaje a Sandra Cisneros