Redacción
Reivindicar a las personas jóvenes, en especial los adolescentes, así como el presentarlos sin clichés negativos, es uno de los pilares de la obra teatral
“Los jóvenes”, una pieza que actualmente está en temporada cada viernes
en La Mueca.
Para definir con mayor profundidad a esta obra, la integrante de la organización Ana Laura Díaz mencionó que es un trabajo ubicado “dentro de la línea de acción cultural, ¿por qué? Pues debido a que
fue ideada para hacerse con jóvenes y que pudiera hablarle a los jóvenes, en especial a quienes se encuentran en la etapa de la adolescencia”.
Entonces, esta obra que busca llegarle de forma directa a los muchachos y, como añadió la teatrera “
vale la pena por la posibilidad de da para abrir espacio a reflexionar en torno a problemáticas y posibilidades de diálogo, ya que finalmente no hay respuestas hechas y es necesario construir nuevas maneras de afrontar el mundo, eso es parte de ser joven, también lo es chocar con las cosas”.
Por otra parte, Ana Laura Díaz refirió que
“Los Jóvenes” también busca hacer énfasis en el lenguaje, “ya que nos dimos cuenta de que las palabras comienzan a cobrar mayor peso y significado a partir de la pubertad, por ejemplo ‘injusticia’, ‘verdad’, ‘decepción’, ‘serenidad’ o ‘construcción’, es decir, un joven empieza a darse cuenta de lo que implica la pobreza, el desempleo o la justicia, en ese sentido, en la obra también hay trabajo alrededor de las palabras”.
Cabe decir que la propuesta dramatúrgica es de Joaquín Ortiz, la dirección es de Ana Laura Díaz mientras que el resto de la producción corre a cargo de un grupo de jóvenes colaboradores de La Mueca.
Una vez expuesto lo anterior, conviene decir que para asistir a la obra, puede verse
cada viernes de junio a las 19 horas, en el Foro La Mueca, ubicada en la
calle Aquiles Serdán no 797, centro histórico de Morelia (es posible seguir su página de FB:
https://www.facebook.com/La-Mueca-Organizacion-Mexicana-905253779520522/).