Ulises Fonseca Madrigal
El Conservatorio de las Rosas fue el espacio donde pudo experimentarse la propuesta musical de MAD Trío, cuya presentación la noche de este viernes dio cuenta del cuarto disco que tiene la agrupación.
Luego del concierto, que finalizó las actividades del Festival Nacional de Jazz UVAQ, Daniel Wong hizo un espacio para relatar que si bien el MAD Trío se originó “como un proyecto para tocar temas compuestos por nosotros, luego de tres discos el nuevo material es de standars, para crear un balance entre el original y los temas universalmente conocidos del jazz, entonces fue buscar un balance”.
Wong añadió que una parte fundamental de este proyecto musical “es tocar lo que nos gusta”, lo cual hasta ahora parece haberles dado buenos resultados ya que la agrupación ha tenido giras por Europa, en festivales de Bulgaria y Francia.
Precisamente sobre la cuestión de ser conocido fuera del propio país, el compositor mencionó que desde México “hay falta de exportación, lo que hay que hacer es llevar las propuestas de jazz que hay en el país hacia otras latitudes”.
Hay cierta facilidad, dice, porque hay países donde se destina presupuesto para los festivales a fin de que pueda cubrirse el traslado de los artistas invitados, “en Holanda, en Suiza o en China, hay recurso para que los invitados puedan ir y los boletos de avión no sean impedimento, cosa que en México siempre es un problema”.
Aunado a lo anterior, la posibilidad de que sea aprobado el recorte del presupuesto federal para cultura, es un factor que dificulta las cosas, pero Wong se muestra optimista: “esas cuestiones de opresión económica son siempre una oportunidad para crecer de otra manera y buscar otros caminos, en México lo que nos ha explotado mucho es el apoyo de la Iniciativa Privada y es algo importante porque resulta una ventaja para ellos en cuanto impuestos, por ahí hay un camino, simplemente hay que organizarnos y unirnos para buscar esos respaldos”.
Esa organización y unión debe redundar en un beneficio para mayor número de músicos, “eso es lo que sucede en nuestro país, por ejemplo ves los Festivales de Jazz y miras la misma cartelera repetida, siempre los mismos nombres, pero en el festival de la Universidad Vasco de Quiroga hay un cartel fresco, diferente, con artistas que no somos como los ‘top’ o los que siempre invitan a todos los festivales”.